logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA

Charla-debate: Cuba tras la renuncia de Fidel

Este martes 26 se realizó, en Córdoba, la charla-debate Cuba sin Fidel. Las perspectivas de la revolución. La misma contó con la asistencia de más de 80 personas.

PTS

27 de febrero 2008

Este martes 26 se realizó, en Córdoba, la charla-debate Cuba sin Fidel. Las perspectivas de la revolución. La misma contó con la asistencia de más de 80 personas.

A lo largo de casi dos horas, la exposición incluyó un recorrido histórico desde la Cuba colonial, pasando por los años de la independencia y la revolución de 1933, hasta la entrada en La Habana del ejército guerrillero, en enero del 59’. Quedaba clara la validez de la teoría de la revolución permanente, en cuanto a la imposibilidad de la burguesía cubana de romper los lazos que atan a la nación con el imperialismo.

Además que, a pesar de la estrategia de Castro y el M26, sólo pudieron frenar la presión imperialista, con la expropiación de la burguesía.
La revolución implicó una enorme serie de conquistas para las grandes masas: la elevación del nivel de vida, el fin del analfabetismo, la existencia de plena cobertura de salud gratuita, entre otras cosas. Pero, como quedó expresado en la charla, esto no estuvo acompañado del desarrollo de democracia soviética que permitiera a los obreros y campesinos decidir sobre los problemas sociales y políticos. Las limitaciones de la estrategia del castrismo se expresaron además en la negativa a apoyar el desarrollo de nuevas revoluciones a escala internacional.

Finalmente se desarrolló un debate acerca de las contradicciones que enfrenta actualmente Cuba en el marco de los avances de sectores capitalistas y de la política de transición que parece iniciar el recambio de Fidel, señalando que la única forma de enfrentar esta política es con el desarrollo de una revolución política que derroque a la burocracia actual.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Internacional

/   

Córdoba