logo PTS

Córdoba

LOS TRABAJADORES ANTE LA CRISIS

Conferencia abierta del PTS con Claudio Dellecarbonara, delegado de los trabajadores del Subte

A lo largo de todo el mundo los trabajadores sufrimos las consecuencias de la crisis. Millones de despidos se producen a diario. Cientos de miles pierden sus hogares. Millones van a parar a la pobreza extrema. El sistema capitalista demuestra que no tiene nada más que miseria y padecimientos para ofrecer a los trabajadores y el pueblo.

PTS Córdoba

26 de febrero 2009

A lo largo de todo el mundo los trabajadores sufrimos las consecuencias de la crisis. Millones de despidos se producen a diario. Cientos de miles pierden sus hogares. Millones van a parar a la pobreza extrema. El sistema capitalista demuestra que no tiene nada más que miseria y padecimientos para ofrecer a los trabajadores y el pueblo.

Los empresarios, después de haber ganado millones a costa de nuestro trabajo, nos lanzan a la calle. En Argentina y Córdoba, la crisis es palpable. Las vemos en la industria automotriz con miles de despidos y suspensiones. Gobiernos como el de Schiaretti o el de Cristina de Kirchner, luego de haber subsidiado con millones a las empresas, hoy dicen no poder pagar aumentos salariales a los trabajadores estatales. Al mismo tiempo, lanzan nuevas tarifazos sobre el pueblo trabajador. Queda en evidencia que los empresarios y los políticos que los representan quieren descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

No podemos permitir que esto suceda. Si durante estos años de crecimiento los trabajadores logramos mejorar nuestro nivel de vida fue producto de dejar la vida en los lugares de trabajo, con jornadas extenuantes, tareas insalubres y pésimas condiciones de salariales. Todo esto mientras ellos ganaron millones.

Pero así como los empresarios cuentan con los gobiernos nacionales y provinciales a su favor, también tienen a políticos que, a pesar de ser opositores, representan los mismos intereses sociales. En Córdoba, Juez y la UCR son algunos de los mejores representantes de los capitalistas. Sea apoyando sus reclamos como lo hicieron con las patronales del campo durante el 2008 o llevándolos en sus listas de legisladores como hizo Juez en el 2007, actúan como verdaderos defensores de sus intereses. Hoy todas sus “salidas” ante la crisis apuntan a devaluar aún más nuestro salario, para mejorar las ventas de los empresarios.

Los trabajadores no podemos aceptar “salidas” que impliquen mayores sacrificios para nuestras familias. La crisis tiene que ser pagada por quiénes nos llevaron a ella: los grandes capitalistas y banqueros. Tenemos que imponer un programa que afecte las ganancias de los patrones y que sea, al mismo tiempo, el motor de la lucha por terminar con el sistema capitalista, que sólo tiene reservado hambre y sufrimiento para el pueblo. Los pasos que sectores de la clase trabajadora van dando en este camino, como la pelea de los contratados de las automotrices por repartir las horas de trabajo, sin rebaja salarial, son lecciones necesarias que debemos discutir.

Recuperemos y refundemos nuestras organizaciones

Ante la crisis, los trabajadores encontramos nuestras organizaciones sindicales bajo conducciones burocráticas que actúan como agencias de las patronales. Los contratados de las automotrices lo sufren en carne propia, con la conducción del SMATA justificando suspensiones y despidos por la caída en las ventas de las automotrices. Lo vemos en la misma conducción de la CGT, que estuvo ausente ante estos ataques. Nebreda, también dirigente de la UEPC, sólo ha salido a hablar del salario docente.
Es necesario pelear por refundar nuestras organizaciones sindicales, recuperándolas de manos de estas burocracias propatronales.
Hay que poner de pie nuevos sindicatos, democráticos, basados en asambleas resolutivas, que garanticen el carácter combativo y clasista de los mismos.

Un gran ejemplo de esta pelea son los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires que están luchando por poner en pie un nuevo sindicato, rompiendo con la conducción burocrática de la UTA. El compañero Claudio Dellecarbonara, estará presente en Córdoba, para debatir sobre las importantes lecciones que está dejando este proceso. A este debate queremos invitar a todos los trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres, etc. Es necesario debatir las lecciones de los procesos de reorganización que la clase trabajadora empieza a protagonizar.

Pongamos en pie una izquierda de la clase trabajadora

Los trabajadores necesitamos recuperar nuestras organizaciones para dar una pelea de fondo que permita que sean los empresarios los que paguen la crisis. Pero esto no se puede lograr sólo en el terreno de la lucha sindical. Es necesario que los trabajadores actuemos en el terreno de la pelea política.

Los patrones cuentan con las instituciones del estado a su favor: tienen sus ministerios y su justicia. Así como ellos tienen herramientas para hacer política a favor de sus intereses, nosotros debemos conquistar una organización política propia de la clase trabajadora. Una organización que, junto a la lucha cotidiana, levante claramente un programa para salir de la crisis.

Es desde esta perspectiva que estamos llamando a discutir la necesidad de poner en pie una izquierda de la clase trabajadora, una organización que no puede ser sólo una lista para las elecciones, sino que tiene que ser parte activa de la luchas que la clase trabajadora de todo el país tiene por delante ante los intentos patronales de hacerle pagar la crisis.

El PTS viene siendo parte de las peleas de la clase trabajadora a lo largo del país. Tanto en el SUBTE como lo demuestra el rol destacado de nuestro compañero Dellecarbonara en esta lucha, como en numerosas fábricas en la gran concentración obrera de la zona norte del Gran Buenos Aires. También en Zanón venimos aportando a sentar una tradición de la capacidad de la clase obrera para organizar la producción sin patrones parásitos del trabajo obrero.

En Córdoba venimos interviniendo de manera decisiva en la dura y heroica lucha que vienen llevando adelante los trabajadores contratados de Iveco, junto a los de Gestamp y de VW contra los despidos y las suspensiones, aquí venimos batallando por la unidad de los trabajadores efectivos y contratados en la lucha por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja del salario obrero y por asamblea general de todos los metalmecánicos, contra las divisiones que quiere imponer la patronal con la complicidad de la burocracia sindical.

También en nuestra provincia damos la pelea por construir una fuerte oposición docente que recupere el sindicato de manos de la burocracia de Nebreda; otra lucha importante es la que damos por organizar a los precarizados trabajadores de Call Centers para que conquisten delegados y puedan dar pelea por sus reivindicaciones. En la Universidad estamos construyendo una corriente pro obrera marxista y antiburocrática que pelea por poner en pie un nuevo movimiento estudiantil combativo que se una a los trabajadores.
Todas estas peleas son parte central de la lucha por que la clase obrera pueda organizarse de manera independiente de cualquier variante patronal, para dar una salida propia a la crisis.

Estos son los debates que nos proponemos desarrollar en esta conferencia y esperamos contar con vuestra presencia.

Conferencia abierta del PTS
Sábado 28 de Febrero-19 hs.
Sede ATE-Entre Ríos 450

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: