logo PTS

Nacionales

Cómo seguir la lucha por la aparición con vida de Julio López

7 de diciembre 2006

El martes 4 se realizó en Buenos Aires una reunión de coordinación de distintas multisectoriales y “espacios” por la aparición con vida de Julio López. Además de los miembros del Encuentro 30 Años: Memoria, Verdad y Justicia, participaron delegaciones de las multisectoriales de La Plata (integrada entre otros por los delegados del Astillero Río Santiago Jorge Smith y José Montes), “Chau Pozo”, Sudoeste de Capital Federal, Asamblea de Sur (GBA), Oeste, Neuquén y la “Fiske Menuco” de Río Negro.
Este segundo encuentro surgió a iniciativa de los compañeros de La Plata para coordinar las acciones por Julio López de acá a fin de año. Los representantes de las multisectoriales presentes fueron planteando la imperiosa necesidad de unificar las acciones por la exigencia de la aparición con vida de López, el castigo a todos los genocidas y contra la represión a las luchas obreras y populares. La delegación nacional del PTS saludó este encuentro y también adhirió a la idea de aunar los esfuerzos a escala nacional, más aún teniendo en cuenta que quienes secuestraron a López siguen provocando (llavero en el jardín de López) y el gobierno de Kirchner ha decidido no sólo convivir con estos grupos de tareas impunes, sino también llegó a reprimir a la vanguardia de la lucha por López, los compañeros de la Multisectorial de La Plata.
Hubo acuerdo en impulsar una jornada nacional de lucha al cumplirse tres meses de la desaparición forzada de López, consistente en paros, cortes de calles y rutas, actos, etc.. Asimismo, se decidió hacer pública, nuevamente, la exigencia al paro nacional por Julio López a las dos centrales sindicales (pese a la oposición del PC, nuevamente). Se resolvió que las multisectoriales coordinadas de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata debían preparar una gran marcha el 20 de diciembre a cinco años de la caída de De la Rúa.
La nueva reunión de coordinación para preparar esta marcha será el martes 12 a las 18:30 hs. en Chacabuco 955 de la Capital Federal.

La importancia de Memoria, Verdad y Justicia
En estos tres meses, las y los dirigentes de los llamados organismos históricos (Abuelas, Madres, Familiares, Hijos Capital, etc.) capitularon en forma vergonzosa, haciéndose eco de la “embarrada de cancha” que intentó el gobierno (declaraciones de Hebe de Bonafini sobre López, etc.) y movilizándose sólo el 6 de octubre cuando el gobierno les dio luz verde.
Por el contrario, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y los agrupamientos no oficialistas se realizaron cuatro marchas a la Plaza de Mayo, ocho en La Plata y decenas de acciones e iniciativas a lo largo y a lo ancho del país. Para los organismos oficialistas, mostrar adhesión a Kirchner es superior a la elemental exigencia al gobierno que responda por la aparición con vida de López. Perdieron el tren de la historia por abrigarse en un poder que sigue manteniendo al 95% de los genocidas impunes, reprime a los que luchan y defiende los intereses económicos de los mismos grupos que planificaron el golpe genocida del ‘76 .
Sin lugar a dudas, la lucha iniciada el 18 de septiembre no hubiera existido sin el frente único logrado en los espacios independientes del gobierno , como “Justicia Ya!”, “Memoria, Verdad y Justicia” y la Multisectorial de La Plata.

El PC: “ampliar” para conciliar
El Partido Comunista, insistentemente, sostiene que hay que “ampliar” el Encuentro MVyJ para que se diluya toda denuncia al gobierno. Sus dirigentes en el Encuentro se negaron primero a exigirle a las centrales sindicales (particularmente a la CTA) un paro nacional, y luego a hacerla pública. Son enemigos de cualquier tipo de coordinación entre las multisectoriales, y ni hablar de una asamblea nacional de lucha contra la impunidad.
El PC actúa como lo que es: integrante orgánico de la actual conducción fraudulenta de la CTA, miembro de una coalición electoral en Rosario con la UCR, el partido que fue echado con el levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre y ordenó la matanza de más de 30 luchadores en aquella ocasión. En Capital apoya a Carlos Heller que junto a la CTA discute con el kirchnerista Miguel Bonasso y con ¡Aníbal Ibarra! el armado de una segunda lista kirchnerista para las elecciones del distrito.
Con el supuesto objetivo de “ampliar” un espacio en el que confluimos una multiplicidad de organizaciones y corrientes, el PC busca hacerle perder su independencia frente al gobierno, la liquidación del espacio que mantiene viva la lucha por López.

Ampliar en serio
El Encuentro de Multisectoriales del martes 4 resolvió convocar en febrero a un evento para lograr una coordinación nacional de las multisectoriales. El PTS fue parte de esta importante iniciativa, en el camino de construir una asamblea nacional de lucha contra la impunidad. Es allí donde están las fuerzas para ampliar y potenciar esta lucha. Creemos que ese es el camino para responder en forma unitaria y a la altura de las circunstancias a las provocaciones de los grupos de tareas y a la política oficial.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: