logo PTS

Comunicados de prensa

A la Dirección Nacional del Partido Obrero - Carta del PTS

Construyamos un frente de izquierda, de los trabajadores y socialista

Prensa PTS

12 de mayo 2005

Buenos Aires, 11 de mayo de 2005

A la Dirección Nacional del Partido Obrero:

Compañeros:
Ya han pasado más de dos meses desde que ustedes realizaran un llamado inicial a conformar un “frente de la izquierda y los luchadores” para las próximas elecciones de octubre. Este llamado incluía no sólo a quienes nos reivindicamos de la izquierda obrera y socialista, sino a organizaciones como el Partido Comunista que hoy se encuentra alineado claramente con la centroizquierda. La política central del PC consiste en ser uno de los principales impulsores del “Encuentro de Rosario”, junto al banquero Heller y la radical Stolbizer, y en alinearse junto a la dirección burocrática y centroizquierdista de la CTA frente al desarrollo de sectores combativos en la clase obrera, como quedó demostrado en su ausencia en el Encuentro del 2 de abril y en su negativa a firmar el documento de más de cien organizaciones que se leyó en el gran acto del 1° de Mayo, debido a los cuestionamientos que este documento contenía a la central encabezada por De Gennaro y a los “gobiernos progresistas” de Latinoamérica. Por si hiciese falta, estos hechos muestran sin lugar a dudas que el PC se encuentra ubicado en un lugar opuesto a la lucha por la independencia de clase y al proceso de reagrupamiento de los sectores obreros combativos que vienen ocupando el centro de la escena política nacional.
En el caso de nuestra organización, hemos señalado con claridad nuestra oposición a formar parte de un acuerdo que incluyese al PC, ya que este no sería un verdadero frente de izquierda. Por el contrario, insistimos en estos meses en la necesidad que las organizaciones que nos reivindicamos de la izquierda obrera y socialista impulsemos un Frente de Trabajadores tras un programa de independencia de clase claramente delimitado no sólo del gobierno kirchnerista y del PJ, sino de la perspectiva centroizquierdista del Encuentro de Rosario y de los gobiernos de la centroizquierda proimperialista latinoamericana.
La negativa que hasta el momento ha tenido Izquierda Unida hacia vuestra propuesta y su orientación hacia un acuerdo con Mario Cafiero no hacen más que confirmar que el curso centroizquierdista del PC sigue contando con el apoyo del MST. Muestra también que los intentos de incluir al PC dentro de la “izquierda” sólo sirven para embellecerlo y para fortalecer a una corriente que es enemiga de los procesos de recomposición que se están dando en el seno de la clase obrera.
Esta situación nos obliga a insistir en la propuesta que quienes nos reivindicamos de la izquierda obrera y socialista (PO, PTS, MAS) presentemos una opción electoral común en las próximas elecciones legislativas. Un frente verdaderamente de izquierda, de los trabajadores y los socialistas, que lleve a la cabeza de sus listas a luchadores obreros de los conflictos que han conmovido el país en los últimos meses (y que poblaron el palco del acto unitario el 1° de Mayo), junto a los principales referentes de nuestras organizaciones. Un frente que diga claramente que no hay salida para los padecimientos de las masas trabajadoras y populares sin romper con el imperialismo y quebrar el poder de los explotadores avanzando hacia un gobierno de los trabajadores. Que frente al “capitalismo en serio” de Kirchner y Lavagna oponga un programa que culmine con la “expropiación de los expropiadores” y la construcción del socialismo.
En vuestra convocatoria original ustedes proponían la realización de una “interna abierta” de la izquierda –aunque sin detallar mucho bajo qué método podría realizarse– para resolver el orden de los candidaturas. Esta propuesta fue rechazada por IU que no propuso ningún método democrático alternativo, cuestión que a nadie puede extrañar: es sólo mediante acuerdos meramente cupulares o una parodia de democracia (como fue la “interna” entre el MAS y el FRAL que encumbró al arribista Néstor Vicente como candidato presidencial de esa fuerza, en la que votaron elementos completamente ajenos a los luchadores y la izquierda) que pueden imponerse las candidaturas de figurones centroizquierdistas que tanto gustan al PC y a IU.
Por ser las nuestras corrientes que, a diferencia del PC, reivindicamos la democracia obrera, creemos que no debería haber obstáculos para que la constitución del frente sea sobre bases democráticas que permitan no sólo “evitar el faccionalismo” y generar un estado de deliberación y movilización en la vanguardia sino que sienten un precedente hacia el futuro. A partir de un acuerdo programático (que vemos muy factible a partir de dar continuidad de los documentos en los que hemos coincidido el 20 de diciembre, el 24 de marzo, el 2 de abril y el1° de mayo) proponemos realizar asambleas comunes de los militantes y simpatizantes de las organizaciones integrantes del frente, abiertas a los luchadores obreros y populares, para discutir los objetivos de la campaña y dirimir el orden de las candidaturas allí donde no existiese consenso previo, así como poner a consideración de la militancia los acuerdos logrados. Más aún: para lograr que sean instancias completamente democráticas, máxime cuando se pretende la participación de luchadores obreros sin militancia orgánica, la realización de estas asambleas deben estar precedidas de la elemental medida democrática de intercambiar páginas en los periódicos de las distintas corrientes que formen parte del frente, de forma que el conjunto de la militancia pueda seguir por fuente original los acuerdos y divergencias existentes entre cada tendencia.

Compañeros: tenemos todavía tiempo suficiente para avanzar en esta perspectiva. Pero para poder concretarla es necesario dejar de lado toda insistencia hacia un acuerdo con el centroizquierdista PC y poner “manos a la obra” en la construcción de un verdadero frente de izquierda, de los trabajadores y los socialistas.

Comité Central del PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (PTS)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: