Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 300

CONTACTO [email protected]

Condena al violador de Elizabet Díaz

23 Oct 2008 | El próximo lunes 27 de octubre se llevará a cabo el juicio contra el violador de Elizabet Díaz, Arturo Benavidez. La agrupación Pan y Rosas entrevistó a su abogada, Leticia Celli, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Córdoba.   |   comentarios

PyR: En estos días se enjuiciará al violador de Eli, en un caso similar al de Romina Tejerina. ¿Cómo se llega a esta situación?

LC: a Eli la encontraron en 2006 desvanecida y ensangrentada en el baño de la casa donde trabajaba desde los 9 años. Ese mismo día la detuvieron en una cárcel de máxima seguridad, acusada de homicidio agravado por el vínculo. Sólo meses después pudo contar lo que vivía desde que comenzó a trabajar en la casa del empresario, sometida a sistemáticos abusos sexuales, como resultado de los cuales quedó embarazada.

Su valiente actitud, contando ante funcionarios y medios de comunicación, las atrocidades sufridas durante casi 10 años, y el apoyo de quienes se movilizaron por su libertad, permitieron que sea absuelta por un jurado popular y que su violador sea detenido, pero el fiscal de la causa pidió cínicamente que se la condene a 8 años de prisión. El lunes finalmente se llevará adelante el juicio oral contra Benavidez…

PyR: digamos que, como ocurrió con Tejerina y ahora con el “caso Grassi”, la justicia busca mantener la impunidad para el violador condenando a la víctima…

LC: esto lo venimos denunciando desde que el juicio fue traído a Córdoba mediante un fallo arbitrario del Tribunal Supremo de Justicia, porque no sólo el juicio, infundadamente, no será en la jurisdicción originaria (donde todo el pueblo se movilizó en apoyo a Eli), sino que nuestros pedidos para resguardar sus derechos fueron rechazados, igual que la solicitud de veedores de DD.HH., el pedido para que se filme el juicio y la prueba testimonial de especialistas de género y abusos sexuales infantiles. Hasta se rechazó la presencia del Inadi de Córdoba en las audiencias y aun esperamos respuesta al pedido de veedores que presentamos en el Tribunal Superior de Justicia.

PyR: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Es una batalla difícil, porque para esta justicia para ricos, las víctimas (más aún si son mujeres pobres) son las victimarias, mientras quienes debieran ser culpabilizados son beneficiados con el privilegio de la duda (no casualmente el 95% de los casos denunciados terminan sin condena!).

Temas Relacionados: Mujer









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota