logo PTS

Informaciones Obreras

Un debate con el movimiento intersindical clasista

¿Clasismo junto a Yasky?

26 de octubre 2006

El 9 de noviembre son las elecciones en la CTA. Desde el PTS formamos parte del Frente de Unidad Clasista (FUC) LISTA N°3 que está integrado por dirigentes de los principales gremios: los docentes universitarios, Garrahan, ARS, Aeronáuticos, SUTEBAS recuperados y docentes del interior, estatales, mineros de Río Turbio, el PO, el MAS y corrientes sindicales combativas. Con el número anterior de LVO, editamos un suplemento donde están nuestras propuestas políticas ante la CTA, que llamamos a leer e impulsar. En esta nota queremos debatir porque lamentablemente la oposición se presentará dividida en dos listas.
Ya hemos escrito sobre la responsabilidad del MIC en esta división. Este agrupamiento no sólo dividió al conjunto de la oposición, también se ha dividido entre sí, yendo en distintas listas en la CTA e incluso algunos hasta van con la burocracia oficial.

Trataremos de explicar los complicados vericuetos de la política del MIC.
Por un lado, está el caso escandaloso de Claudio Marín, dirigente de FOETRA Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional del MIC que integra la lista nacional N° 1, oficial de la burocracia de Yasky-De Gennaro. Mientras la mayoría de los otros integrantes del MIC impulsan la lista nacional N° 2 opositora a la N° 1. Dos posiciones que no pueden convivir en un mismo agrupamiento. Pero el amontonamiento sigue…
Regionalmente también tienen distintas posiciones. En algunas provincias se negaron a presentar listas opositoras y van con los oficialistas. Un caso es Rosario, donde Teres de AMSAFE y de la Mesa Directiva del MIC, formó lista junto con Acedo que dirige ATE e impulsa la lista nacional N° 1. Otro caso similar se repite en Córdoba con Bazán dirigente del SIPOS e integrante del MIC, que se candidatea con sectores de la FTV de D´Elía.
Otros sectores del MIC conforman listas opositoras. Aunque en general no aceptaron ir con el FUC se oponen a cualquier variante de la burocracia como en provincia de Buenos Aires. A pesar de ésto, en algunas seccionales como La Plata, llegaron a aceptar hacer un frente de toda la oposición con el FUC.
Ante todo esto, la Mesa Directiva del MIC señala en un comunicado que “no estamos en presencia de un debate de principios, sino de criterios políticos y tácticos”. Pero conformar una lista común con la burocracia expresa un acuerdo programático y estratégico y no una cuestión táctica. Esto es inadmisible. Sin embargo con su definición toda la Mesa, en representación del MIC nos quieren convencer de que es posible construir clasismo de la mano de Yasky y De Gennaro.

¿A dónde va el MIC?
Evidentemente los sectores burocráticos del MIC impusieron su impronta. Han demostrado su “amplitud” hacia los Acedo e incluso hacia los Yasky y su “sectarismo” hacia las fuerzas clasistas y opositoras.
Se ha impuesto la política de acuerdos estratégicos y programáticos con la burocracia. El argumento de “acompañar” el proceso de una supuesta ruptura progresiva de sectores de la burocracia, los ha hecho acompañar a la burocracia. Bastan algunos ejemplos. Teres de Amsafe Rosario, de “acompañar a Acedo en su ruptura con Yasky”, terminó acompañando a Yasky, votando en el Congreso de CTERA en contra de llamar a paro nacional por la aparición con vida de Jorge López propuesto por los congresales de ATEN Neuquén. Por otro lado, Gandolfo de SUTEBA Bahía Blanca se negó a acompañar la lucha de más de un mes de los auxiliares docentes y a impulsar un paro por López, “a la espera de las directivas de Baradel-Yasky” (sic).
Si el MIC pretende aportar al resurgimiento del clasismo entre la clase trabajadora, debe abandonar esta política de acuerdos electorales y programáticos con la burocracia, que no hacen más que embellecerla y confundir el camino para el activismo combativo. Los luchadores que ven en el MIC esta perspectiva deben abandonar a los dirigentes burocráticos como Marín e impulsar en común una perspectiva de independencia de clase y antiburocrática.
Ahora, ante este debate hay sectores del MIC que salen a criticar al PO, integrante del FUC, porque impulsa la misma política de acuerdos con la burocracia en FOETRA Buenos Aires, donde PO tiene un acuerdo con Marín (recordemos: de la directiva del MIC y de la CTA). Esto no hace más que confirmar, en todo caso la inconsecuencia del PO, pero en boca del MIC es sólo una chicana para no discutir sus gruesos errores ante estas elecciones.
La tarea que tenemos por delante es poner en pie en los sindicatos de la CTA fuertes oposiciones democráticas, clasistas y de lucha, con plena independencia de las direcciones burocráticas para recuperar a los sindicatos y enfrentar al gobierno y sus planes. Desde esta perspectiva formamos parte del Frente de Unidad Clasista y llamamos a votarlo en estas elecciones.

Por la más amplia unidad por la aparición con vida de López
Que aparezca López y acabar con la impunidad es una tarea estratégica para los trabajadores en especial por haber sido uno de los blancos predilectos de la última dictadura. Mas aún hoy que existe una campaña para hacer de-saparecer por segunda vez a López, pero ahora de los medios.
En las marchas convocadas por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, venimos participando el conjunto de los sectores combativos e incluso la misma dirección de la CTA. Pero esto no alcanza, la CTA y en especial la CTERA, de la cual el difunto Alfredo Bravo fue uno de sus fundadores y el primero que públicamente hace unos años enfrentó en los medios a su torturador el mismísimo Etchecolatz, debería ser el motivo para que la CTERA y la CTA pasen de tibias medidas a una contundente acción. Por eso venimos exigiendo Paro Nacional a la dirección de la CTA, siguiendo el ejemplo de algunos sindicatos recuperados que ya lo hicieron efectivo, como la AGD-UBA, ATE Sur, Suteba La Plata.
Mas allá de las diferencias que expresamos en esta nota, es muy importante que los sectores opositores y clasistas unamos fuerzas para darle una perspectiva a los trabajadores, ya no sólo exigiendo paro, sino imponiéndole a la CTA la convocatoria a una Asamblea Nacional de Lucha del conjunto de los trabajadores del país para discutir las medidas para redoblar la campaña y las acciones por la aparición con vida de López ya.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: