logo PTS

San Nicolás

Exitosa conferencia del PTS

Conferencia del PTS Rosario/San Nicolás

Prensa PTS

16 de octubre 2005

Conferencia del PTS Rosario/San Nicolás

Exitosa conferencia del PTS de la regional Rosario/San Nicolás

El sábado 15, en las instalaciones del ex supermercado Tigre, se realizó la conferencia regional del PTS de la regional Rosario/San nicolás. Con la participación de más de 60 personas, la conferencia se desarrollo durante dos horas y media. Un grupo de trabajadores, decenas de estudiantes y jóvenes escucharon atentamente las intervenciones de los panelistas. La mesa estaba integrada por Oscar “Chiche” Hernández, delegado de los trabajadores de SIDERAR y Chicho, trabajador de Zanon de Neuquen, ambos dirigentes obreros del PTS; junto con Josefina Luzuriaga, candidata a concejal de Rosario por el PTS, y Rafael Cao, de la juventud del PTS y presidente del centro de estudiantes del politécnico.




Luego de la intervención de Josefina Luzuriaga, con un análisis de la situación nacional bajo el gobierno de Kirchner, y una discusión de cómo las luchas parciales en las cuales participamos desde el PTS, en los lugares de trabajo y estudio, son parte de una lucha más de fondo, por la revolución socialista y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, tomaron la palabra el resto de los panelistas. Rafael Cao planteó la necesidad de que los jóvenes hagan política, partiendo de la situación de los jóvenes trabajadores y la de los estudiantes en las escuelas, y luego de contar la experiencia de la agrupación Tinta Roja junto con jóvenes independientes, llamó a los jóvenes presentes a tomar en sus manos la militancia revolucionaria, a retomar las tradiciones de los jóvenes del cordobazo y el rosariazo. Planteó que es necesario que la energía de los jóvenes se combine con la tradición de los compañeros con más experiencia, y que esa combinación se daba en el partido y en el PTS.




A continuación desde la mesa se leyó una carta que nos escribió el compañero Franco que acaba de conquistar la elección de delegados después de una gran lucha de los trabajadores en la ex jabón federal.




Después tomó la palabra Chicho, que relató con detalles la experiencia de los trabajadores de Zanon, desde la recuperación de la comisión interna, la lucha contra la burocracia por la recuperación del sindicato, y el inicio de la experiencia de control obrero. Hizo hincapié en contar cómo los trabajadores de Zanon pudieron lograr el apoyo de la comunidad, explicando la lucha del PTS por la unidad obrero y popular. La importancia de la coordinación obrera, y de la democracia obrera, también formó parte de la exposición de Chicho. Pero lo más emocionante para todos los presentes, fue cuando explicó cómo él empezó a militar en el trotskismo, y cómo lo apasionaba la militancia revolucionaria, aportando a la lucha de la clase obrera y su confianza en que los trabajadores pueden lograr el triunfo por la revolución socialista.




Para finalizar, intervino Chiche Hernández, planteando la importancia del surgimiento de un nuevo movimiento obrero, y los avances en la subjetividad de los trabajadores, en luchas por el salario, en la recuperación de delegados y comisiones internas, en la lucha contra la burocracia. Chiche destacó la necesidad de que los trabajadores avancen de la lucha sindical a la lucha política, y en la necesidad de conquistar la independencia de clase. Debatió con las corrientes de la izquierda que llaman a los trabajadores a subordinarse a diferentes sectores burgueses, como el PCR y el PC, y también con corrientes como el MST que lleva como candidatos a Mario Cafiero, ex funcionario del Duhaldismo. Planteó, por último, la necesidad de apostar a la construcción de un partido revolucionario, y llamó a todos los presentes en la conferencia a sumarse a esta lucha, y profundizar las discusiones con el PTS en la medida que seguimos actuando en común en función de los acuerdos ya conquistados.



Luego hubo algunas preguntas e intervenciones de algunos de los presentes, y queremos destacar la presencia de Norma Ríos,integrante del APDH, así como la presencia de dos compañeros trabajadores-estudiantes de Villa Mercedes (San Luis).



Se contestaron las preguntas desde la mesa, y luego se hicieron algunas propuestas: colaborar en esta última semana con la campaña electoral del PTS en Santa Fe, impulsar una gran campaña contra la visita de Bush a la Argentina, profundizar la discusión con el PTS en los círculos marxistas, y conseguir suscripciones para el periódico La Verdad Obrera.



Con gran alegría terminamos la conferencia, y por la noche participamos de una fiesta en la Casa Cultural Karl Marx.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: