logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Con la presencia de trabajadores y estudiantes

Conferencia Regional del PTS - Capital Federal

24 de septiembre 2005




En el salón principal colmado del Hotel Bauen –recuperado por sus trabajadores- se llevó a cabo la Conferencia Regional del PTS de Capital Federal. Se encontraban presentes delegaciones del Hospital Garrahan, trabajadores de Subte, trabajadoras y trabajadores aeronáuticos de LAN, Aerolíneas y Aerohandling, del Hospital Ramos Mejía, ferroviarios, obreros de la construcción, telefónicos, trabajadoras y trabajadores de call centers, de la empresa recuperada Brukman, estatales de INDEC, del RUB en lucha y otras dependencias, docentes, profesionales, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios (protagonistas de la última gran lucha que recorrió las universidades del país con paros, tomas, marchas masivas y la puesta en pie de las Interfacultades), activistas de “Izquierda GLTTTB”, etc.

Abrió la conferencia Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a diputado nacional por el Frente PTS-MAS. En la mesa, también se encontraban Andrea D’Atri, candidata a legisladora e impulsora de la agrupación Pan y Rosas; Charly Platkowski, trabajador aeronáutico y delegado de LAN; Carlos Artacho, delegado de FOETRA; Celia Martínez, trabajadora de Brukman; Myriam Bregman, abogada del CeProDH y Octavio Crivaro miembro de la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA y dirigente de En Clave ROJA.

Castillo planteó una síntesis de algunos de los aspectos centrales del Manifiesto programático “Por qué luchamos”, material que actuó como base para la discusión de la Conferencia (al igual que las que se realizaron ese mismo día las zonas Sur y Norte del Gran Buenos Aires, y las que se realizarán en todo el país en las próximas semanas), a partir de lo cual se inicio el debate. Varios asistentes plantearon inquietudes, comentarios y críticas. Podemos destacar tres: un trabajador del Subte transmitió una pregunta muy importante: por qué el PTS confía tanto en la clase obrera, si esta no da muestras de superar su interés por las reivindicaciones más inmediatas como el salario; un trabajador telefónico planteó cómo se hacía si el país, bajo un supuesto gobierno obrero y popular, declaraba el no pago de la deuda externa y no conseguía apoyo internacional; otro trabajador del Subte preguntó por qué la izquierda “se pelea” tanto y qué importancia tienen las elecciones. Hubo otras intervenciones, como la de Yury Fernández (Brukman), quien desarrolló el proceso político que se vive en Bolivia, un compañero de la comunidad boliviana que es obrero de la construcción y estudiante terciario, un compañero del hospital Ramos Mejía, un joven que trabaja como cadete y otros, que hicieron referencia a distintos aspectos de los temas en discusión. Charly Platkowski expresó en el ejemplo de la propia lucha llevada adelante en LAPA, luego LAFSA y finalmente LAN, cómo el PTS aplica el programa de lucha, de democracia de los trabajadores, de coordinación y de confianza en las fuerzas de los trabajadores que señalamos en el Manifiesto.

A las tres cuestiones centrales señaladas antes respondieron: el compañero Eduardo Lusa, miembro de la dirección nacional del PTS; Facundo Aguirre, co-director del periódico La Verdad Obrera, y finalmente Christian Castillo en el cierre. Aunque todos hicieron referencia a que es un debate abierto, se aclaró que el PTS es consciente de la situación actual de la clase obrera, la cual, a pesar de protagonizar una importante oleada de luchas y destacar sectores avanzados, mayoritariamente confía en el gobierno y descree aún en la posibilidad de una salida revolucionaria. Se explicó por qué esto es consecuencia de las derrotas que ha acumulado la clase obrera nacional e internacionalmente, y de la traición de todas las direcciones reformistas, pero que la experiencia histórica ha demostrado que sólo una revolución encabezada por los trabajadores, en alianza con los pobres de la ciudad y el campo, y con un gran partido revolucionario a su frente, es la que puede lograr derrotar al capitalismo a escala nacional y comenzar la lucha revolucionaria a escala internacional, para construir el socialismo. No hay otra alternativa posible. No hay reformas duraderas en los marcos del capitalismo que permitan terminar con la pobreza y la explotación. La clase trabajadora, en sus más de 150 años de lucha, ha demostrado ser muy creativa y revolucionaria, a pesar de sus derrotas, y ha desarrollado un programa de transformación revolucionaria de la sociedad (que es el que expresa el marxismo revolucionario). Si la clase obrera es incapaz históricamente de constituirse en una alternativa que lleve este programa a la acción, para lo cual necesita un partido de trabajadores revolucionario nacional e internacional, estaremos condenados a la barbarie capitalista. A partir de esta perspectiva de largo plazo, se expresó que los pasos que viene dando la clase trabajadora (ocupada y desocupada) en su recomposición son muy importantes (y el ataque al “trotskismo” por parte del gobierno y la derecha tienen por objetivo evitar que se desarrollen las tendencias a la democracia directa, la lucha consecuente y la independencia del gobierno, los patrones y la burocracia sindical), pero hay que discutir no sólo los problemas sindicales sino la necesidad imperiosa de conquistar la independencia política de la clase trabajadora frente a los partidos de los capitalistas (llámese Kirchner, Duhalde, la derecha o Carrió) sino también frente a los que llaman a confiar en la conciliación de clases (como el PC y su “Espacio Amplio” o el MST y su alianza con Mario Cafiero). Y en este sentido el PTS se propone intervenir en todos los terrenos, incluyendo la actual campaña electoral, sin la autoproclamación y el burocratismo que caracterizan la práctica del PO.
Antes de finalizar la conferencia, Andrea D’Atri señaló la importancia que tenía dar “paso a las mujeres trabajadoras” que sufren las dobles cadenas de la explotación y la opresión y para quienes convertirse en obreras concientes, revolucionarias, implicaba un doble esfuerzo para vencer los obstáculos que se le anteponen en ese camino.

Christian Castillo, en su intervención final, planteó tres resoluciones centrales, además de invitar a todos los presentes a continuar el apasionante debate abierto: lanzar una amplia campaña de suscripción al periódico La Verdad Obrera y al boletín “Panorama Latinoamericano” publicado en común con grupos hermanos de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, para llegar a cientos de nuevos compañeros en los lugares de trabajo y estudio; intensificar la difusión de nuestra propuesta para las próximas elecciones, incluyendo el acto de cierre que realizaremos junto al MAS el sábado 15 de octubre, apoyar la lucha del Garrahan y las acciones que los trabajadores decidan, y participar en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en octubre en Mar del Plata llamando a hacer un bloque que repudie la inminente visita de Bush a la Argentina y exprese su solidaridad con la huelga del Garrahan, además de levantar la consigna por el derecho al aborto libre y gratuito.

La Conferencia finalizó con los puños en alto entonando el himno internacional de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: