logo PTS

Comunicados de prensa

Actos por el 1° de Mayo: concentración en la Plaza de Mayo

Con críticas al Gobierno, se celebró el Día del Trabajador

Prensa PTS

2 de mayo 2005

Con duras críticas al gobierno de Néstor Kirchner, partidos de izquierda y agrupaciones de piqueteros duros realizaron ayer un multitudinario acto conjunto para conmemorar el Día del Trabajador. 
Unas cinco mil personas se concentraron en la Plaza de Mayo portando pancartas que identificaban a las decenas de agrupaciones que convocaron al acto. Un enorme cartel presidía el escenario, ubicado frente a la Pirámide de Mayo, con el lema unificador de la convocatoria: "Por salario y por trabajo. No al pacto con el FMI. Con Kirchner siguen el hambre y la entrega". 
"El Gobierno, que se reclama nacional y popular, paga la deuda externa y mantiene a más de la mitad de la población bajo los niveles de pobreza y reprime las luchas populares", sostuvo el documento conjunto leído en el acto. 
Las columnas más nutridas eran las de las agrupaciones de piqueteros duros, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST). Entre ellos, predominaba la concurrencia de mujeres y niños. 
En otros sectores de la plaza se ubicaron los partidos de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista (PC) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS). También había estudiantes, representantes de asambleas barriales y trabajadores de Lafsa, el hospital Garrahan y la empresa Parmalat. 
Las centrales sindicales CGT y CTA, en cambio, fueron las ausencias más notables del acto, y, a la vez, las destinatarias de las más duras críticas por "traicionar" a los trabajadores. En el documento predominaron las críticas al gobierno nacional, pero también reclamos de diverso tipo: desde el retiro de las tropas de Haití hasta el rechazo a las leyes antiterroristas votadas por el Congreso. El aumento de los salarios a 1700 pesos, un subsidio de 350 pesos para todos los desocupados, la reducción de la jornada laboral a seis horas y la reestatización de "todas las empresas privatizadas" completaron el extenso petitorio. 
"Hoy con la unidad de la izquierda y los luchadores llenamos la plaza contra el gobierno de Kirchner y el FMI. Tenemos que unir toda esa fuerza también en una alternativa política para la batalla electoral", dijo, de cara a las elecciones legislativas de octubre, la ex diputada porteña de Izquierda Unida Vilma Ripoll. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: