logo PTS

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

Chile: estudiantes y docentes profundizan la lucha contra la educación privada

La lucha por una educación gratuita en Chile este año ya convocó 4 marchas con cientos de miles de estudiantes en todo el país mientras siguen las tomas, paros estudiantiles y asambleas.

PTS

25 de junio 2015

Chile: estudiantes y docentes profundizan la lucha contra la educación privada

La lucha por una educación gratuita en Chile este año ya convocó 4 marchas con cientos de miles de estudiantes en todo el país mientras siguen las tomas, paros estudiantiles y asambleas. En el último mes el movimiento se profundizó con el paro docente por tiempo indeterminado en contra del proyecto de ley del gobierno de Michelle Bachelet que promueve el lucro en la educación, impone exámenes y controles a los profesores y ninguna de sus demandas. Las dos luchas tienden a unificarse y se dan en el marco de escándalos de corrupción que golpean a todo el régimen político, especialmente a los partidos de la derecha. A esto se suma la baja en la popularidad de la presidenta que no cumple ninguna de sus promesas de campaña basadas en las tres reformas supuestamente progresivas en el plano educativo, laboral y fiscal. Entrevistamos a Jorge Sanhueza, Concejero FECH Facultad de Filosofía y Humanidades, U Chile y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria conformada por miembros del Partido de Trabajadores Revolucionarios e independientes.

¿En qué situación sigue la lucha de los estudiantes?

Este año se retomó la lucha estudiantil que viene desde el gran movimiento de 2011 pero que luego se desinfló con la ilusión de que el gobierno “progresista” de Bachelet podría hacer realidad el fin del lucro en la educación y conquistar una educación gratuita y de calidad para todos.

Los grandes empresarios que lucran con la educación del pueblo, la Iglesia que participa en ese gran negocio y controla gran parte de los colegios y universidades, y los partidos de la derecha que responden a esos intereses, se oponen a cualquier reforma seria. El gobierno de Nueva Mayoría sede permanentemente a estas presiones y va licuando sus “proyectos de reforma” limitándose a otorgar becas parciales a algunos sectores sin cambiar lo esencial.

Es por eso que en 2015 ya realizamos varias marchas de 150.000 estudiantes los días 16/4, 14 y 18/5 y la del 10/6 de 200.000. Además, la lucha es cotidiana en decenas de tomas en colegios y facultades en distintos puntos del país. Todo esto a pesar de la gran campaña del gobierno de acusar a los manifestantes de vándalos y delincuentes y de la represión policial que con total impunidad apresa a los estudiantes, los tortura y les abren causas inauditas por supuestos delitos que no cometieron.

Pero la lucha no para, incluso durante la Copa América con la que quieren distraernos, nosotros continuamos en la calle hasta terminar con la educación de mercado y desde esta semana la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) llama a paro nacional indefinido.

¿Cómo empalmó este proceso con el paro docente?

Hace ya casi un mes que los docentes en todo el país salieron al paro por tiempo indeterminado contra el proyecto de Ley de la Carrera Docente. Esta ley no contempla ninguna de las demandas de los profesores como un salario digno o mejores condiciones de trabajo. Por el contrario, les aumentan las exigencias con exámenes y controles arbitrarios a su desempeño.

A partir de esta lucha empezamos a hacer las marchas en común y a fortalecer la unidad en cada colegio y facultad con asambleas y otros mecanismos de unidad. La primera marcha en común fue el 3/6 de 70.000 personas y luego el 17 con más de 100.000. Los grandes empresarios, la Iglesia, los partidos de la derecha y los medios de comunicación más reaccionarios le temen a esta unidad en las calles. Pusieron el grito en el cielo contra el paro docente y quieren que se levante ya. Pese a todas las presiones, siguen firmes y vienen ratificando el paro en sus asambleas. Este jueves 25/6 tenemos convocada una nueva marcha común entre las organizaciones estudiantiles como la CONFECH y el Colegio de Profesores.

Quiero decir también que hay muchos otros sectores que están peleando por sus derechos como los mineros, estatales, trabajadores del transporte público, portuarios, pescadores. Los estudiantes y profesores participamos de la jornada de paro con movilización del 18/6, día en que se levantaron barricadas en 10 puntos de Santiago, se paralizaron puertos, y se concluyó con marchas en distintas ciudades del país. Este 11/7 vamos a participar del paro y movilización de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Desde hace unos años hay una bancada estudiantil formada por varios de los dirigentes de 2011, ¿qué rol vienen jugando?

Sí, hay varios diputados como Camila Vallejo que estuvieron a la cabeza del gran movimiento de 2011. Hoy, desde sus bancas tratan de negociar con el gobierno que ya demostró que no piensa enfrentarse a los grandes intereses que mantienen el lucro en la educación. Junto a la dirigencia burocrática de la Confech quieren controlar la movilización y usarla para negociar alguna enmienda en los proyectos oficialistas, en vez de poner sus bancas al servicio de profundizar el movimiento y cuestionar toda la herencia pinochetista.

Los estudiantes y trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, no en los políticos del sistema del cual son parte, lamentablemente, la bancada estudiantil. Hay que seguir desarrollando la movilización, la unidad con los docentes y demás sindicatos que están peleando contra la reforma laboral, por salario y condiciones de trabajo, y exigir ya un paro nacional a la CUT que tome las demandas de todos los sectores en lucha.

¿Cómo ves al gobierno de Michelle Bachelet en medio de todo esto?

El gobierno ha perdido gran parte del “capital político” que tenía cuando Bachelet asumió su segundo mandato de la mano de la coalición Nueva Mayoría, hoy tiene solo 23% de apoyo. Los escándalos de corrupción como el Caso Penta golpean más que nada a los políticos de la derecha pero también al gobierno, porque se ve que son todos parte de una casta privilegiada que viven a expensas del estado y gobiernan para los capitalistas y contra los trabajadores y el pueblo. Por eso todas las promesas de campaña de hacer reformas en la educación y en la legislación laboral que se mantienen desde la dictadura, quedaron solo en promesas y cada vez más las adecúan para no cambiar nada esencial. Nosotros impulsamos la lucha hasta acabar con toda la herencia pinochetista, que se afecten los intereses de los que siempre ganan fortunas, que haya educación gratuita y de calidad y que todos los políticos ganen lo mismo que un profesor.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: