logo PTS

Internacionales

Carta de lectores

Chávez y los trotskistas

2 de septiembre 2004


Soy lector del quincenario del PTS. En LVO N°°145 hay un artículo referido al referéndum revocatorio en Venezuela y quisiera hacerles conocer mi interpretación. América Latina tiene en su haber una importante historia de opresión, saqueos y engaños que la ha sumido en la muerte, la pobreza y la ignorancia. Muchos han sido los que arrogándose el derecho de hablar por el pueblo no han hecho más que agravar la situación, impidiendo que éste pueda expresarse por sí mismo aunque más no sea para reclamar lo mínimo a lo que toda persona por el sólo hecho de haber nacido tiene derecho: el pan y la vivienda. Esto mismo reclamaban las masas levantadas en Rusia en Febrero de 1917 tal como lo cuenta un artículo de la LVO señalada. Es cierto que en Venezuela, la vanguardia obrera tiene problemas para reagruparse en torno a una política obrera independiente. Esto es así, no porque Chávez reciba el apoyo de la mayor parte de la izquierda, sino porque la presión imperialista representada en gran parte en la oposición a Chávez trata por todos los medios y lo intentará seguir haciendo, como ya lo está comenzando a hacer, acusando de fraude a una práctica política de democracia real elogiable y vanguardista que no se ha registrado nunca en ningún Estado moderno y que además ocurre en un país de la "atrasada América latina".
Apoyo y le digo SI a un presidente que lidera no una revolución económica pero si democrática y de respeto al compromiso con la mayoría del pueblo que está logrando unirse en torno a un partido unificado que derrote a la burguesía imperialista. Esto aún no se ha logrado en la Argentina. ¿Porqué?
El paso dado por el partido de Chávez lo considero un salto importantísimo en el camino hacia la democracia real y el socialismo en éste mundo de los Bush y los Bin-Laden.
Por todo esto creo que vuestro artículo subestima demasiado éste movimiento democrático de las masas, en su mayoría obreras y campesinas.
Creo que si Trotsky viviera se adaptaría a los tiempos como siempre lo hizo y llamaría a los revolucionarios a apoyar a Chávez para derrotar al imperialismo y a participar activamente en el partido del que forma parte Chávez para imponer en el mismo la democracia de obreros, campesinos y otros sectores marginados en torno al debate de un programa marxista y revolucionario hacia donde marchar. ¿Esto se llama entrismo? Me gustaría que ésta opinión sea publicada en LVO (…) Sin más y esperando pronta respuesta saludo atentamente.

Rolando Manitta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: