logo PTS

Comunicados de prensa

Con la presencia de delegados y activistas de grandes fábricas de la zona

Conferencia Programática del PTS en Zona Norte del GBA

Prensa PTS

29 de septiembre 2005

El sábado 24, se realizó en el Centro de Jubilados de la localidad de Florida, la Conferencia Regional del PTS de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, con la participación de más de 120 compañeros y delegaciones de Junin-Ameghino y Campana.

Delegados, activistas y jóvenes trabajadores de las más importantes empresas de la Alimentación, siderúrgicos, de la UOM, SMATA, del caucho, de laboratorios, docentes de San Martín y trabajadores de la salud, junto a jóvenes secundarios, terciarios y una importante delegación de universitarios de San Miguel (UNGS), debatieron y siguieron atentamente las intervenciones de la Conferencia.

La mesa compuesta por dirigentes del PTS, la presentó e integró Mariela dirigente universitaria de la UNGS, junto a “Leo” Norniella -recientemente atacado en solicitada pública por la burocracia de Rodolfo Daer- y “Cati” Balabuer, -dirigentes obreros de Pepsico Snack, “Grace” parte del núcleo setentista de la dirección nacional y como invitados especiales “Manotas”, quien fuera el coordinador general de la producción en Cerámica Zanon, desde la puesta en producción bajo control obrero, que tuvo la responsabilidad de llevar la producción de 10.000 a 300.000 m2 y el compañero setentista y dirigente obrero del Astillero Río Santiago, José Montes, candidato a primer senador por la provincia de Buenos Aires del frente PTS-MAS.

 

Leo inició la conferencia proponiendo en la presidencia honoraria a los trabajadores del Garrahan en lucha, que se aceptó concretamente con un fuerte aplauso. A continuación pasó a la presentación, dando apertura a la discusión, planteando el por qué de la convocatoria del PTS a discutir la necesidad estratégica y los principios de la revolución obrera y socialista, en una coyuntura en que los trabajadores se disponen mayoritariamente a votar al PJ y otras variantes patronales, cuando lo que prima en las masas es una conciencia reformista. Señaló además en consonancia con esa tarea estratégica de la revolución, la necesidad de construir una herramienta, un partido revolucionario que ya tiene como una de sus principales tareas preparatorias estructurarse y conquistar fuertes organizaciones partidarias en las grandes empresas como Ford, Terrabusi o VW.

A continuación tomó la palabra “Manotas” para remarcar el rol de la clase obrera, la potencialidad ejemplificada en la gesta de Zanon y destacó el rol del PTS en toda la experiencia ceramista. Finalmente dijo -cuando pudo dejar de ocuparse de lleno a garantizar la planificación de la producción de Zanon- se pudo dedicar por completo a la apasionante tarea de construcción del partido. Contó que a los 40 años se hizo obrero revolucionario y pasa la mayoría del tiempo pensando qué nuevos obreros convencer para el partido.

Después del informe de Leo y la intervención de Manotas, se abrió el micrófono y una docena de compañeros obreros y estudiantes, la mayoría de reciente acercamiento al PTS y también algunos militantes de la zona, se anotaron para dar sus opiniones y dudas o planteando los acuerdos generales con nuestras propuestas.

Primero habló un obrero de una importante siderúrgica, que pasó por las filas del MAS, quién dijo estar de acuerdo en general con los objetivos planteados por el PTS y la necesidad de construir una dirigencia bien estructurada en el movimiento obrero y una alternativa revolucionaria. Contó que personalmente cuando la clase retrocedió en los ’90 él también retrocedió y que por eso, se necesita formar cuadros obreros marxistas. Y cerró planteando que no se podía repetir el ejemplo de Zanon en todas partes y que había que ver como se trabajaba en las grandes estructuras obreras. A continuación un joven trabajador de la Alimentación que se había acercado al PCR, comparó su experiencia en esa organización con el PTS. Lo siguió otro joven obrero del mismo gremio que pasó por el MST, qué le preguntó a Monotas: “cómo hicieron en Zanon”. Claudia militante de San Martín habló del ejemplo de la lucha de Parmalat dirigida por el PO y la diferencia con la intervención y la política del PTS en los conflictos obreros. El partido es para ahora, se necesita ya y se muestra ya, una cosa fue Zanon donde cumplió un rol de dirección el PTS y por eso se tomó Zanon y otra cosa es el PO que llevó a un callejón sin salida la lucha de los obreros de Parmalat.

Manolo Romano dirigente del PTS intervino, se refirió a la utilización de la consigna de control obrero como parte de las consignas transicionales y, respondiendo a lo anterior, planteó que en este momento de crecimiento económico había que plantearla ligada a los ritmos de producción, distinto que en los cierres de fábricas de la depresión que dieron origen a Zanon. Señaló también la importancia del PTS al plantear abiertamente sus objetivos estratégicos a diferencia de otros sectores de izquierda como el MST o el PO.

Los nuevos compañeros que integran los círculos marxistas también participaron del debate. Primero lo hizo Juan, un joven secundario de Junin, planteando la importancia del necesario debate de ideas que promueve el PTS. Luego se anotó Diana, dirigente de la UNGS recientemente incorporada a un círculo que reivindicó la importancia y la justeza del balance de los ’70, la acción política -reivindicó la lucha de ECR en el III Encuentro universitario contra la LES- y la importancia que el PTS le da a la teoría.

Antes del cuarto intermedio tomó la palabra el “Turco” que es un militante trotskista de tradición en la zona norte, ya fue parte del PST y se incorporó recientemente al PTS. Él mostró como el PTS interviene en la lucha de clases para que los conflictos ganen sin intereses mezquinos, como lo comprobó en el conflicto de las obreras textiles de Brukman, cuando el se acerco al partido.

Finalmente, después de dos horas y media de debate se pasó a un cuarto intermedio y luego se retomaron las discusiones.

José Montes inició el debate en otro plano, más ideológico, planteando nuestra lucha de fondo por la nueva sociedad que queremos conquistar, sin explotadores ni explotados. Puso el eje en los objetivos comunistas de la lucha del PTS y la necesidad de construir el partido de los esclavos insurrectos. Explicó que para esos objetivos estratégicos el PTS pone el acento en la formación de cuadros obreros revolucionarios, los representantes de la clase que está llamada a jugar el rol dirigente en la revolución social. Dirigentes obreros que puedan jugar un rol central y decidir en las máximas instancias de dirección política del partido.

Luego hablaron jóvenes universitarios que remarcaron la lucha política que recientemente vienen de dar contra la burocracia estudiantil y el resto de la izquierda que la apañaba, en el III Encuentro contra la LES. También resaltaron la necesidad del desarrollo de la teoría y la formación en el movimiento estudiantil de una camada de estudiantes marxistas.

La compañera “Grace” se detuvo más en explicar las tareas que tiene que asumir el partido en la etapa preparatoria, señalando la importancia de las experiencias previas en la lucha de clases, la relación del partido con los obreros avanzados y la necesidad de la lucha ideológica y política contra las corrientes de izquierda que se reivindican de la clase obrera. Planteó resumidamente algunas propuestas que la mesa le hacía a la conferencia: lanzar una campaña democrática con declaraciones, afiches, comunicados, contra la dictadura patronal como se ve en la zona en el ataque que las patronales llevan adelante con la complicidad de la burocracia como en Pepsico, Dana, Stani, Tango Meat, etc. Les propusimos suscribirse a LVO y ayudarnos a difundirlo consiguiendo nuevos suscriptores. Invitamos a los presentes a que nos ayuden también en la pelea que tenemos planteada en el terreno electoral, difundiendo la propuesta y por supuesto acompañándonos con el voto al frente que integramos junto al MAS y, a participar del acto político del 15 de octubre. Un compañero secundario sumó la propuesta de seguir desarrollando sobre todo en la juventud, la campaña contra la venida de Bush a la Argentina.

Leo cerró la conferencia llamando a seguir desarrollando la discusión, a estudiar y debatir el manifiesto no sólo de los presentes, sino con los compañeros que no pudieron asistir por distintos motivos.

Finalmente hay que destacar que, a pesar de que fueron más de cuatro horas de discusión, todos los invitados y los militantes mantuvieron el interés y es de destacar la presencia obrera en la conferencia y la combinación de viejos militantes con trayectoria en otras organizaciones de izquierda con jóvenes trabajadores y estudiantes.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: