Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de junio de 2020

LaVerdad Obrera N° 407 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FERROVIARIOS DEL ROCA

Consolidar el triunfo eligiendo delegados de base

30 Dec 2010   |   comentarios

Está culminando el proceso de pase a planta de los tercerizados del Roca. En estos días culmina también la efectivización en el Belgrano Sur y del San Martín, quedando pendientes el resto de los FFCC como el Urquiza o Mitre donde dirige la burocracia y el Sarmiento y Belgrano Norte con direcciones antiburocráticas.

Aunque aún quedan pendientes varios temas entre ellos algunas reincorporaciones y el tema de los trabajadores de los baños, no hay que bajar la guardia para garantizar el triunfo enorme que significa que unos 2000 compañeros pasen a planta permanente y que sean reincorporados los tercerizados despedidos. La patota asesina sigue en cana, aunque el Gallego Fernández y Pedraza estén libres, y esto también es una conquista.

Durante la larga lucha que recomenzó a principios de año hubo un corte de vías exitoso en Avellaneda el 21 de julio donde unos 300 tercerizados se plantaron y dijeron basta. El 20 de octubre cuando la patota de la Verde asesina a Mariano Ferreyra después de frustrar el corte la situación pega un salto. La crisis abierta obligó al gobierno a conceder el legítimo reclamo: todos a planta permanente incluidos los despedidos.

En ese proceso de lucha los tercerizados se organizaron en la asamblea unitaria de Lomas que funcionaba en el local de ATE-Sur, eligieron representantes por empresa y formaron la Comisión Negociadora (con su comisión de prensa y sus abogados). Esta fue la dirección del conflicto.
Con estos organismos (la Asamblea de tercerizados y con la Comisión negociadora) rompió el PO con el argumento que su abogado Mendieta había sido separado por presentar un acta escandalosa e inconsulta (que recordamos hablaba solo del pase a planta de los DESPEDIDOS y no del total de los tercerizados). O sea por una cuestión de aparato rompió la unidad de los tercerizados en medio de la lucha solo porque la asamblea masiva voto desplazar a su abogado.

Delegados de base en todo el FFCC Roca

Ahora con el pase a planta se plantea la representación sindical de los nuevos compañeros. Lo que correspondería es que se les admita como afiliados a la UF y sin requisito de antigüedad puedan votar y ser electos. Pablo Díaz el que comandó la patota es el máximo representante gremial de la línea Roca, muchos de los reos que están presos con él son delegados. Otros tantos siguen con licencia sin aparecer después de la masacre. Los ferroviarios del Roca no pueden tener como delegados a los que se organizaron para matar. Deben renunciar todos los delegados y la Comisión de Reclamos. Hoy son todos Verdes porque el estatuto ultra burocrático de la UF así lo impone. Las elecciones son por lista y la que gana se lleva todo. La Bordó fue proscripta en las últimas elecciones, y la Verde corrió sola, por lo que el cuadro de ilegitimidad de los delegados verdes es absoluto. Hay que echarlos.

Hay que lograr que se convoque a elecciones de delegados en todo el Roca, con derecho pleno a los recién incorporados ex tercerizados. Pero sabemos que esto no se conseguirá pidiendo a los asesinos sino como fruto de una lucha que será más dura aún que la que logró el pase a planta.

Hoy, para profundizar la organización que se dio en medio de la lucha hay que elegir en los sectores que se pueda, por estación, por especialidad, por cuadrilla, delegados de los trabajadores. Eligiendo nuevos delegados, compañeros honestos que estuvieron en la lucha o que son viejos efectivos reconocidos por su trayectoria, se estará sentando las bases de una nueva organización sindical, un cuerpo de delegados de base, democrático que deberá funcionar con mandato de asamblea, en primer lugar para garantizar que se cumpla todo lo acordado, que no haya sanciones ni discriminación laboral a los referentes y activistas de la reciente lucha, y para unir a la base ferroviaria por sus justas reivindicaciones y para desterrar a la patota verde del ferrocarril y sus métodos burocráticos.

Estos delegados (afiliados o no a la UF) deberían ser reconocidos por la empresa UGOFE y por el Ministerio. Es lo que corresponde legalmente, el antecedente es el reconocimiento en todo el proceso que culmina, por parte del Ministerio de Trabajo, de la Secretaria de Transporte y de la UGOFE de los representantes de los tercerizados que conformaron la Comisión negociadora. Actuaron en los hechos como delegados de sus compañeros. Ahora hay que imponer que los que sean electos como delegados de base sean reconocidos legalmente como tales, con fueros y todo.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota