Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

Internacional

CONTACTO [email protected]

SE ROMPIÓ LA MESA DE DIÁLOGO: EDUCACIÓN GRATUITA AHORA. FUERA LA BUROCRACIA ESTUDIANTIL.

Chile: llamado a construir una juventud combativa y revolucionaria

06 Oct 2011   |   comentarios

El 5/10 se realizó la segunda sesión de la mesa de diálogo, para discutir la gratuidad. La intransigencia del gobierno la quebró: se negó a acceder a la demanda de gratuidad. Y no sólo eso: la marcha del jueves 6 no fue autorizada, y los días previos anunció un proyecto de ley que sanciona con cárcel a quienes se tomen espacios públicos, como colegios y universidades.

Pese a eso, la burocracia estudiantil que dirige la CONFECH, CONES, ACES, se sentó a la mesa de diálogo, lo que le permitió al gobierno ganar tiempo y presentarse como dispuesto a dialogar. La presión de las bases, la lucha política que distintas organizaciones, como el PTR/LAC/ABRAN PASO dimos, el surgimiento de lo que se conoce como la “ultra”, un amplio sector del movimiento estudiantil dispuesto a luchar hasta el final y que casi llevó a la destitución de un dirigente de las JJCC, Camilo Ballesteros de la USACH, las obligó a tener que plantear la educación gratuita para el 100%.

Ahora la discusión es cómo llevar adelante esta lucha hasta el final. No será de la mano de la burocracia estudiantil, que se sienta en mesas de diálogo contra la votación de asambleas de base, que acepta el cierre del semestre para desmovilizar, que hace reuniones entre 4 paredes, que mantiene divididos a universitarios, de secundarios, de profesores. Hay que sacarse de encima a la burocracia estudiantil, y avanzar a construir una Asamblea General de Lucha que unifique a universitarios, secundarios y profesores, con delegados revocables, rotativos y con mandato de asamblea, para fortalecer nuestra lucha, ahora que el Gobierno, la Concertación (que a través de sus parlamentarios ya dijeron que rechazan también la educación gratuita), los Rectores con su cierre de semestre, aumentarán las presiones contra la lucha.


Durante estos últimos meses hemos sido protagonistas de una lucha histórica contra la educación de mercado. Cientos de miles de secundarios de liceos humanistas, de liceos técnicos y estudiantes universitarios, irrumpimos en la escena haciendo temblar a la derecha, a la concertación y a los empresarios educativos. Somos la juventud combativa, que en las marchas, en las tomas, en los paros y en las barricadas plantea la educación gratuita como exigencia inmediata. Somos parte de la juventud a nivel internacional, que en Medio Oriente y Europa está combatiendo a los capitalistas y sus gobiernos.

Ante la intransigencia del gobierno y los políticos empresarios de la derecha, que tratan de aplastarnos con métodos represivos heredados directamente de la dictadura, como los desalojos y la violencia sin límites en todas las manifestaciones estudiantiles; es urgente que los estudiantes que hoy en día estamos luchando contra este sistema que sólo nos entrega miserias, nos organicemos para enfrentar la política que tanto la derecha como la concertación mantienen para cuidar sus intereses. Es urgente organizarnos para que se escuche fuerte la voz de quienes no estamos dispuestos a bajarnos hasta conseguir nuestras demandas.
Hoy el movimiento estudiantil vive un momento decisivo, los que hoy se mantienen a la cabeza del movimiento, han impulsado su política de manera burocrática a espaldas de los miles de estudiantes que estamos luchando honestamente por la educación gratuita. Nos referimos a las JJCC y la concertación quienes hoy abiertamente quieren bajar nuestra lucha, política que impulsaron aceptando la mesa de negociación del gobierno sin garantizar nuestras demandas. Por otra parte las agrupaciones que hoy se plantean como disidentes, dirigentes de federaciones de regiones y diversos colectivos, finalmente terminan adaptándose a la orgánica cerrada de la CONFECH, CONES y ACES, sin dar una alternativa real frente a los dirigentes conciliadores.

Ante esta situación es necesario levantar un nuevo referente político de la juventud combativa y revolucionaria. Hacemos un llamado a estudiantes secundarios, a estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores a levantar una agrupación que luche por:
 
-  Luchemos por Educación gratuita 100% financiada por el estado: Ninguna mesa de negociación que no parta por esta demanda como piso mínimo, ya que creemos que este es un punto totalmente intransable. Este es el momento de exigir y no aceptar más migajas, para poder avanzar de una vez a una educación pública, gratuita, laica, multicultural y financiada completamente por el Estado.

- Luchemos por recuperar nuestros organismos refundándolos en base democracia directa. Luchemos por una Asamblea General de Lucha con delegados mandatados y revocables elegidos en las asambleas de liceos y facultades.

- Abajo las cúpulas burocráticas de la JJCC y la concertación. No podemos seguir aceptando que sean ellos los que a puertas cerradas tomen las decisiones por nosotros.

-  Basta de represión a los que luchan: Juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez. La policía y su represión sólo quieren aplastar nuestra lucha y le son serviciales al gobierno de los empresarios.

-  Luchemos por la unidad con los trabajadores: Ni parlamentarios patronales, ni rectores, ni directores, ni sostenedores de colegios son nuestros aliados. Nuestros aliados son los trabajadores, quienes construyen y hacen toda la sociedad, y todos los sectores oprimidos como los pobladores, los mapuche y las mujeres. ¡Arriba la unidad obrero estudiantil!

-  Terminemos con toda la herencia pinochetista: Sus leyes, su parlamento y su democracia está hecha para ricos, levantemos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización. El plebiscito no nos sirve ni para conseguir nuestras demandas ni para cuestionar la herencia del pinochetismo.

Somos estudiantes de liceos y universidades de diversas ciudades y jóvenes trabajadores de la industria, servicios, telecomunicaciones, educación, etc., quienes junto con militantes de la agrupación de estudiantes Las Armas de la Crítica y militantes de la agrupación “Abran Paso”, hemos decidido hacer este llamado para levantar una nueva agrupación a nivel nacional que logre ser un referente de la juventud combativa que ha surgido al calor de esta movilización.

Arica: Roberto Monares (ex secretario ejecutivo FEUT y ex delegado CEC Antropología en democracia directa), Vallorie Muñoz (delegada de nivel Historia UTA), Fabián López (Estudiante Historia), Marco Beltrán (Comisión Obrera Estudiantil, toma UTA 2011), Estudiantes de la Universidad de Tarapacá

Antofagasta: Cristian Vilches (Secretario Ejecutivo Federación de Estudiantes Universidad Católica del Norte), Lester Calderón (ex vocero Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Antofagasta), Néstor Vera (Ex vocero comisión enlace y difusión UA), Daniela Avilés (Delegada de toma Pedagogía General Básica UA), Miguel Bustamante (vocero comisión enlace y difusión UA), Daniel Vargas (estudiante de Derecho, Universidad de Antofagasta), Damari Vega (Integrante comisión por una secretaría de género y sexualidad UCN), Clive Echagüe (ex delegado Cuerpo de delegados Escuela de psicología UCN).

Copiapó: Pablo Valenzuela (secretario general consejo delegados de plan común del Instituto Tecnológico UDA).
Valparaíso: Ricardo Hernández (vocero de la toma del liceo Manheim de Quilpué), Antonio Páez (estudiante Historia UPLA, delegado sindical Starbuck Coffee Viña del Mar), Gabriel Domínguez (estudiante Psicología UV).

Estudiantes de: Liceo Manheim de Quilpué, Liceo Charles Darwin de Villa Alemana, Liceo Wilson de Villa Alemana, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arcis sede Valparaíso
Santiago: Cristóbal Espinoza (estudiante del Liceo A90 y vocero de San Miguel de la Organización de Secundarios de esa comuna), Ytalo Millaquén (vocero del Liceo Industrial SOFOFA San Miguel), Francisca Díaz (ex vocera del Liceo A71 de Estación Central), Io Giuria (estudiante del Internado Nacional Femenino), Beatriz Bravo (consejera FECH facultad de Filosofía y Humanidades), Gabriel Muñoz (coordinador de la carrera de Historia, Filosofía y Humanidades UChile), Valeria Yáñez (consejera FECH facultad de Artes y coordinadora general de la carrera de Teatro), Bárbara Brito (ex consejera FECH Filosofía y Humanidades y actual vocera de la carrera de Filosofía), Elías Muñoz (consejero FECH facultad de Ciencias), Carolina Napolitano (estudiante de Obstetricia USACH), Leandro Bravo (estudiante de Historia USACH), Javiera Basualto (estudiante de Periodismo USACH), Ignacio Pérez (ex secretario de finanzas FEUAHC), Fabián Puelma (estudiante de Derecho UChile).
Estudiantes de: disidentes del Liceo A5 de Macul, Liceo técnico de Malloco, Liceo Brasil y Liceo Comercial de Peñaflor, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad ARCIS, UMCE ex Pedagógico, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez

Temuco: Beatriz Barra (Delegada carrera antropología Universidad Católica de Temuco), Luciano Villablanca (Trabajo Social UCT), Nicol Dunic (Trabajo Social UCT), Esteban Cerda (Licenciatura en Artes Visuales UCT), Daniela Campos (Licenciatura en Artes Visuales UCT), Matías Riquelme (Ciencia Política UCT), Camila Delgado (Licenciatura en Antropología UCT), Paula Constanzo (Licenciatura en Antropología UCT), Daniela Villagran (Licenciatura en Antropología UCT), Wladimir Martínez (Licenciatura en Antropología UCT), Sergio Sánchez (Licenciatura en Antropología UCT).

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota