logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES DE JUJUY

“Con maniobras contra las bases traicionaron un mes de lucha”

La directiva de ADEP no tuvo otra alternativa que apelar a su congreso antidemocrático y con intimidaciones, contra los congresales que querían seguir la medida de fuerza, levantaron el paro. El recurso de amparo presentado por el Estado Provincial fue en todo momento ilegal; sin embargo, la directiva lo utilizó para sembrar miedo. Sus abogados apoyaron el engaño. Todo esto fue necesario para firmar un acta con el gobierno aceptando el blanqueo de $250 otorgados en el 2009, en 5 cuotas, que terminarían en noviembre.

PTS

1ro de abril 2010

Por Pablo y Ariel de la Agrupación Docentes de Base

La directiva de ADEP no tuvo otra alternativa que apelar a su congreso antidemocrático y con intimidaciones, contra los congresales que querían seguir la medida de fuerza, levantaron el paro. El recurso de amparo presentado por el Estado Provincial fue en todo momento ilegal; sin embargo, la directiva lo utilizó para sembrar miedo. Sus abogados apoyaron el engaño. Todo esto fue necesario para firmar un acta con el gobierno aceptando el blanqueo de $250 otorgados en el 2009, en 5 cuotas, que terminarían en noviembre. Todo lo contario a lo votado en las asambleas que exigían el blanqueo total en marzo. No es la primera vez que esto sucede. Las maestras y maestros exigen la renuncia de la Comisión Directiva. Es necesario impulsar asambleas por escuela para organizar el descontento y convocar a un Congreso Extraordinario, que revoque el mandato de la actual directiva, reforme los estatutos antidemocráticos y convoque a nuevas elecciones. Para más información, ver docentesdebasejujuy.blogspot.com.

El accionar en ADEP fue un anticipo de lo que hicieron en CEDEMS. Aunque en este gremio fue más escandaloso. En los días previos a la asamblea, la directiva atacó a los docentes del interior, los más firmes, acusó a los sectores opositores de grupúsculos organizados por la izquierda, desconociendo que las bases, en tres asambleas consecutivas, se impusieron a la directiva. El miércoles temprano, la directiva hizo pasar a muchos auxiliares docentes afines y comenzó la asamblea cuando aún había cientos de compañeros esperando para ingresar. A los oradores opositores les cortaban el micrófono y a poco de empezar propusieron cerrar la lista de oradores. Esto fue rechazado por las bases y la directiva pasó a votar el levantamiento del paro y la aceptación de la oferta del gobierno, sin aclarar cuál es, generando mucho desconcierto y bronca.
Finalmente, la directiva se retiró anunciando en los medios que la asamblea había votado aceptar y levantar el paro, cuando todavía la fila de ingreso a la asamblea llegaba a una cuadra.

Un dragón de dos cabezas

Con esta frase, una colega del CEDEMS, definía todo lo sucedido en este mes de lucha. Nos enfrentamos a un dragón que es el gobierno y otro que es la directiva. La traición de las dos directivas muestra de qué lado están aquellos dirigentes que nos decían que iban a ir hasta las últimas consecuencias. CTERA brilló por su ausencia y confirmó una vez más que no está con los docentes. El gobierno apeló a la represión en cinco oportunidades, la ministra de Educación nos negó el diálogo, utilizaron medidas de amparo basadas en leyes de la dictadura, declaraciones y solicitadas acusando a los docentes de “salvajes”. Todo esto para sostener una propuesta salarial miserable: blanquear 250 pesos del 2009 en cuotas, como si la inflación no existiese, y ocultar que el 60% del salario está en negro.

Las bases dimos un paso adelante

Los miles de docentes, que con fuerza sostuvimos una dura pelea contra el gobierno, con paros contundentes, movilizaciones y cortes de ruta unitarios, entre las bases de ADEP y CEDEMS, enfrentando la represión, todos dimos un paso adelante. Ahora está claro de qué lado están ellos.

En CEDEMS, a diferencia de otros años en que luego del levantamiento de los paros quedaba un sabor amargo, un grupo de 150 docentes nos organizamos y continuamos la asamblea interrumpida por la directiva. Un nuevo aire empezamos a respirar y la bronca empezó a traducirse en organización. Convocamos a los medios y explicamos que las bases no votamos levantar y rechazamos la oferta del gobierno. Exigimos, como desde el primer momento, el blanqueo ya de los 250 pesos y un aumento del 40% de las horas cátedra. También resolvimos sumar a más colegas explicando la situación, en asambleas por colegio, recolectando firmas para exigir a la directiva convocar a un paro y asamblea el viernes 9. Desde la agrupación Docentes de Base seguimos aportando un programa para unir y organizar a las bases hasta ganar. Fuerza Compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: