logo PTS

Casas Socialistas

Charla-debate contra la precarización laboral

5 de octubre 2006

El 30 de setiembre se realizó una charla-debate organizada por la Comisión contra la precarización laboral. Los panelistas fueron Aydé (mamá de Alejandro Torres, joven obrero asesinado por la inseguridad laboral en la fábrica FAPA-ARMANINO) y Juan Orellana (obrero de Zanon).
Aydé denunció la inseguridad laboral y la superexplotación que sufren muchísimos trabajadores, y que se habla de ‘accidentes laborales’ a los asesinatos llevados a cabo por la patronal (con complicidad de las burocracias sindicales y el gobierno) por no ‘invertir’ en medidas de seguridad. El compañero de Zanon aportó la experiencia de su fábrica, que ya lleva casi 4 años de gestión obrera y contó que cuando trabajaban bajo la patronal, sufrían la pérdida de un compañero por año, por falta de medidas de seguridad. La muerte de Daniel Ferrás fue el detonante de una dura lucha que le arrancó a la patronal una ambulancia en la planta y una comisión de control de la seguridad donde participaban los trabajadores. Fue emocionante cuando relató que desde que los trabajadores se hicieron cargo de la fábrica no hubo ningún accidente fatal, ya que los ritmos, condiciones y medidas las votan y controlan ellos mismos, cumpliendo igualmente con la cantidad y calidad de producción requerida.
Entre los asistentes estuvieron ferroviarios, aeronáuticos, de la salud, y estudiantes del ENAM de Banfield que denunciaron la superexplotación que sufren en los Mc Donald’s donde trabajan a través de pasantías.
La charla culminó con una invitación a ampliar la Comisión y darle más fuerza a la lucha contra la precarización laboral, y llamando a la actividad del próximo 9 de octubre al cumplirse el segundo mes del asesinato de Alejandro Torres.

PTS Monte Grande y Lomas de Zamora


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: