logo PTS

Internacionales

Chile: los mineros mantienen su lucha

24 de agosto 2006

“El Cobre por el Cielo” se escuchó en la huelga de los 28.000 mineros contratistas de Codelco en enero. “El Cobre por el Cielo” se escuchó en la lucha de los estudiantes secundarios que cuestionaron la educación mercantilizada en mayo. Y “El Cobre por el Cielo”, expresado en las ganancias multimillonarias de la Escondida, ruge hoy con la lucha de sus más de 2.000 mineros en huelga.
En Antofagasta, al norte del país, se encuentra la mina de cobre privada más grande del mundo. El aumento del precio del cobre ha llevado a que hoy las ganancias sean 100 veces mayores que los salarios de los trabajadores. El 7 de agosto comenzó una huelga que se mantiene frente a la intransigencia patronal. A pesar de que los trabajadores flexibilizaron sus justas demandas, la empresa no cedió. Al cierre de esta edición los trabajadores habían rechazado la oferta de la patronal y se disponían a continuar con las medidas de lucha.

Crónica de un conflicto testigo
El 7 de agosto comienza la huelga, aprobada casi por unanimidad y para sostenerla se armó un centro de operaciones en el Complejo Deportivo de la empresa. El 60% de la producción quedó paralizada, funcionando en base a los trabajadores no sindicalizados y contratados para reemplazar a los trabajadores en lucha.
El martes 15 los trabajadores accedieron a disminuir su demanda de aumento del 13% al 10%, (manteniendo un bono de 30.000 dólares para cada trabajador) tomando al mismo tiempo medidas para fortalecer su lucha. Las mujeres de Antofagasta marcharon en solidaridad con la lucha de los mineros.
El miércoles 17 una delegación viajó a Valparaíso y Santiago para demandar el fin del abuso patronal de contratar a reemplazantes durante una huelga (amparados por la ley), que la debilita como herramienta de lucha. Ante la intransigencia patronal, otra delegación de trabajadores obstaculizó el acceso a la mina para defender en forma efectiva su derecho a la huelga. La respuesta de la empresa fue recurrir a la protección policial. Luego de la represión, los patrones anunciaron la paralización de la producción, “hasta que se restablezca el orden público”. Esta decisión no buscaba detener las operaciones productivas, sino arrinconar a los trabajadores. Por eso el mismo día se retomaron las actividades en la mina.
El domingo 20 la empresa presentó una nueva propuesta (lejana a la demanda de los trabajadores) donde extiende el acuerdo de 2 a 3 ó 4 años, intentando garantizar 2 años extra para continuar explotando a sus trabajadores sin tener que escuchar sus reclamos.
El lunes 21 los trabajadores rechazaron la propuesta a mano alzada en una asamblea, respaldada luego con una votación formal. Ese mismo día se cumplieron 15 días de huelga, que según la legislación laboral habilita a la empresa a negociar con cada trabajador por fuera del sindicato (conocido como “descuelgue”).

Rodear de solidaridad la lucha de los mineros
La lucha es fuerte y se da en un sector estratégico de la economía. Demostró la fuerza de los mineros en su decisión y organización para la lucha.
Hay que rodear de solidaridad la lucha minera, para evitar el “descuelgue” de los trabajadores, los reemplazantes y eventuales despidos. Para eso es necesario que la Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera, junto con la CUT (Central Unica de Trabajadores), convoquen a un paro de solidaridad de 24 hs. que incluya a los sindicatos de Codelco (empresa estatal) y de otras empresas privadas como Spence (del mismo grupo que Escondida, BHP Billiton y en negociación colectiva).
Es necesario también luchar por la unidad de los trabajadores, que las organizaciones de contratistas y el sindicato planteen medidas para impedir la división en la mina: que ningún contratista trabaje durante la huelga, con una ayuda financiera del sindicato que les permita sumarse efectivamente a la lucha; incorporar el pase a planta permanente de los contratistas así como la unidad sindical. Es necesario avanzar en la unidad de todos los trabajadores mineros, hacia la realización simultánea de los procesos de negociación colectiva, que en los hechos vaya a una negociación por rama que permita hacer pesar la fuerza de la clase trabajadora. Habría también que comenzar a discutir en las asambleas la necesidad de re-nacionalizar, pero bajo control de los trabajadores, todos los yacimientos.
Desde Clase contra Clase venimos impulsando la más amplia solidaridad con la huelga de los mineros de La Escondida, llamando a realizar acciones en apoyo a su lucha.

Lea más sobre la huelga en
www.clasecontraclase.cl

_______
La fuerza de los mineros

2.052 son los trabajadores sindicalizados en paro, 70% del total de la mina.
24% es lo que producen del total de cobre en Chile.
8% es lo que producen del total mundial.
millones de dólares se pierden por día por el paro.

El cobre de Chile en el mundo

37% del cobre mundial se produce en Chile.
400% aumentó su precio desde 2003.

Las ganancias de La Escondida

7.580 millones de dólares son las ganancias estimadas para el 2006.
300% más que en el mismo período de 2005.
1% representa en las ganancias de 2006 los salarios de los trabajadores.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: