logo PTS

INTERNACIONAL

Chile: los estudiantes nuevamente en las calles

Luego de dos movilizaciones nacionales masivas, de 50 mil (el 28 de marzo, convocada por la MESUP) y 250 mil (el 11 de abril, convocada por la CONFECH)

Chile: los estudiantes nuevamente en las calles
18 de abril 2013

Luego de dos movilizaciones nacionales masivas, de 50 mil (el 28 de marzo, convocada por la MESUP) y 250 mil (el 11 de abril, convocada por la CONFECH). Un turbulento y convulsionado panorama nacional, con la reciente destitución del ministro de educación Harald Beyer, los dos paros nacionales de sectores estratégicos de la clase trabajadora de Chile (Portuarios por más de dos semanas y Mineros del Cobre por 24 horas), el tensionamiento permanente entre las distintas alternativas electorales de los empresarios (Derecha y Concertación) queriendo arrastrar tras de sí las distintas demandas y reclamos impuestos por la movilización. El movimiento estudiantil se encuentra en una disyuntiva, o retomar la lucha por la educación gratuita y todas sus demandas, junto a los trabajadores a través de sus propios métodos independiente de los partidos empresariales o que sus distintas demandas sirvan para dar oxigeno a la concertación y que la crisis –aun contenida- del régimen político se estanque. ¿Qué posición triunfará?

Acusación Constitucional y las dos agendas del Movimiento Estudiantil

Luego de la movilización histórica del 11 de abril, que a pesar la primera marcha oficial del año, igualo en convocatoria algunas de las más grandes marchas del 2011, es un botón de muestra de las contradicciones que cada vez se hacen más agudas en este chile neoliberal que instauro la dictadura y que perfeccionó la derecha y la concertación. En conferencia de prensa, las direcciones actuales del movimiento estudiantil (Autonomistas, JJCC, Concertación) declaraban como un éxito la convocatoria e instaban a las distintas alternativas presidenciales a pronunciarse por los distintos temas de fondo que había planteado los estudiantes, hablaban de fin al lucro y de gratuidad de la educación para un futuro incierto. Es el camino que quieren seguir, movilizaciones cada cierto tiempo, en este caso la próxima se fijo para el 8 de mayo (casi un mes de tiempo), para instalar demandas que se resuelvan en el marco del ciclo electoral. Sin embargo poco puede esperarse que de alternativas de los empresarios salga alguna solución integra a las demandas del movimiento estudiantil.

La destitución de Harald Beyer, ahora ex ministro de educación que fue uno de los principales intelectuales y tecnócratas que defendió este sistema de educación de mercado, ha sido una importante derrota del gobierno. Fue gracias a la fuerza del movimiento estudiantil y la enorme movilización que ya lleva dos años y que llegó para quedarse. Nosotros estamos marcando la agenda. Este es el camino que hay que profundizar, especialmente en un marco en donde la Concertación, como vimos, quiere colgarse de nuestras demandas.

La otra agenda del movimiento estudiantil se encuentra en la profundización de la movilización. Los 16 mil estudiantes de la UdelMar que están por perderlo todo demuestran que este sistema no tiene compasión con las miles de familias que hoy se encuentran en este drama y nos demuestra que no va a ser por medio de negociaciones parlamentarias que lograremos nuestras demandas. Además han mostrado un nuevo camino en la movilización, la estatización y el control triestamental han planteado el desafío de construir otro sistema educativo basado en los principios de la democracia y partición en los gobiernos universitarios además plantean una fuerte amenaza al sistema de educación de mercado, la estatización proyecta hoy la única solución posible a las universidades-empresa que se están cayendo por este sistema mercantil. Hoy los compañeros de la Casa Central de la U del Mar están iniciando el año académico bajo control triestamental y manteniendo la toma.

Un Encuentro Nacional Estudiantil para preparar un plan de lucha

Varios sectores hoy vienen en lucha, los estudiantes de la UdelMar siguen en movilizaciones desde diciembre. Los portuarios salieron triunfantes de un gran paro nacional de esa rama, los mineros han realizado un paro de alerta. Estudiantes de la UCT vienen planteando el apoyo a Viña mientras pelean por demandas internas que son consecuencia, a su vez de la educación de mercado. Los estudiantes de la UST en Santiago están por votar un paro generalizado por demandas internas. Ahora, estudiantes de la FAU de la UdeChile votan un paro indefinido. A su vez, estudiantes de liceos técnicos como el Lichan han ganado una reciente movilización.
Es necesario que estas movilizaciones sean la punta de lanza para retomar con fuerza la lucha del 2011, uniéndolas en un gran encuentro nacional estudiantil, abierto a los trabajadores, pobladores y sectores en lucha, para votar un plan único de movilizaciones ascendente que sirva como base para avanzar en un paro nacional estudiantil y para retomar la lucha por la educación gratuita. Es necesario pelear por imponer la agenda que nos servirá para vencer: retomar la lucha con independencia de los partidos empresariales, tomar como bandera central la educación gratuita en unidad con los trabajadores. Los portuarios mostraron que los trabajadores, por su rol estratégico, pueden doblar la mano al gobierno y a los empresarios, es necesario tomar su ejemplo y plantear la tarea estratégica de la unidad obrero estudiantil. Impulsemos las banderas que han puesto los compañeros de la UdelMar, estatización y control triestamental para decidir nosotros la educación que queremos.

Tenemos que retomar las banderas de lucha históricas del movimiento estudiantil, es necesario luchar hoy no solamente por la educación gratuita, sino también por una reforma universitaria que revolucione nuestra educación, tenemos que democratizar las universidades a través de un cogobierno triestamental, incluir cátedras nocturnas para que los trabajadores y los sectores populares puedan entrar a la universidad, de conjunto cambiar el enfoque de una educación al servicio del mercado a una al servicio de los trabajadores y el pueblo. En los liceos y escuelas es necesario pelear hoy por una nueva escuela nacional unificada, que retome las decisiones entre estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación, que este abierta a los trabajadores, que acabe de una vez con los subsidios a los empresarios de la educación.

Este plan ascendente de movilizaciones es necesario que reúna a todos los estudiantes que quieren retomar la movilización, que sea votado en carreras, facultades, federaciones, liceos, escuelas, sindicatos, etc. Es necesaria la elección de delegados con mandato de asamblea para que puedan coordinar las distintas acciones y resoluciones que salgan de este encuentro. Para esto es necesario que federaciones estudiantiles se pongan a la cabeza de su organización practica para llevarlo adelante. Esto no puede ir separado de pelear por estas posiciones en los organismos del movimiento estudiantil (Confech, Cones, ACES, Mesup, etc).

No podemos esperar a que nuevamente nos impongan una salida pactada como el 2011 y nos lleven al callejón sin salida del parlamento. Es necesario que cuanto antes tomemos esta discusión en cada asamblea a nivel nacional para impulsarlo activamente y retomar la lucha, ¡PORQUE ESTA VEZ VAMOS POR TODO!

Temas relacionados: