logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Concejales del FIT presentan proyecto a favor de vendedores ambulantes y feriantes

Luego de repudiar las acciones de un funcionario municipal donde extorsiona y amenaza a una vendedora, los concejales de la Izquierda presentaron una iniciativa en San Salvador de Jujuy para defender a los vendedores ambulantes y feriantes en el marco de la emergencia sanitaria.

PTS Jujuy

7 de mayo 2020

Concejales del FIT presentan proyecto a favor de vendedores ambulantes y feriantes

Tras darse a conocer un video en el que Gastón Millón, secretario de gobierno de “Chuli” Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy, extorsiona y amenaza para luego desalojar a una mujer vendedora por estar afiliada a un gremio de vendedores ambulantes y la orientación política del mismo, los concejales del bloque del Frente de Izquierda de la ciudad repudiaron enérgicamente las acciones del funcionario:

“…los funcionarios de “Chuli” Jorge no ocultan su profundo desprecio a los trabajadores y ataca el derecho de estos a organizarse y reclamar de manera colectiva, como lo puede ser a través de un sindicato. Las acciones de Millón van a tono con la política que lleva adelante el Municipio de persecución a los vendedores ambulantes quienes sostienen una actividad de subsistencia diaria”. “Esta forma de tratar a estos sectores sociales contrasta con el trato dado a los empresarios del transporte de la ciudad que incumplen los compromisos de pagos con sus trabajadores sistemáticamente, pese a recibir millonarios subsidios, sin ninguna medida en su contra por parte del gobierno municipal” afirmó Guillermo Alemán, concejal del FIT de la ciudad.

“Repudiamos enérgicamente este nuevo atropello del gobierno municipal con los sectores más vulnerables, no se puede permitir esta accionar antisindical, de extorsión y de persecución política por parte del gobierno que busca pisotear los derechos de los trabajadores” agregó Alemán.

Frente a esta situación presentarán un proyecto que busca proteger a este sector social que vivía del día a día y que está en una situación económica muy delicada ante las disposiciones de la cuarentena y la insuficiencia del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el gobierno nacional.

La concejala del FIT, Andrea Gutiérrez, explicó “…en el marco de la cuarentena obligatoria para la prevención del contagio por COVID-19, la situación económica de esos miles que en la ciudad se dedican a la venta ambulante y a la feria se ha visto seriamente perjudicada, al ver sus fuentes de trabajo interrumpidos y parados sus ingresos que dependen del día a día”.

“Pese a esto desde el municipio insiste en cobrarles canones y los persigue y extorsiona, esto no puede ser. En este sentido presentamos esta mañana un proyecto para que se deje de cobrar impuestos confiscatorios y se prohíban los decomisos a los vendedores ambulantes y feriantes en esta situación de crisis social y se les provea de insumos para su protección frente al coronavirus en la medida que se vaya flexibilizando las disposiciones de la cuarentena” afirmó para terminar Alemán.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: