logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Concejales del PTS-FIT denuncian: "Empresarios del transporte vuelven a extorsionar, ahora despiden chóferes"

Ante los despidos en Xibi Xibi y falta de pago de sueldos a los colectiveros, los concejales del PTS-FIT por San Salvador de Jujuy, apoyan a los trabajadores y sostienen pedido de sesión extraordinaria frente a la crisis del transporte.

PTS Jujuy

10 de febrero 2019

Concejales del PTS-FIT denuncian: "Empresarios del transporte vuelven a extorsionar, ahora despiden chóferes"

La crisis en el transporte urbano se profundiza, los empresarios en su disputa por el dinero de los subsidios, retienen los sueldos de los trabajadores, la plata de sus obras sociales y por si fuera poco, la empresa Xibi Xibi, ligada a la empresa de media y larga distancia Flecha Bus, despidió a 10 de sus trabajadores.

Al respecto Andrea Gutiérrez, concejal del PTS-FIT por San Salvador de Jujuy afirmó: “como ya venimos denunciando, los empresarios del transporte, muestran que son capaces de todo para mantener sus ganancias, profundizan su extorsión, atacando a los trabajadores, dejando familias en la calle y haciendo de sus rehenes a los miles de usuarios. La falta de pago de los sueldos, a la obra social y diez despidos muestran de que lo son capaces. A todo esto, el gobierno radical, que reunió sus diputados en la legislatura para votar leyes impopulares y xenófobas como el cobro de salud a los extranjeros, se niega a abrir el concejo, rechazando nuestro pedido de sesión extraordinaria, para debatir cómo poner un freno a los empresarios del transporte”.

Guillermo Alemán, también concejal capitalino por el PTS-FIT, agregó: “ahora con justa razón, los colectiveros están evaluando nuevas medidas de fuerzas para defenderse, hay que apoyar su reclamo, pero los trabajadores para fortalecer su lucha en el contexto de crisis del transporte que no hace más que profundizarse, deben plantear una alianza, llamando a los demás sindicatos a solidarizarse y los miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que utilizan todos los días el transporte, y fueron perjudicados por las constantes subas de tarifa llevadas adelante por “Chuli” Jorge, y el bloque radical encabezado por Aguiar en el concejo a pedido de los empresarios. El PJ por su parte muestra su rol cómplice, dilatando su firma para una sesión extraordinaria, y en su momento se negaron junto a la UCR a que se trate nuestro proyecto para prohibir los despidos, hoy más necesario que nunca”

Los concejales de la izquierda plantearon: “...la crisis en desarrollo, es la crisis del esquema de los servicios públicos privatizados del menemismo y mantenidos por el kirchnerismo. Al menguar sus ganancias, los empresarios ponen en riesgo los puestos de trabajo de los trabajadores y el servicio que necesitan la mayoría de la población de la ciudad. Por más que se le saquen las licitaciones a los empresarios actuales, nuevos empresarios no serán la solución, ya que buscarán la ganancia por sobre la prestación del servicio…”.

“...Mantenemos nuestra exigencia a sesiòn extraordinaria en el concejo para tratar esta crisis, sabemos que el intendente y el presidente del concejo están con los empresarios, pero no pueden apoderarse del concejo y negarle al pueblo trabajador la posibilidad de debatir una salida de fondo como la proponemos desde el PTS-FIT, y cada día toma más fuerza: la municipalización sin pago del servicio del transporte urbano, controlado por sus trabajadores y comité de usuarios, sostenido por impuestos progresivos a las grandes fortunas, la única forma de garantizar los puestos de trabajo de los colectiveros y un servicio de calidad y a precio popular para toda la comunidad...” dijeron para finalizar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: