logo PTS

Internacionales

Charla en La Plata: el proceso revolucionario en Egipto

Más de 150 trabajadores y estudiantes de La Plata, Berisso y Ensenada colmaron el “aula 0” de la Facultad de Humanidades de la UNLP, el miércoles 16 de febrero para asistir a la charla-debate “La revolución árabe tiene que triunfar”.

PTS

23 de febrero 2011

Más de 150 trabajadores y estudiantes de La Plata, Berisso y Ensenada colmaron el “aula 0” de la Facultad de Humanidades de la UNLP, el miércoles 16 de febrero para asistir a la charla-debate “La revolución árabe tiene que triunfar”, a cargo de Eduardo Molina, miembro de la revista Estrategia Internacional. La misma fue organizada por ECR y el PTS como parte de la campaña internacionalista que venimos llevando adelante en apoyo del proceso revolucionario abierto en Egipto y el mundo árabe.

Desde la mesa, se relataron los acontecimientos que han sacudido a Egipto las últimas semanas, el proceso revolucionario que ha tenido por protagonistas a las masas populares y la juventud combativa que tomaron las calles y la Plaza del Tahrir en el corazón de El Cairo al grito de “Fuera Mubarak!”. Se continuó planteando el enorme impacto de este proceso, que se ve también en la verdadera ola expansiva en todo el mundo árabe contra los dictadores sirvientes del imperialismo norteamericano, que junto al Estado de Israel son los grandes perdedores de esta primera etapa.

A lo largo de la charla, se fue destacando el rol determinante que tuvo la clase obrera egipcia en el triunfo conseguido con la caída del rais, cuando con sus métodos de huelgas y ocupaciones de lugares de trabajo, le asestó un golpe de muerte al gobierno que intentaba mantenerse en el poder. Y también se hizo énfasis en que el triunfo de las masas ha cambiado la relación de fuerzas en Egipto, alimentando sus expectativas y su confianza para pelear por sus postergadas reivindicaciones, “pan, trabajo y libertad”, lo que se ve aún hoy en la continuidad de las protestas obreras que tanto preocupan al gobierno de las FFAA. Se señaló que estas son en conjunto la principal contradicción para la “transición ordenada” que se proponen junto al imperialismo para desviar por medio de algunas reformas superficiales el reclamo de las masas.

La charla se siguió desarrollando alrededor de problemas como las próximas etapas que puede atravesar el proceso revolucionario, el rol de las mujeres y su lucha contra la opresión, el rol de las Fuerzas Armadas y las posibles divisiones en la baja oficialidad y los soldados respecto a sus cúpulas, el problema de la auto-organización de las masas y el doble poder, y el de la dirección revolucionaria. Y para finalizar se planteó la vigencia de la consigna unificadora de Asamblea Constituyente Revolucionaria sobre la ruina del régimen reaccionario, impuesta por la movilización, y convocada por un gobierno de las organizaciones obreras y populares que es el único que puede refundar Egipto sobre nuevas bases sociales y económicas, que resuelvan el conjunto de los problemas de las masas. Es decir, la necesidad de pelear por una revolución obrera y socialista, y por una Federación de Repúblicas Socialistas de todo el mundo árabe.

Luego se dio un rico debate con varias intervenciones de jóvenes destacando el impacto en las nuevas generaciones de ver en vivo un proceso revolucionario por primera vez en su vida, al finalizar del cual llamamos a seguir apasionadamente la situación abierta en el Norte de África y Medio Oriente, y a continuar con las acciones de solidaridad internacional con los trabajadores y la juventud que están llevando adelante estas heróicas gestas.

PTS La Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: