logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Conferencia de Prensa en el anexo del Congreso: anuncio de la presentación penal contra el SMATA

El martes 22 en el Congreso Nacional se anunció la presentación de una denuncia penal contra Ricardo Pignanelli y otros directivos del SMATA, por haber coaccionado contra los trabajadores de Lear. En la conferencia de prensa estuvieron decenas de abogados de todo el país junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el obispo emérito Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; representantes de ATE-CTA y referentes de numerosos organismos de derechos humanos.

24 de julio 2014

Conferencia de Prensa en el anexo del Congreso: anuncio de la presentación penal contra el SMATA

El martes 22 en el Congreso Nacional se anunció la presentación de una denuncia penal contra Ricardo Pignanelli y otros directivos del SMATA, por haber coaccionado contra los trabajadores de Lear. En la conferencia de prensa estuvieron decenas de abogados de todo el país junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el obispo emérito Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; representantes de ATE-CTA y referentes de numerosos organismos de derechos humanos.

La abogada del CeProDH Myriam Bregman abrió enumerando a los abogados, personalidades políticas y de derechos humanos que se constituyen como denunciantes contra Pignanelli. Sostuvo que “el SMATA está decidido a pasar el plan patronal de despidos y suspensiones sin pagos y respaldar las ilegalidades a las que ha incurrido la empresa Lear. Por eso el 17 de julio ‘secuestró’ trabajadores, con la escusa de llevarlos a la fábrica los subió a los colectivos y, una vez arriba, les informó que irían al sindicato, a una ‘asamblea estatutaria’ en la que nadie podría opinar, para votar que se le revoca el mandato a los delegados bajo la amenaza de ser despedidos”. Frente a la pregunta de un periodista el delegado Rubén Matu respondió que “no estuvimos en la reunión del SMATA, no pudimos ejercer nuestro derecho a defendernos, lo que figura en los estatutos. Quieren dar un golpe a la organización de los trabajadores”. Sobre cómo se va a encuadrar jurídicamente el secuestro de trabajadores, Bregman dijo que “en principio como coacción, que significa que se amenaza a alguien para hacer o no algo”. Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores, confirmó que en la asamblea del SMATA había veedores del Ministerio de Trabajo “pero, según informan, fue a pedido del SMATA para cumplir una tarea formal de labrar un acta, en la que dejaron constancia de la asamblea que se hacía, pero no figura que la CI no estaba presente. Vamos a pedir que el Ministerio de Trabajo anule esa asamblea”. Agregó que “el ministerio no hizo nada frente a las suspensiones masivas, pese a que legalmente la empresa debe presentar un preventivo de crisis y si no lo hace la cartera laboral está ‘obligada’ a intimarla a dejar sin efecto los despidos. No lo hizo y el conflicto se desarrolló”.

Algunos de los denunciantes contra el SMATA son Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Alejandro Bercovich, Tomás Eliaschev y Alejandro Wall, periodistas; Graciela Rosemblum (LADH); María Victoria Moyano Artigas (hija de desaparecidos, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo); Aldo Etchegoyen, presidente APDH; Enrique Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; Patricia Walsh, Diputada Nacional; Carlos Lordkipanidse, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Eduardo Fachal, ex trabajador y abogado querellante en la causa Mercedes Benz; Matías Cremonte, abogado laboralista, Director del Departamento Jurídico de ATE-CTA); Vilma Ripoll, MST; Nicolás Tauber, Liberpueblo; Guillermo Gianibelli (Taller de Estudios Laborales – abogado AGTySP)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: