logo PTS

Prensa

Clarín - "Hicimos una gran campaña militante en toda la Ciudad de Buenos Aires"

„"Hicimos una gran campaña militante en toda la Ciudad de Buenos Aires, logrando instalar una voz de izquierda en un escenario político donde la mayoría de los candidatos adoptaron la agenda del macrismo", dijo Myriam Bregman, la candidata a jefa de Gobierno porteña por el Frente de Izquierda.

10 de julio 2011


Los candidatos llevaron sus particularidades al cuarto oscuro

10/07/11 - 17:45

Alguno madrugó, otro hizo de fiscal, otro más fue con el hijo y hasta hubo uno que solo acompañó a otro dirigente de su partido porque no figura en el padrón.

Cada cual a su estilo y con sus peculiaridades, todos los candidatos porteños ya emitieron su voto y ahora esperan por el momento de la verdad. Claro que antes de que se sepa quién será el nuevo Jefe de Gobierno o, en su defecto, de quiénes se encontrarán en un potencial balotaje el 31 de julio, aprovecharon para hacer las últimas declaraciones. Mientras Mauricio Macri, Daniel Filmus y Pino Solanas se llevaron todos los flashes, un recorrido por el resto de los búnker muestra cómo vivió cada postulante el día de la elección...

La postulante por la Coalición Cívica (CC), la senadora María Eugenia Estenssoro, consideró "importante" que la fuerza que integra participe por "primera vez con fórmula propia" en estas elecciones en la Ciudad, y afirmó que está "preparada para gobernar". Tras emitir su voto, pasadas las 9.30 en la escuela 2 Domingo Faustino Sarmiento de la calle Quintana 31, en el barrio de Retiro, recordó que la CC siempre se presentó en alianzas en los comicios porteños. "Ya fue importante habernos presentado por primera vez con fórmula propia porque en otras elecciones fuimos con alianzas", manifestó.

En tanto, Jorge Telerman, que va por Más Buenos Aires, celebró que se elijan autoridades para comunas. "Los vecinos más queridos ganarán las elecciones porque, si bien se vota para alcalde y legisladores, también se lo hace para elegir a las personas que se preocupan por las cuestiones que parecen menores en los barrios pero que son fundamentales", destacó. El ex jefe de Gobierno votó pasadas las 10, luego de emitir su voto en el Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador, de la calle Armenia 1353, en el barrio de Palermo.

Por su parte, Silvana Giudici, candidata por la Unión Cívica Radical (UCR), poco antes de votar en un colegio de La Boca aprovechó para denunciar que sus adversarios Macri y Filmus, y dijo que "abusaron de recursos públicos" para "invisibilizar" con publicidad a las otras fuerzas que participan de la pulseada porteña. Y consideró que estos comicios vienen "a completar un eslabón más" de la "autonomía" de Capital Federal con el incremento de la "participación ciudadana" a través de la elección de autoridades de las Comunas.

El candidato por el Partido Autonomista y fiscal en estas elecciones, Ricardo López Murphy, emitió su voto minutos después de las 8.30 en la mesa 0632 del Instituto del Carmen, en el barrio porteño de Recoleta, y luego afirmó: "La democracia funciona cuando los ciudadanos participan activamente de ella y necesitamos que el sistema institucional tenga la máxima legitimidad, y para eso hacemos un enorme esfuerzo para que las cosas salgan lo mejor posible para que el resultado sea el mejor".

Como Javier Castrilli, representante de Acción Ciudadana, no pudo votar debido a que no figuraba en los padrones de la Ciudad porque "no llegó a tiempo con el cambio de domicilio", alrededor de las 14.30 decidió acompañar a uno de sus voceros -quien sí pudo emitir su sufragio- a la escuela de Moldes 1102, en el límite de los barrios porteños de Belgrano y Colegiales. El ex árbitro nació en la Capital, de hecho vive en Floresta, "pero hace dos años, por un tema particular, cambió su domicilio a la provincia de Buenos Aires", contaron a la agencia DyN sus voceros y por eso no pudo votarse a sí mismo.

Al estilo Riquelme, Myriam Bregman está feliz. Es que la candidata por el Frente de Izquierda, quien emitió su voto este mediodía a unas dos cuadras del Obelisco, en la escuela Familia de Cabezón, y luego destacó: "Hicimos una gran campana militante en toda la Ciudad de Buenos aires, logrando instalar una voz de izquierda en un escenario político donde la mayoría de los candidatos adoptaron la agenda del macrismo".

Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, ya a las 9 había votado en la Escuela N° 1 Quintana de Escalada. El madrugón del candidato se debió a que se pasó todo el día yendo de colegio en colegio fiscalizando, con mucha tranquilidad aunque "con pocos movimientos de boleta", dijo sin ponerse colorado, ya que confía en la franja "más joven" del padrón y "son de ir tarde a votar". Sin embargo, disfrutó mucho de esta doble función: "Es muy, porque se habla mucho con la gente y te saludan con cordialidad. Es un buen momento, me siento muy cómodo pese a que la batalla política sea desigual: sin tantos recursos no se pelea en igualdad de condiciones y de eso se toma momento el día de las elecciones".

Por el Movimiento de Integración y Desarrollo, el postulante Jorge Todesca fue con su mujer, Alicia, y con su hijo menor, Alejandro, hasta la escuela N° 5 donde votaron los tres. Claro que, los planes de emitir su sufragio a las 12 se vieron demorados por la cola y tuvo que esperar una hora, pero no se quejó: "Es algo normal, así que lo tomé con tranquilidad". Luego, el candidato se fue a almorzar a un restaurante de Palermo y armaron "una gran mesa", para luego admitir con mucho humor: "Esta es una experiencia nueva, porque participé de muchas elecciones pero nunca liderando. Es emocionante y la gente me saluda, no sé si porque me eligen o no... La verdad, me genera más ansiedad saber cuántos de la lista entraremos que cómo termine yo".

El Mariano Acosta de pronto se convirtió en el búnker de César Rojas, del Movimiento de Avanzada Socialista (MAS). Es que, el candidato había acordado encontrarse allí con varios de los postulantes de su lista que debían votar en el mismo colegio, pero lo que no esperaba el hombre del MAS eran los "sucesivos llamados de la Junta Electoral porque faltaban boletas en varias escuelas. Así que decidimos quedarnos en el colegio y establecerlo como sede", contó. Y agregó: "Estamos muy contentos de poder participar con nuestra propuesta, y también con mucha expectativa. Hasta el clima acompañó este día cívico".

Alejandro Biondini, candidato de Alternativa Social, emitió su sufragio en el Instituto San Francisco de Sales. Aunque, las autoridades de la mesa 1668 se llevaron una sorpresa cuando él y su hijo se presentaron para emitir su sufragio: es que ambos se llaman Alejandro C. Biondini. El postulante lleva como segundo nombre Carlos y su hijo, de 28 años y apoderado del partido, César. "Comparten este derecho cívico desde que él tiene edad para votar", contaron sus allegados. Mientras que Biondini admitió su felicidad y "placer por poder participar como candidato después de haber estado tanto tiempo proscripto. Es más, es el día más importante de mi vida política. Claro que la lucha comienza mañana, porque será la lucha por fortalecer el partido".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: