logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Cinco claves de lo que Morales “no entiende” del tarifazo de Ejesa

El concejal del PTS-FIT por San Salvador de Jujuy y economista, Gastón Remy, analizó las claves de lo que el Gobernador debería entender y conocer del tarifazo de Ejesa. Una respuesta a las declaraciones del primer mandatario que dijo en conferencia de prensa "no comprender" el tarifazo.

PTS Jujuy

24 de agosto 2022

Cinco claves de lo que Morales “no entiende” del tarifazo de Ejesa

1) El aumento de 200 o 300 por ciento o más de las facturas que llegaron este mes no cae del cielo. Son el resultado de la resolución 182/22 de la Susepu (órgano de control del Estado) que actualmente dirige el gobierno provincial. Ahí autorizaron subir un ítem de la factura (valor agregado de distribución) un 10% (marzo) y 14% (mayo) a pedido de Ejesa. Total de la suba 25% acumulado. De esta forma la empresa cubre sus costos operativos y resguarda su ganancia.

2) En la audiencia pública del 24 de mayo la Susepu autorizó a Ejesa cambiar la forma de facturación. Crearon 7 categorías de usuarios según el monto de Kwh consumidos. Esto llevó a que los cargos fijos tengan aumentos que van del 42 al 2.500 por ciento. Por ejemplo, antes de esta resolución (182/22) el cargo fijo era de 200 pesos para los usuarios residenciales. Ahora pasó de 286 a 5.246 pesos según el rango de consumo. Esto lo hizo la Susepu, que controla el gobierno. Morales no pudo desconocer este hecho, como quiere hacernos creer. Mucho menos mostrar una falsa sorpresa.

3) La secretaría de Energía de Nación autorizó un aumento de la energía mayorista del 34% desde fines de febrero (res. 105/2022). Ejesa compra esa energía y traspasa en forma directa el aumento a la facturación de los usuarios. En la solicitada el gobierno oculta esta la verdad cuando afirma que ese componente nacional que aumentó fue autorizado en mayo.

4) La combinación de aumentos, recategorización y mayores consumos por el uso de artefactos eléctricos de calefacción dieron lugar al tarifazo. Por ejemplo, una familia nos mostró su factura. En julio consumió 575,5 KwH respecto al último consumo de mayo (193 Kwh) el incremento producto del clima fue del 198 %. Sin embargo, en mayo pagaron $1727,72 y en junio la factura que les llegó fue de $6365,36. Es decir que el consumo sube 198% y lo que debe pagar aumento es del 278%. La diferencia entre el consumo y lo que paga es el tarifazo.

5) El procedimiento de aplicación de los aumentos otorgados a Ejesa a través de la resolución 182/2022 fue ilegal. La Susepu publicó en el boletín oficial el nuevo cuadro tarifario el 8 de agosto, cuando las nuevas tarifas rigen para el período que va del 1 de mayo al 31 de julio. No se pueden aplicar tarifas retroactivas como se hizo. En ningún caso alguien puede consumir ningún producto y enterarse luego que su precio se modificó. Esto lo sabe Morales por más que se haga el sorprendido. Tampoco notificaron electrónicamente a las organizaciones de defensa del consumidor (Codelco/Proconsumer) que se presentaron en la audiencia pública del 24 de mayo. Otra irregularidad administrativa.

Por todo esto. ¿Alguien puede creer que Morales no sabía nada como declaró en conferencia de prensa, faltando a la verdad de manera grosera?, ¿Quién puede imaginar que la auditoría de la Susepu que controla el propio gobierno va a resolver a favor de los usuarios?

La defensa del bolsillo del pueblo trabajador solo puede ser obra de los trabajadores mismos. Por eso, la clave está en la movilización en las calles, la unidad de ocupados y desocupados, y en particular, que los gremios salgan de la "zona de confort" y convoque a un paro provincial. Si esto sucediese, el tarifazo caería y se podría abrir una pelea de fondo por la estatización de Ejesa bajo administración de trabajadores y usuarios, porque los servicios públicos son derechos, no negocios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Jujuy

/   

Tarifazo

/   

Gastón Remy