logo PTS

Informaciones Obreras

Accidente en la Planta de Pompeya

Coca Cola mata

30 de noviembre 2006

El martes 28 en la planta de Coca Cola de Pompeya una máquina aplastó a un joven trabajador, provocándole las heridas que más tarde le causaron la muerte. Algunos compañeros denunciaban que la ambulancia tardó 15 minutos hasta llegar a la planta.
El compañero Damián Leiva de apenas 21 años de vida, sólo tenía 4 días de trabajo en Coca Cola y su muerte, como muchas otras, pudo ser evitada. La empresa es culpable, ya que a los compañeros contratados los mandan a realizar tareas operativas con todos los riesgos que eso implica, sin capacitarlos previamente.
Los trabajadores ante este lamentable hecho mostraron su dolor pero también bronca e indignación.
La patronal, al medir el estado de ánimo de los compañeros, decretó asueto dos horas antes de que finalice el turno. Esto lo hizo para evitar que a las 18 horas se juntaran dos turnos.
Los compañeros en su mayoría, antes de irse de la planta improvisaron una asamblea donde no faltaron quienes denunciaron a la patronal como responsable de la muerte del compañero Damián Leiva.
Los trabajadores del turno que entró a las 18 hs., y luego de una reunión de los delegados de planta, participaron con éstos de una asamblea donde se resolvió no trabajar hasta el otro día en carácter de duelo, imponiendo los trabajadores un paro total hasta el otro día.
A su vez aprobaron un petitorio de diez puntos que elaboraron los delegados y que los representantes del sindicato tuvieron que avalar.
El sindicato trató todo el tiempo de desligarse de las responsabilidades del caso, que también las tiene porque permite que Coca Cola emplee a personal de agencia sin asegurarse de qué tareas realizan y cómo, e intentó evitar el paro sin lograrlo ya que la bronca y el dolor pudieron más.

Algunos de los puntos del petitorio son:
1-Exigimos a la empresa que la operación de máquinas y autoelevadores no sea realizada por personal contratado que no este debidamente capacitado, salvo que se encuentren en período de aprendizaje y con la asistencia de algún operador capacitado.
2- Que se cubran los puestos de trabajo de las dotaciones mínimas a fin de evitar recargas de tareas.
3- Que se verifique el servicio de urgencia en los consultorios de la empresa, que cuenten con los elementos y una debida ubicación física dentro de la planta.
Estos puntos, junto a otros 7 serán presentados a la empresa que hasta el momento se mantiene silenciosa, desligando así su responsabilidad.

Si bien en este petitorio no figura como uno de los puntos la exigencia de efectivización de los contratados, que hasta el momento son aproximadamente 120, algunos de los delegados de planta en consulta con los trabajadores, vienen planteando este reclamo. Los trabajadores contratados no sólo sufren la desigualdad salarial sino que sus condiciones de trabajo son extremadamente precarias frente a los efectivos.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: