Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 444

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

(sólo en internet)

Congreso minero toma distancia del MAS, exige nacionalización minera y llama a poner en pie Instrumento Político

15 Sep 2011   |   comentarios

Desde el 5 de septiembre pasado hasta el domingo 11 de septiembre se llevó a cabo el XXXI Congreso Ordinario de la FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia) en la ciudad de Potosí. En el evento que adoptó tesis políticas elaboradas por el distrito minero de Huanuni, se llevó a cabo un exhaustivo balance de la política del MAS con respeto a la propiedad de las minas. Mientras Huanuni y unos pocos centros mineros dirigidos por la empresa privada exigieron la nacionalización sin indemnización de estas empresas, la gran mayoría de los sindicatos de la empresa privada, plantearon que el estado y la COMIBOL hasta ahora han sido incapaces de realizar inversiones y garantizar el desarrollo del aparato productivo minero, como lo evidenciaba la paralización de trabajos en el ingenio de Telamayu y otros centros importantes como el de Karachipampa. En este sentido se aprobó en el documento la exigencia de la nacionalización minera pero tomando en cuenta la opinión de los trabajadores de base de los distritos a ser nacionalizados. El otro aspecto que abarcó gran parte del debate es el referido a los avasallamientos que comunidades originarias y campesinas, así como cooperativistas, han venido realizando en algunos distritos poniendo en riesgo la fuente laboral de los asalariados. Por este motivo el Congreso acordó solicitar una entrevista con Evo Morales para definir cómo evitar la toma de minas que son alentadas por los elevados precios del sector.

Solidaridad minera con el TIPNIS

Una importante y significativa resolución del Congreso minero fue la de apoyar y amenazar con movilizarse en solidaridad con los pueblos Yuracare, Chimanes y Moseten del TIPNIS quienes desde el 14 de agosto vienen marchando hacia la ciudad de La Paz en defensa de su Territorio y contra la construcción de la carretera del proyecto bioceanico IRSA. El presidente del presídium del congreso, David Ramos afirmó que "Nuestros compañeros indígenas están movilizados en defensa de la Madre Tierra, es referente nacional emitir una resolución expresando nuestra solidaridad, los trabajadores mineros no podemos marginarnos, es por esa razón la necesidad de sacar esta resolución contundente", (Lunes, 12 de septiembre de 2011 La Patria – Oruro). La marcha que debe llegar a la Paz en los próximos días y que ya está siendo amenazada por colonizadores afines al MAS en la zona de Yucumo, de no lograr un acuerdo, provocará la movilización de diversos sectores obreros, entre ellos fabriles quienes ya han manifestado su disposición de solidarizarse en las calles con los indígenas de tierras bajas, al igual que el distrito minero de Huanuni que afirmó que movilizará sus bases a la ciudad de la Paz en apoyo al TIPNIS.

Una vez más: por el Instrumento Político de los Trabajadores

Una resolución de importancia, en momentos en que el MAS de Evo Morales ha evidenciado su carácter pro empresarial y empieza a sufrir el desgaste de haber gobernado durante estos años al servicio de la seguridad jurídica empresarial, es la reafirmación de la necesidad de poner en marcha el Instrumento Político de los Trabajadores basado en los sindicatos. Esta tarea que en forma regular y permanente se viene aprobando de congreso en congreso, ha sido hasta la fecha cajoneada por la burocracia sindical, no solo minera sino también de la COB. Hay que recordar que el actual oficialista Pedro Montes fue elegido para cumplir este mandato en la COB y sin embargo terminó convirtiendo las oficinas sindicales en oficinas al servicio del gobierno y su política de conciliación de clases. Hoy como parte de las resoluciones del Congreso minero se “determinó construir un nuevo instrumento político para cumplir con la denominada agenda de octubre de 2003 y relevar al MAS. La decisión de crear una nueva fuerza política para llegar al Palacio de Gobierno fue tomada por la mayoría de los delegados que asistieron al congreso de dicha entidad, en Huanuni, y que concluyó el domingo: ‘Para cumplir nuestra misión histórica, los trabajadores debemos contar con formas propias de organización: los sindicatos, el instrumento político de los trabajadores como la dirección política revolucionaria del frente antiimperialista y anticapitalista. Contamos con nuestras propias banderas y métodos de combate que conducen a la conquista de nuestro propio gobierno’. Además, critica la actitud ‘reformista’ que maneja el partido de Evo Morales”. (Página Siete - 13/09/2011)

Desde la LOR-CI venimos insistiendo en reiteradas oportunidades que la independencia política de la clase obrera no puede ser confundida solo con la independencia sindical, o con frases retóricas. La independencia política de los trabajadores debe expresarse en organizaciones como este Instrumento Político basado en los sindicatos. Desde la LOR-CI que peleamos por la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera, socialista e internacionalista, sin embargo consideramos un paso importante este objetivo y realizaremos el mayor esfuerzo para que este instrumento se ponga en marcha como un paso importante para la defensa de las conquistas de la clase obrera, para pelear por la nacionalización sin indemnización y para avanzar en la independencia de clase de los trabajadores. Llamamos a los trabajadores de base, en especial del distrito minero de Huanuni de donde salió este documento político a estar alertas y vigilantes para que los nuevos dirigentes de la FSTMB pongan manos a la obra en esta tarea encomendada por el Congreso.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota