logo PTS

El Frente de Izquierda en los medios

Christian Castillo dialogó con REALPOLITIK

Christian Castillo visitó La Plata: “El Frente de Izquierda tiene una posición de constante crecimiento”

PTS

12 de septiembre 2013

REALPOLITIK | 11 de septiembre de 2013
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

El dirigente del Partido de los Trabajadores y candidato a diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores en la provincia de Buenos Aires dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Christian Castillo expresó que “las encuestas siguen ubicando a Massa como ganador, e Insaurralde baja en cuanto a los porcentajes.

“En ese marco, el FIT hizo una gran elección, duplicando en una primera instancia los votos obtenidos en las PASO del 2011, pero sin que este sea nuestro techo, porque en el caso de la provincia, si nosotros repetimos resultado, ya tenemos un diputado adentro de la legislatura”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué lectura hace de este presente político de la Argentina?
Es evidente que el gobierno nacional sufrió una derrota en las primarias y vamos camino a que en octubre esa derrota se incremente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires en donde Massa parece estar captando los votos deDe Narváez, y donde los manotazos de ahogados que está dando el kirchnerismo hasta ahora no parecen haberle dado un resultado positivo.
El haberle tomado el programa a Massa de la seguridad -incluso la derecha deMassa- y el programa de De Narváez con esta discusión de la baja de la edad de imputabilidad a los menores a los 14 años, lo único que falta es que persigan a los pibes en los jardines de infantes colocando cámaras cuando se niegan a romper con las mafias policiales y a terminar con la desigualdad, la pobreza y la miseria, de la cual estas mafias se valen para tratar de inducir a una parte de la población a que tengan que recurrir al robo, aunque sea para poder sobrevivir.
Creo que esta política derechista del gobierno -como la del acuerdo con Chevrón, el mantener a Milani al frente del ejército o reabrir el canje de los fondos buitres- son intentos de ganar parte de un electorado fluctuante entreMassa y el kirchnerismo, sectores de derecha con los cuales quieren congeniar.
Y a su vez, han tomado lo que ha sido una concesión producto del descontento de los trabajadores -exceptuar del impuesto a las ganancias a quienes hasta 15 mil pesos mensuales-, lgo que el gobierno decía que no iba a ser de ninguna manera y sin embargo lo tuvo que tomar de medida.
Pese a esto, las encuestas siguen ubicando a Massa como ganador e Insaurralde baja en cuanto a los porcentajes. En ese marco, el Frente de Izquierda hizo una gran elección, duplicando en una primera instancia los votos obtenidos en las PASO del 2011, pero sin que este sea nuestro techo. Porque en el caso de la provincia, si nosotros repetimos resultado, ya tenemos un diputado adentro de la legislatura. Estamos muy cerca de introducir dos diputados nacionales.
También estamos peleando por ubicar varios concejales. Acá en La Plata obtuvimos muy buen resultado y estamos muy cerca de producir un hecho histórico que es que la Izquierda pueda ingresar al Concejo Deliberante.
Yo creo que el FIT tiene una posición de constante crecimiento camino a octubre, y mientras el gobierno cometa este tipo de gestos desesperados, más votantes del kirchnerismo que siguen con la ilusión de parar a la derecha, pero ahora ven que el gobierno tiene la misma política que la derecha sostiene, pueden votar a la izquierda como lo hizo la juventud.
RP.- Ha quedado fluctuando un voto progresista de los espacio PODEMOS y MAS que quiere ser captado por el Frente Progresista Cívico y Social, ¿cómo piensan seducir a ese votante para que en definitiva pueda optar por la opción del FIT?
Esa alianza que conforman Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín es un frente cuyo uno de sus componentes fue con De Narváez en las elecciones pasadas, actualmente el candidato más derechista. Y además no plantea un proyecto político que supere por izquierda al gobierno.
Entonces esa idea de que ellos se dicen que son la oposición, no se corresponde con los exponentes de ese bloque y más si los consideramos a nivel nacional. Uno no puede decir que Cobos sea ni de centroizquierda y es a quien ellos apuntan como un posible candidato presidencial.
Me parece que los destinatarios naturales del votante que lo hizo por PODEMOS -y ni hablar de aquel que lo hizo por el MAS- es el frente de izquierda.
RP.- Hoy por hoy la preocupación máxima se centra en la inseguridad. ¿De qué manera proponen ustedes combatir esta problemática?
Nosotros siempre hablamos de dos ejes: el primero tiene que ver con desarmar las mafias policiales que están detrás de esto, porque son los que organizan todo. No existió un gran delito en donde no haya estado implicada la fuerza de seguridad. ¿A quién le pueden hacer creer que existe un desarmadero sin haber sido observado por la fuerza policial?. Las redes de trata de personas, que funcionan de acuerdo a los negociados que cobran coimas. Entonces hay que meter mano ahí.
Lo segundo: las mafias que se organizan desde el propio aparato de estado. Lo que hacen es valerse de la situación de vulnerabilidad que tienen muchas personas. Si nosotros terminamos con esa situación de vulnerabilidad cambia la discusión, porque no vas a arriesgar su vida yendo a un robo. La gente acude a esto por una necesidad. Porque de cien personas en situación de pobreza se la bancan y tratan de salir, pero dos o tres son captados por estas mafias.
Hay que terminar con la desigualdad y la pobreza, dejando de lado estas recetas de mano dura que no llevan a ningún lado. Se trata de atacar las causas en su profundidad. .(www.REALPOLITIK.com.ar)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: