logo PTS

INTERNACIONAL

GIRA INTERNACIONALISTA POR EUROPA

Christian Castillo en París: un maratón de discusiones con la izquierda y los intelectuales

Última estación de la gira de Christian Castillo por Europa: París. Fueron cinco días de intenso debate con distintas corrientes de la izquierda francesa como Lutte Ouvri˜ére, las distintas corrientes internas y los dirigentes históricos del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

PTS

30 de enero 2014

Christian Castillo en París: un maratón de discusiones con la izquierda y los intelectuales

Última estación de la gira de Christian Castillo por Europa: París. Fueron cinco días de intenso debate con distintas corrientes de la izquierda francesa como Lutte Ouvri˜ére, las distintas corrientes internas y los dirigentes históricos del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Todos sus interlocutores demostraban un profundo interés por la experiencia del FIT, a la vez que aportaban reflexiones desde la posición de corrientes trotskistas que lograron importantes resultados electorales pero desgraciadamente sin poder transponerlos (o solo en forma muy limitada) al terreno de la lucha de clases y de la construcción de partidos. También pudo entrevistarse con personalidades de la intelectualidad marxista y se realizaron dos reuniones más amplias.

La primera fue un encuentro de Christian como director de la revista Ideas de Izquierda con el equipo de redacción de la revista Contretemps, en la persona de Isabelle Garo. Tuvo lugar en la librería La Br˜éche y estuvo marcada por un interesante intercambio a propósito del lugar del intelectual marxista en sus respectivos países y del compromiso político, ante un público de algunas decenas de estudiantes y jóvenes intelectuales. Christian presentó el proyecto de la revista Ideas de Izquierda ligando su origen a una cierta cartografía del posicionamiento de la intelectualidad argentina durante la última década, hacia la creación de un polo alrededor de la asamblea de intelectuales del FIT, opuesto a la vez al relato kirchnerista y al pensamiento liberal.

La segunda fue una charla de invitación de la dirección del NPA a la que concurrieron un centenar de sus militantes y simpatizantes. Tras una breve presentación de la actividad a cargo de Yvan Lemaitre del comité ejecutivo del NPA, Christian hizo una introducción resaltando los elementos potencialmente convulsivos de la actual situación Argentina, a pocos días de la devaluación del peso y explicó que el agravamiento de la situación económica, combinado a la pérdida de autoridad del gobierno, plantearía grandes desafíos al FIT.

Hizo también un recorrido del período abierto desde el 2001 hasta nuestro días, demostrando cómo el éxito del FIT resulta de una combinación de causas objetivas - proceso inicial de ruptura en franjas de la clase trabajadora con el gobierno - y subjetivas - el peso que la izquierda venía teniendo en algunas de las principales luchas - como la histórica gestión obrera de Zanon, la lucha contra los despidos en Kraft y la lucha por el paso a planta permanente de los trabajadores tercerizados del ferrocarril - tras un esfuerzo paciente de implantación, en particular del PTS, en algunas de las principales estructuras obreras del país, su capacidad de plantear una tercera posición ante el oficialismo y la oposición burguesa, etc.

Luego explicó los orígenes del FIT, leyó partes de su programa y se proyectaron seis spots de la campaña electoral, subtitulados al francés, remarcando la diferencia de contenido de las propuestas del FIT con las distintas coaliciones de centro-izquierda que se presentaron en Europa en los últimos años (SIRIZA, Front de Gauche, etc.) y a la vez la viva agitación alrededor de las demandas de los trabajadores. Concluyó con una reivindicación del internacionalismo y el deseo de que la experiencia del FIT les sirva a todos los que en Europa defienden una perspectiva anticapitalista y revolucionaria.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas en las que se notaba mucho entusiasmo e interés de los asistentes. Entre los temas abordados se desarrollaron los principios que guían la acción de los revolucionarios en el parlamento, la perspectiva y las dificultades para que el FIT se transforme en punto de apoyo para la construcción de un gran partido revolucionario en Argentina, el fenómeno del sindicalismo de base, etc.

El conjunto de los presentes salieron muy contentos de este intercambio y la idea que primaba es que no es una fatalidad que la crisis capitalista la tengan que canalizar solo la extrema derecha y las distintas variantes reformistas y que el éxito del FIT, si no se limita a lo electoral y se pone al servicio de una construcción orgánica en la clase obrera y la juventud para poder pesar sobre los fenómenos de la lucha de clases en los próximos años que serán seguramente convulsivos, puede transformarse en un referente para la recomposición de la izquierda revolucionaria a nivel internacional.

Temas relacionados: