logo PTS

Claves N° 1

Cuba: polémica con la izquierda latinoamericana

3 de abril

Cuba: polémica con la izquierda latinoamericana

En América latina hay un extendido sentimiento de simpatía entre las masas populares y la juventud hacia Cuba por su resistencia frente a la hostilidad permanente del imperialismo. También es un lugar común reconocer las conquistas en el terreno de la salud y la educación, comparada con la entrega de los gobiernos capitalistas de la región. En este sentimiento se apoyan distintas corrientes de la izquierda populista del continente y los debilitados partidos comunistas para sostener una posición de apoyo acrítico del régimen cubano y un embellecimiento de las medidas que ha tomado.

1959: ¿Qué fue la revolución cubana?

3 de abril

1959: ¿Qué fue la revolución cubana?

El próximo 1 de enero se cumplirán 50 años del derrocamiento de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista marcando el triunfo de la revolución cubana, que poco después iba a dar lugar al primer Estado obrero de América Latina. Este proceso despertó el entusiasmo de generaciones en nuestro continente y encendió la simpatía de jóvenes y trabajadores en todo el mundo.

¿ADONDE VA CUBA?

3 de abril

¿ADONDE VA CUBA?

A casi 50 años de la revolución que terminó con la dictadura de Batista y con el estatus de semicolonia del imperialismo norteamericano, Cuba está ante un cruce de caminos.