logo PTS

Comunicados de prensa

EXITOSA CHARLA DEBATE EN LA PLATA

Conclusiones de las últimas luchas de los trabajadores y la necesidad de construir un Partido de los Trabajadores

Cerca de 200 trabajadores y estudiantes se acercaron el pasado viernes al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNLP, para participar de una Charla Debate junto a Raúl Godoy (Dirigente Nacional del PTS y Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Nqn.), José Montes (Dirigente Nacional del PTS y miembro del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago), Hernán García (miembro de la Comisión Interna de Mafissa) y un trabajador de Fate.

PTS

15 de julio 2007

Cerca de 200 trabajadores y estudiantes se acercaron el pasado viernes al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNLP, para participar de una Charla Debate junto a Raúl Godoy (Dirigente Nacional del PTS y Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Nqn.), José Montes (Dirigente Nacional del PTS y miembro del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago), Hernán García (miembro de la Comisión Interna de Mafissa) y un trabajador de Fate.

Se encontraban en el auditorio trabajadores de Mafissa junto a trabajadores de Gleba SA (Fábrica de Agroquímicos) que actualmente están en conflicto y relataron también su situación.

Hernán García de la Comisión Interna de Mafissa contó como era la fábrica antes del año 2005 en que ellos empezaron a organizarse, los despidos, la explotación laboral avalada por la burocracia, los accidentes y las muertes de compañeros a causa de la falta de seguridad laboral. Luego relató la apasionante lucha dada desde el 2005 dónde un sector de jóvenes obreros empezó a batallar contra la patronal y enfrentando a la burocracia. Los despidos de los activistas, el resurgir de las asambleas, las recorridas por las secciones, las charlas hombre a hombre, el papel de los "viejos" y los jóvenes, y como fue surgiendo y haciendo una gimnasia en la lucha toda una camada de trabajadores. Luego la recuperación de la comisión interna, y todas las lecciones y conclusiones de la última lucha de 42 días de permanencia en la planta.

El compañero de Fate relató la importante lucha llevada adelante, y el proceso de organización que se está viviendo en estos días en la lucha por recuperar su organización gremial.

Raúl Godoy aportó con su experiencia de lucha en el interesante debate que muestra el surgimiento de activistas, comisiones internas entre los trabajadores industriales. Planteó además para el debate la necesidad de un gran partido de la clase trabajadora.

Reproducimos a continuación algunos de los diálogos entre Raúl Godoy y trabajadores de Mafissa.

Raúl Godoy planteó que "Hoy hay un movimiento obrero que empieza a mover sus músculos, empieza a levantarse. Pero todavía tenemos límites porque conseguimos un aumento hoy y les aseguro que en unos meses vamos a tener que estar pelando por lo mismo. Pelear contra los despidos hoy mañana va a volver a estar plantado. Entonces nosotros proponemos empezar a pensar que el tiempo militante que vamos a dedicarle a cada lucha, sea por algo más grande, por algo más de fondo. Desde ese punto de vista se trata de pelear no solamente por lo sindical, sino empezar a pensar también en que futuro queremos para nosotros, para nuestras familias y para la sociedad. Este es un debate importante para estos momentos en el que estamos sacando conclusiones. Lo que queremos dejar planteado es que con la lucha sindical no va a alcanzar, porque las patronales van a volver a dejar nuestros salarios atrás, entonces queremos pensar cómo los trabajadores además de tener nuestra propia organización en la acción directa, la lucha y demás, podemos pensar en nuestra propia representación política en el sentido de comenzar a construir un partido de los trabajadores, lo cual sería un paso adelante enorme en lo que hace a nuestra a lucha y a nuestras perspectivas. Este es un debate que tenemos abierto en nuestra organización y que se lo estamos proponiendo a distintas organizaciones, y queremos abrir también acá esta reflexión".

En este sentido, uno de los trabajadores de Mafissa intervino en el debate planteando lo siguiente: Supongamos que hagamos un partido obrero, un partido para que gobierne el país. Nosotros, sacando toda bandera política, no olvidemos que somos seres humanos, y el ser humano a veces se tienta por el dinero y esas cosas. Yo pienso que es una cosa a debatir esto. Porque cuando uno llega a ver tanta plata, porque uno siempre fue obrero gano poca plata, entonces llega lo de las tentaciones. El ser humano es un animal muy maldito; el ser humano mata, asesina, viola… y no estamos dispuestos a todo eso, digo que haya una persona que controle todo eso. Me parece perfecto lo del Partido de trabajadores. A lo que yo voy es a que no se tiente por el dinero. Quisiera saber el pensamiento tuyo a todo esto. Sin ofender a ningún partido político, porque cada uno tiene su forma de pensar y hay que respetarlo eso.

Raúl Godoy retomo el debate y respondió Los trabajadores vamos a tener que organizarnos y llegar con muchisima fuerza. Lo que nosotros queremos poner en discusión para empezar a pensar es que tenemos que hacerlo. Nosotros tenemos un grano de arena, pero que sirve para empezar a pensar y demostrar que hay alguna forma en que se puede hacer: Zanon. Zanon es una fábrica que hoy está vendiendo 4 millones de pesos por mes. Entonces esa pregunta que vos haces a nivel país, nosotros la tenemos como un problemita ahí en la fabrica. Cómo hacemos: tenemos métodos obreros hasta el final. Por ejemplo, todo compañero sabe lo que produce. Todos los meses, a fin de mes, el tesorero, que votamos en una asamblea, - y que si queda duda se vota sacarlo – tiene que venir y junto a los compañeros que estan ahí rendir cuentas. Entonces tiene que decir "este mes se produjeron 400 mil mts cuadrados de cerámicos" y no te puede chamullar porque los hiciste vos, y tampoco al otro que trabaja en otro sector, y también están los compañeros de la guardia que controlan la entrada y salida de los camiones. Entonces todo el mundo sabe lo que se hace y se deja de hacer. Entonces el compañero que le toca estar en esa parte tiene que rendir cuentas, los compañeros tienen que controlar. Donde haya algo que no cierre, se para la asamblea ahí. Este es un ejemplo chiquito si quieren, pero nosotros para llegar ahí tenemos un mecanismo de trabajo, tenemos por ejemplo nuestra guardia obrera, nuestros propios métodos. Bueno, a nivel nacional esto es chiquito, es la administración de una fábrica.

Si uno va conquistando su propia organización, lo que va a estar planteado es que uno tenga la organización necesaria para defender eso que vos ganaste. Y yo creo que con el hecho de tener una herramienta política esas cosas también se tienen que hablar. Es más amplio y está bien imaginárselo. Porque no se trata de personas buenas o malas. En serio que todos somos seres humanos, pero Curi es medio "malo". Entonces, nosotros vivimos en una sociedad dividida en clases, los trabajadores que hacemos funcionar al país y los parásitos que viven de nosotros. Nosotros decimos que los que hacemos funcionar el país podemos hacer una sociedad diferente. (…) No se trata de buenas o malas personas, sino de los intereses que uno va a defender. Y en última instancia nosotros sabemos que nuestra lucha es justa porque defendemos los intereses de la mayoría y no de la ganancia. Entonces, el programa, los objetivos que vos tengas te hacen mejor persona o no, para nosotros. Porque si tu objetivo es enriquecerte y llenarte de guita, entonces vas a ser una persona de acorde a tu objetivo, para llenarte de plata y no te importa mas nada. Si tu objetivo es vivir bien, vos y tu familia, y que tus pibes puedan ir a la Universidad, y no solo tus pibes sino también los del vecino y los de todos los trabajadores, entonces vas a ser una persona distinta, vas a ser mucho mejor persona. Entonces no se trata de buenos y malos, sino de los objetivos que tenga cada uno. (…) Para nosotros es esto, son las clases. Si uno dice solamente las "clases sociales" bueno, uno dice "se le ocurrió vivir así", pero no. Esto es algo profundo, tiene una explicación. Por eso es importante formarse, leer, es importante aprender de años y años y años de lucha.

Esto es muy profundo porque los trabajadores volvemos a rehacernos, y por eso hay que aprender mucho del pasado para no volver a cometer los mismos errores y sabiendo que las cosas se pueden cambiar. Y que por ahí no es masivo, no es de golpe, no es de un día para otro, pero esa minoría activa que empieza a ver esto empiece a agruparse, a sacar conclusiones. Con algunos se coincidirá en hacer una agrupación, otros estarán de acuerdo con la idea de Partido pero no lo tomaran. Bueno, van a haber discusiones. Pero el asunto es que lo que toman en la conciencia que es la solidaridad de clase, la lucha, la democracia directa en asamblea, contra la patronal, la burocracia y el Estado, es una base que no pueden perder. Así sean 10, 15 o 20 compañeros los que saquen esa conclusión, será un paso enorme.

La experiencia que acaban de hacer ustedes y el paso adelante que den en su conciencia es el "capital" que los trabajadores necesitamos y que vamos acumulando de nuestro lado. Y nosotros le queremos dar una vuelta de tuerca y decir tiene que ser organización y si ustedes piensan en política así como pensaron en el conflicto, nos van a cagar mucho menos a los trabajadores y tendremos mucho que decirles a los que todavía no lo ven. Porque necesitamos nuestro "estado mayor", así como ellos lo tienen necesitamos hacer el nuestro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: