logo PTS

Universidad

Universidad del Comahue

Congreso Extraordinario de la FUC

23 de noviembre 2006

El 18/11 se realizó el Congreso Extraordinario de la FUC, propuesto por En Clave ROJA para discutir un balance de la situación en la UNCo y las perspectivas de la lucha por la democratización. La discusión central fue sobre la elección de decano en la Facultad de Derecho, donde los consejeros de la CEPA, el FER y la UJS-PO habían terminado votando al kirchnerista Salgado. Hacer un balance de esta elección era fundamental para trazar la perspectiva a seguir, ya que en Comahue aún no pudo elegirse el Consejo Superior ni el rector, y el movimiento estudiantil debía tomar una posición clara ya que la rectora lanzó una ofensiva después de la elección de Salgado.
Los compañeros de la UJS-PO y la consejera independiente de Derecho (que se fue del FER luego de esta elección), plantearon que había sido un retroceso en la lucha haber votado un decano “progre”, aunque sin reconocer que lo correcto hubiera sido presentar la renuncia antes que darle el voto a un decano K y ayudar a la normalización de la UNC. La CEPA y el FER trataron todo el tiempo de evitar esta discusión para no tener que pronunciarse. Por eso propusieron sacar una declaración planteando la “independencia” de las camarillas, pero sin pronunciarse sobre el voto a Salgado.
En Clave ROJA planteó que debíamos dejar en claro en la declaración que la votación a Salgado había sido un error y un retroceso en la independencia del movimiento estudiantil de las camarillas. Esta moción fue apoyada por PO y el sector que rompió con el FER (que cambiaron de posición después de haber votado) y otras agrupaciones independientes críticas de la conducción de la FUC. La CEPA y el FER se opusieron tajantemente, demostrando que su independencia de las camarillas “opositoras” es sólo un discurso. Ganó la moción de repudiar la votación a Salgado como un retroceso en la lucha. Y se votó una marcha para el 30/11 y un llamado a impedir la conformación del Consejo Superior y la elección de rector hasta no avanzar en la democratización. Terminado el Congreso, nos movilizamos a la radio abierta organizada en el centro, a dos meses de la desaparición de Julio López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: