logo PTS

INTERNACIONAL

HUELGA DE TRABAJADORES PORTUARIOS

Chile: Los patrones rompen el diálogo

Por un paro nacional de todos los trabajadores. Por un Comité Nacional de Huelga abierto

Partido de Trabajadores Revolucionarios-CcC (Chile)

23 de enero 2014

Chile: Los patrones rompen el diálogo

Desde hace 30 días, los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, al norte del país, sostienen una heroica huelga por el reconocimiento de los trabajadores eventuales, excluidos por ley de los acuerdos entre la patronal y el sindicato. Hace 15 días, entran en huelga los trabajadores del puerto de San Antonio, en el litoral central, en reclamo por el cumplimiento del pago retroactivo (2005-2013) del bono de colación (comida) conquistado en 2013 y desconocido por la empresa. La justeza de los reclamos de los huelguistas desató paros en solidaridad de trabajadores de otros puertos del norte y del sur del país. La dureza de las patronales portuarias, que ha contado con el apoyo del Estado en la represión y amedrentamiento de los trabajadores, se encontró con la determinación de los portuarios, la simpatía de otros sectores de trabajadores y el importante apoyo de sectores de la juventud, como los estudiantes universitarios, que vienen de años de lucha por la gratuidad y calidad de la educación pública. La fuerza de esta huelga de uno de los batallones fundamentales del proletariado chileno puso en jaque a las burguesías portuarias, mineras, frutícolas y de otros sectores exportadores, y su combatividad tendió a superar los límites que imponen sus direcciones burocráticas, aunque éstas han logrado imponer la postergación de reclamos centrales, como el reconocimiento de los eventuales de Mejillones. El Estado se ha visto obligado a intervenir y convocó a una mesa de negociación, teniendo que reconocer las huelgas que habían sido consideradas ilegales por la justicia propatronal. Al cierre de esta edición, la mesa de negociación fracasaba por la negativa de las patronales portuarias a negociar con los huelguistas, insistiendo en el carácter ilegal de las huelgas y exigiendo su fin para empezar a hablar. Reproducimos a continuación el comunicado ante esta nueva muestra de intransigencia de la patronal portuaria, de nuestros compañeros del PTR, que vienen interviniendo activamente en el conflicto. Toda la cobertura de esta importante lucha en www.ptr.cl.

El miércoles 22, en el Ministerio de Trabajo una mesa tripartita reunió al Gobierno, los dirigentes de la Unión Portuaria (de trabajadores) y los patrones. El Gobierno, que se negaba a convocarla, debió ceder ante la fuerza de 18 puertos paralizados, por 30 días como en Mejillones y más de 15 días en San Antonio y el resto de los puertos.

Quieren que los trabajadores negocien arrodillados

En horas de la tarde, los patrones anunciaron que rompían el diálogo: “Como país no podemos permitir que un grupo pequeño de personas valide este mecanismo de presión para imponer sus intereses”, declaraban. Pero los trabajadores se mantienen de paro y movilizados. Con esta fuerza, impusieron la mesa de diálogo.

Pero ahora los empresarios se endurecen aún más, no alcanzándoles con imponer el estado de sitio de hecho en los puertos para quebrar la huelga, y aún así no lo han logrado. Pero van por más.

La triple alianza contra los trabajadores: la clase patronal cierra filas

En primer lugar, el Gobierno, que manda las FFEE (Fuerzas Especiales) para reprimir a los trabajadores, persigue judicialmente, criminaliza, amenaza y chantajea.
En segundo lugar, los propios patrones que, agrupados en sus gremios como la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), al inicio de la reunión se quejaban porque de este modo se “legitimaba” la huelga.

Sus medios de prensa, califican la situación como “tierra de nadie”, y exigen que se termine el paro, tratando de crear una opinión pública contra los trabajadores, un clima contra el legítimo paro.

Están cerrando filas para pasar a un nuevo ataque.

Los trabajadores deben redoblar sus fuerzas.

Unir las filas de toda la clase trabajadora

Es hora de exigir que la CUT, las federaciones y sindicatos base, den el paso de la unidad en la lucha. Dejando de lado las diferencias, unirse bajo las banderas del paro portuario, por sus justas demandas, y por el fin del Código del Trabajo de la dictadura que sigue vigente.

La dirigencia de la CUT hasta ahora no ha movido un dedo. Se debe convocar a un Comité Nacional de Huelga abierto a los sindicatos base, delegados de asamblea, organizaciones estudiantiles y poblacionales, y de la izquierda.

En Antofagasta, desde el campamento deben enviarse delegados a la CUT regional, la Federación Minera, la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre (CTC) y todos los sindicatos de Codelco, del sector público y las industrias, para una reunión de dirigentes que convoquen a un Comité de Huelga Regional abierto, que paralice completamente la región, como primer paso a un paro nacional de toda la clase trabajadora.

¡Por la unidad de toda la clase trabajadora bajo las banderas del paro portuario!
¡Pago del retroactivo, ninguna negociación sin los eventuales!

Abajo el Código Laboral de la dictadura

Pongamos en pie un Comité Nacional de Huelga abierto.

Por un paro de todos los trabajadores de la región de Antofagasta, como primer paso a un Paro Nacional de todos los trabajadores

22-1-2014

Temas relacionados: