logo PTS

NACIONAL

UNA GRAN CAMPAÑA MILITANTE

Cientos de comités en la provincia de Buenos Aires

Hicimos una gran campaña a la altura de la disputa que implica esta provincia en la que se libra la madre de todas las batallas.

Christian Castillo

13 de agosto 2015

Cientos de comités en la provincia de Buenos Aires

Comenzamos por lograr que 1.500 compañeros integren las listas, de los cuales 40% son obreros industriales, 300 son docentes, otros son militantes de derechos humanos y jóvenes que organizan centros de estudiantes secundarios y terciarios, o sufren la precarización laboral. El 60% de esta lista fue integrada por mujeres. Hicimos esto con un gran entusiasmo que reprodujo una serie de microcampañas en cada localidad, con cientos de comités en toda la provincia.

Tanto mi compañero en la formula, Poke Hermosilla, como Rubén Matu, José Montes, Alejandrina Barry, así como otros compañeros en cada distrito se pusieron al frente de esta tarea. Desplegamos una enorme fuerza militante que fue un sello de nuestra lista, con la que enfrentamos a aparatos muy fuertes, tanto a los candidatos provinciales como a intendente. Presentamos nuestra Plataforma Electoral donde resumimos el análisis de esta situación y nuestras propuestas, planteando como perspectiva nuestra salida de fondo, un gobierno de los trabajadores. Denunciamos a cada paso la precariedad de la vida de miles de bonaerenses que trabajan en negro o no consiguen trabajo, que padecen la emergencia habitacional, que no acceden a los servicios esenciales, que no cuentan con hospitales y escuelas públicas de calidad. Así deja la provincia el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.

Nuestra denuncia no pudo haberse hecho más explícita en estos días, donde la foto de la elección estuvo marcada por los barrios y regiones más postergadas que hasta ahora siguen inundadas, como vemos en Lujan, donde la situación es crítica y como denunciaron nuestros compañeros en San Antonio de Areco, Pergamino y Junin. La desidia de la casta de políticos que gobierna desde hace más de 20 años la provincia se vio con claridad en la situación de los miles de evacuados y en la pérdida de tres vidas, hecho que constituye un nuevo crimen social. Esto es parte de la precariedad de la vida que imponen al pueblo trabajador mientras ellos se reciclan en la función pública, acomodándose a los gobiernos de todos los colores para sostener sus privilegios y grandes negocios.

Una parte importante de la vanguardia obrera que viene protagonizando las luchas contra los despidos y se organizan contra la burocracia, como los gráficos sin patrón de la Zona Norte, docentes combativos, los sectores clasistas en la alimentación o las automotrices, votó a los candidatos de la Lista 1A. No sólo porque vieron a muchos de sus compañeros encabezando las listas, sino porque valoraron cómo desde nuestras bancas hemos estado codo a codo peleando con ellos, en los cortes, aportando al fondo de lucha, movilizándonos y denunciando a las empresas que los despiden, a la burocracia que los persigue y al gobierno que los reprime. Vimos un fenómeno de militancia en muchas fábricas muy alentador. Fuimos a apoyar a trabajadores en lucha como los de Acindar en San Nicolás, PRIMA en Bahía Blanca, de Radio TANDIL y bancamos en la calle a los combativos chóferes de la Línea 60. Recibimos el apoyo de referentes de derechos humanos, que pelean contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el gatillo fácil y la represión policial, como compañeros de HIJOS Mar del Plata.

También hicimos una muy buena campaña en Tandil, junto a un grupo de izquierda independiente con la participación de Andrea Oliva y María Teresa Domínguez que encabezaron la lista 1A. Finalmente la elección de la interna del FIT en esta provincia fue muy pareja. Nosotros con la lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda obtuvimos un 44% de los votos y ganamos en distritos como La Plata, Berisso, Campana, San Nicolás, San Antonio de Areco, Cañuelas, Ameghino, Leandro N. Alem y Pinamar y llegando a situaciones de virtuales “empates técnicos” en distritos como Bahía Blanca, Avellaneda, Ensenada, José C. Paz, Tigre y Necochea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: