logo PTS

Internacionales

Desde Berlin

Christian Castillo: “Resultado del ascenso de la izquierda socialista”

Entrevista a Christian Castillo en el periódico berlinés Junge Welt en el marco de su viaje internacionalista por Europa.

15 de enero 2014

Christian Castillo: “Resultado del ascenso de la izquierda socialista”

- ¿Cómo llegó un revolucionario a ser diputado parlamentario?

Es producto de un ascenso político de la izquierda anticapitalista y socialista en Argentina, que viene precedido de un crecimiento de su influencia entre los trabajadores y la juventud. Nuestro partido en particular viene ganando peso en la dirección de distintas comisiones de trabajadores en algunas de las principales plantas industriales. El FIT ya había tenido un buen desempeño en 2011 en su debut electoral, donde obtuvo más de quinientos mil votos a la fórmula presidencial y unos seiscientos mil para diputados. En la reciente elección de octubre de 2013 las listas del Gobierno cayeron de un 54% en 2011 a un 33%, mientras el FIT obtuvo algo más de un millón doscientos mil votos. Con ese resultado obtuvimos tres diputados nacionales: Nicolás Del Caño del PTS por la provincia de Mendoza y Néstor Pitrola y Pablo López del PO por las provincias de Salta y Buenos Aires, respectivamente. Una cuarta banca, en Córdoba, nos fue usurpada mediante mecanismos fraudulentos. Obtuvimos también varios legisladores provinciales, entre ellos la banca que me toca ocupar en la estratégica provincia de Buenos Aires. Lo destacable es que el FIT obtuvo buenos resultados a lo largo y ancho del país: el 10% en Jujuy, el 20% en Salta, el 14% en Mendoza, el 8% en Córdoba, el 10% en Neuquén, el 5% en Provincia de Buenos Aires… Y que ese resultado fue para una izquierda que tiene un programa claramente antiimperialista, anticapitalista y socialista, y se plantea la lucha por un gobierno de los trabajadores.

- ¿Cuáles han sido tus primeras experiencias en las sesiones?

Solo he tenido dos sesiones antes del receso de enero: la primera fue la jura y la votación de autoridades, donde me abstuve al igual que lo hicimos los diputados del FIT en todo el país. En la sesión posterior intervine sobre varios temas. Se nota que los diputados de las demás fuerzas políticas no están acostumbrados a la presencia de diputados que representamos el interés de la clase obrera.

- En las últimas semanas, Argentina ha vivido motines policiales. ¿Cómo respondió el FIT desde la tribuna parlamentaria?

Desde el FIT sacamos una declaración común sobre estos hechos, aunque tuvimos diferencias sobre los mismos. Hay que tener en cuenta que somos un frente y no un partido común, donde discutimos públicamente las diferencias cuando no acordamos. En mi caso intervine señalando el trato diferente que dan los Gobiernos a los reclamos de los represores, que incluyeron fuertes aumentos salariales y aval a planteos de impunidad ante casos de “gatillo fácil”, ante los que cedieron completamente, y a los de los trabajadores, a los que se descuentan los días de huelga y se criminaliza por luchar. En Argentina hay más de cinco mil procesados por participar en distintas movilizaciones y luchas populares. En la última sesión legislativa del año fui el único que intervine sobre el tema, ya que el resto de los bloques había acordado increíblemente no referirse a este hecho.

- ¿Qué otros conflictos había desde las elecciones donde se pronunciaron los diputados revolucionarios?

Mi compañero Nicolás del Caño estuvo apoyando la lucha de los municipales de Lavalle en la provincia de Mendoza, un conflicto muy duro, con los cuales pasó la Nochebuena. También hemos acompañado los reclamos contra los cortes de energía que comenzaron poco antes de Navidad. En mi caso, durante el viaje internacionalista que estoy realizando por Europa he estado apoyando en Barcelona a los trabajadores de PANRICO, que llevan ochenta días de huelga. En ambos casos aportamos parte de nuestras dietas parlamentarias a los fondos de huelga de estas luchas.

- ¿Cómo van a trabajar en el parlamento en los próximos cuatro años?

Tenemos un sistema de rotatividad en los cargos entre las distintas fuerzas del Frente, que hace que compartamos el cargo entre los dos o tres primeros de la lista. Yo voy a estar un año y medio, luego me reemplaza un compañero del PO y después una de IS. En este período vamos a plantear una agenda con los reclamos de los trabajadores y del conjunto de los oprimidos, discutiendo los proyectos con los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, para que tengan mayor respaldo social y sean apoyados con la movilización.

- ¿Qué estas haciendo en Europa?

Es un viaje internacionalista donde aprovecho el receso legislativo de enero en Argentina para difundir nuestra experiencia entre la izquierda y los trabajadores de distintos países de Europa, así como para interiorizarme de las luchas, como la de PANRICO en Barcelona que mencioné antes, y los debates en la izquierda. Daré charlas en Londres, Berlín, Toulouse, Barcelona, Madrid, Atenas y París. En Berlín será el 9 de enero.

Entrevistó Wladek Flakin.