logo PTS

Jujuy

Comunicado

Concejo de San Salvador de Jujuy rechaza el recorte presupuestario a las universidades públicas

Por iniciativa de la izquierda se votó el repudio al ataque de Milei contra el derecho a la educación. Asimismo se rechazó el recorte de los subsidios dedicados a transporte, el PTS-FITU planteó la necesidad de avanzar en estatizar el servicio y que quede en manos de trabajadores y usuarios.

PTS Jujuy

7 de marzo 2024

Concejo de San Salvador de Jujuy rechaza el recorte presupuestario a las universidades públicas

Durante la mañana de hoy se realizó la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Entre los principales debates de la jornada, estuvieron la situación del transporte, la de los barrios ante los temporales y la política del gobierno nacional de Javier Milei de recorte presupuestario a áreas claves del país, como los son el transporte y la universidad pública.

Al respecto, la concejala de la izquierda y estudiante, Keila Zequeiros planteó “el gobierno de Milei dice que “no hay plata”, pero continua dándole a Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, 100 millones de dólares en subsidios y exenciones impositivas. Con esa plata se podría financiar las universidades por un año”.

Agregó: “Tampoco confiamos en el gobierno provincial, que celebra el llamado a hacer un pacto con Milei en mayo. Sabemos que quienes van a defender la universidad son los estudiantes y los trabajadores, por eso es necesario que se planteé un plan de lucha para defender y transformar la educación pública al servicio del pueblo trabajador”.

Por su parte el trabajador de recolección y concejal Guillermo Alemán, cuestionó la situación en los barrios tras los fuertes temporales “si bien el cambio climático es real y no es natural, tampoco es natural la situación de los barrios por las lluvias. Es una decisión política del municipio, ir desfinanciando la obra pública en los barrios. Hasta el momento, cuando hay lluvias, el intendente pretende atar con alambres la situación, actuando de contragolpe ante las inundaciones o corte de calles y caminos por los temporales, y una vez que pasa el periodo de temporales, no realizan ningún plan serio de infraestructura para lidiar con la situación de inundaciones que se repite año tras año, pesé a que están en el gobierno hace más de quince años”.

Asimismo planteó el estado del transporte urbano de pasajeros: “la situación del transporte, es de una crisis y decadencia abierta. Durante años se llevó adelante un esquema de concesión a empresas privadas, sin control alguno del destino de los subsidios, y donde además se fueron eliminando toda instancia de consulta democrática, donde privo la rentabilidad de cinco empresarios por sobre los intereses de cientos de miles de usuarios y los trabajadores que sostienen el servicio y son tomados de rehenes por estos empresarios que les retienen los salarios cada vez que están disconformes con sus márgenes de ganancias”.

“Para solucionar esta crisis, hay alternativa. Desde la izquierda, planteamos que no se tiene porque seguir con la extorsión de los empresarios del transporte y del gobierno nacional, los servicios públicos no tienen por qué ser un negocio para unos cuantos, se tiene que avanzar en la estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, los únicos interesados en tener un servicio de calidad, barato y que garantice los salarios de los trabajadores” dijo para finalizar el concejal de la izquierda.

Los concejales de la izquierda por último afirmaron que llevaran estos proyectos para ser discutidos en cada lugar de trabajo, estudio y en los barrios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: