logo PTS

Actualidad

Opinan trabajadores

¿Cómo superar a la burocracia sindical?

2 de noviembre 2006

“Buscar alternativas de unión con otros trabajadores”
La burocracia sindical es una traba mafiosa, es un cáncer arraigado en la sociedad. En el subte, al no tener personería jurídica de alguna manera dependemos de ellos. Yo recuerdo que cuando se planteaba hacer un sindicato aparte, la UTA vino a apretar. La burocracia es funcional al gobierno, ellos hacen negociados mientras los trabajadores pelean por lo suyo. Por eso cuando fueron los paros en el subte siempre tratamos de diferenciarnos de la UTA. Creo que hay que buscar alternativas de unión con otras empresas y con otros trabajadores porque me parece utópico pensar que solos vamos a poder superar a la burocracia. No sirve cortarnos solos. Hay que tener solidaridad con otras empresas. Nosotros si paramos jodemos a mucha gente, pero hay otras que por más medidas que hagan, no repercuten tanto. A mí no me gusta el nuevo cambio que hay en subte, que pasa por decir: -bueno, como ya conseguimos lo nuestro, no le damos pelota a los demás. La única manera de pelear contra la burocracia es la solidaridad obrera y la unión de todos los trabajadores.
Trabajador de Subte
Instalaciones fijas.

 
“La mejor representación somos nosotros mismos”
Lo de San Vicente no fue un encuentro de obreros, fue un cruce de mafias que lucharon por una posición frente al palco, se olvidaron cuál es la verdadera lucha. Una muestra de que debemos cambiar la forma de organización, ir por nuestra representación, derrotar a la burocracia sindical sabiendo que la mejor representación de los trabajadores somos nosotros mismos. Por eso debemos organizarnos en cuerpos de delegados, que la base decida por medio de asambleas. Sabemos quiénes nos representan. Tomemos ejemplos como los de Zanon, Bauen, Las Heras y TVB. 
Joven obrero
Importante papelera, Zárate.
 
 
“Para sacarlos hay que ir desde abajo”
Los hechos en San Vicente dan la imagen de que los sindicatos son una vergüenza, eso puede dar la idea de que no sirven para nada. Pero no es así, son necesarios para que los trabajadores podamos organizarnos y no ser pasados por arriba. Para mí los dirigentes son la vergüenza, una basura que hay que sacar. Y para eso tenemos que ir al frente nosotros y poner delegados honestos, no como Moyano que se come toda la plata y está ahí por plata y poder. A Kirchner le conviene porque quiere que haya como una conciliación entre los trabajadores y la burocracia para que nos quedemos sumisos. Para mí todo se puede superar sacando a los burócratas con organización. Hay que juntarse, charlar y pelear por las reivindicaciones. En el supermercado nos persiguen por pelear por nuestros derechos básicos. Eso genera miedo, el sindicato tiene dirigentes arreglados con la patronal y por eso no les conviene apoyarnos, menos defendernos. Los delegados hablan mucho y no hacen nada. Por eso ahora estamos haciendo un boletín para concientizar a la gente y organizarnos, para sacarlos hay que ir desde abajo. 
Joven cajera
Supermercado, Campana.

 
“Conseguir delegados que defiendan al trabajador”
Estos “sindicalistas” se nutren de patovicas, barrabravas, pagados con los fondos que aportan mes a mes los trabajadores, y con esos tipos lo de San Vicente podría haber terminado en una masacre. Yo creo que la burocracia sindical necesita de esta gente, para patotear y meter miedo como hicieron acá en la lucha de Cargo. Esto genera que muchos compañeros no se involucren en los sindicatos. Yo creo que tiene que existir una posibilidad de superar a la burocracia y al peronismo, que tiene que ver con la participación masiva de los trabajadores. Nuestra pelea por conseguir delegados que defiendan al trabajador me parece que si bien es un ejemplo chiquito apuntaba hacia allá, y cuestionaba su poder y por eso hicieron de todo para que eso no pase y seguir reinando en abierta complicidad con la empresa, abusándose del trabajador. 
César
Trabajador despedido Cargo-Renault, Camioneros.

 
“Plantearnos en serio la construcción de una herramienta política”
Para superar al peronismo en primer lugar hay que recuperar los sindicatos. La forma de superar a la burocracia sindical es que nos hagamos cargo como trabajadores de la lucha y empecemos a plantear la unidad entre todos los trabajadores. Los burócratas nos intentan encerrar. Nos dicen “nosotros somos papeleros y no queremos que venga gente de afuera de otro sector porque vienen a perjudicarnos”. Y esto no es así. Nuestra lucha fue al revés, esos sectores que vinieron de “afuera” como dicen los burócratas, fueron los que nos mostraron una metodología para que triunfemos. Tenemos que unirnos con compañeros que utilizan la democracia obrera como método. Y para romper con el peronismo los trabajadores tenemos que empezar a plantearnos en serio la construcción de una herramienta política. Un partido que represente realmente a los trabajadores.
A.
Papelera Molarsa, Neuquén.

 
Patotas: un método habitual en Santa Cruz
Para remitirnos al último mes, primero fue el Francés con la patota, después las patotas en San Vicente, después las patotas de Misiones. Ayer estuvimos con los docentes de Santa Cruz y nos comentaron que esto de la patota es un método habitual en esa provincia. En los últimos meses también hemos visto cómo han abierto un piquete de docentes en Santa Cruz con una patota. Con una patota también intentaron quebrar a los estudiantes en Medicina en lucha por una facultad democratizada. Hay varios ejemplos de cómo ellos usan las patotas y las barrabravas para intentar quebrar la lucha de los trabajadores y el estudiantado.
David
Delegado Hospital Francés.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: