logo PTS

Comunicados de prensa

Volante de los docentes del PTS

Con democracia sindical y una gran lucha nacional... ¡Se puede ganar!

Prensa PTS

22 de febrero 2005

El 2005 arranca con conflicto salarial en 8 provincias (Santa Fe, Río Negro, San Juan, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Buenos Aires). La situación pone en evidencia que los trabajadores de la educación de todo el país tenemos un mismo problema: los salarios de hambre que hacen que tengamos que trabajar dos y tres cargos; que van de la mano con las cada vez peores condiciones de trabajo y junto a esto los ataques del gobierno (nacional y provincial) a la educación pública.
Hoy los trabajadores de todo el país hemos visto con enorme alegría como los trabajadores del subte luego de una gran lucha obtuvieron un aumento de 43% promedio, lo que hace que el sueldo medio de un trabajador del subte hoy es de $ 1600, al nivel de la canasta familiar y no como los docentes que obtuvimos en la provincia de Bs. As. Un aumento de $ 66 (de bolsillo) como logró el SUTEBA/ CTA, lo que hace que la mayoría de los docentes vivamos bajo la línea de la pobreza, y tengamos que trabajar hasta tres cargos para lograr un salario que alcance. 

El Subte marcó el camino 

Si hay una gran lección que nos han dejado los compañeros del Subte es que para ganar hay que luchar. Así de contundente. Que se puede ir por más y triunfar; pero para ello es fundamental que los Cuerpos de Delegados, las nuevas direcciones se apoyen en la democracia directa, en las asambleas de base que es donde los trabajadores nos fortalecemos para la pelea y no en los acuerdos y negociaciones de la burocracia. La conclusión que debemos sacar es que los trabajadores del subte ganaron peleando, y que los dirigió el Cuerpo de Delegados ( apoyándose siempre en las asambleas de base), mientras que con la burocracia, ya sea de la CGT o de la CTA “ perdemos, siempre perdemos”.

Decidamos los docentes

Los grandes conflictos que se avecinan en la lucha por aumento de salarios en todo el país hacen necesario que estas luchas se unifiquen. Hay que exigir a la CTERA que rompa su paz social con el Gobierno Nacional de Kirchner, que no para de mandar plata al FMI, y es un ferviente impulsor mediante su Ministro “progre” Filmus del canje de deuda por educación. Se hace indispensable que en las escuelas debatamos qué medidas tomaremos para pelar por un salario que cubra la canasta familiar, qué haremos para frenar la municipalización y cómo haremos para defender las conquistas del estatuto del docente. Tenemos que exigir que seamos los trabajadores en asambleas los que decidamos las medidas que llevaremos adelante para luchar por nuestro salario. Hay que exigir a SUTEBA y a CTERA que llamen a un congreso nacional de delegados de escuela con mandato, para discutir un plan de lucha unificado a nivel nacional que pelee por un salario igual a la canasta familiar por cargo en todo el país, comenzando por el no inicio de clases.
Se nos viene ahora la discusión sobre paritarias, y aquí también tenemos que seguir el ejemplo del subte. Debemos enfrentar estas paritarias donde no conocemos nada de lo que se discute, hay que pelear porque sean abiertas, que los docentes elijamos democráticamente en asambleas a los delegados paritarios, y que los mandatos sean revocables por la misma asamblea. Hay que defender las conquistas del estatuto del docente. Debemos conocer cada uno de los puntos que se discuten y decidir en asambleas su aceptación o no. Solo con la más amplia discusión podremos lograr una paritaria favorable.

Por una gran lucha Nacional

Para dar esta pelea que los dirigentes como Yasky y Baradel se niegan a dar, los docentes de todo el país contamos con sindicatos y seccionales que han sido ganadas a la burocracia, y que pueden dar el primer paso en la demostración de que otra manera de luchar es posible, llamando a un encuentro nacional de delegados, activistas y agrupaciones que funcione en base al mandato de escuelas, mostrando una verdadera alternativa antiburocrática, basada en la democracia de los trabajadores y no en los acuerdos de tendencias que solo alejan a los compañeros. En ese camino el encuentro del sábado 26 debe ser el primer paso para unificar la pelea, llamando a un encuentro nacional que sirva para unificar nuestras fuerzas en todo el país e imponerle a la dirección de la CTERA medidas de lucha y organización que nos lleven al triunfo como lo hicieron los compañeros del Subte.

21/02/05

Docentes del Partido de Trabajadores por el Ssocialismo

El 26 de febrero de 2005 a las 10 Hs, todos al tercer encuentro opositor, Facultad de Sociales ( UBA)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: