logo PTS

Comunicados de prensa

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho

Charla Debate en La Plata: presentación de Estrategia Internacional -expone Christian Castillo-

Prensa PTS

13 de septiembre 2004

EL MARXISMO REVOLUCIONARIO COMO ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI
Expone:
CHRISTIAN CASTILLO

20 hs - Aula Magna de la Facultad de Derecho - Calle 48 e/6 y 7-

El PTS vienen realizando conferencias y charlas-debate en las principales ciudades del país, en el 64° aniversario del asesinato de León Trotsky, donde hasta ahora han asistido más de 2000 personas. Este viernes 17 de spetiembre, a las 20 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en el marco de estas conferencias, haremos la presentación en La Plata de un nuevo número de la revista de teoría y política marxista Estrategia Internacional, y de dos nuevos libros del gran revolucionario ruso León Trotsky, como sus "Escritos Filosóficos" o "Guerra y revolución. Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial".

 Christian Castillo, docente de la UNLP y la UBA, e integrante del staff de la revista, abordará los diversos aspectos de la teoría marxista revolucionaria, en contrapunto con las actuales teorías políticas que postulan, desde diversos ángulos, la «globalización» como superación del imperialismo, la desaparición de la clase obrera como sujeto de una transformación revolucionaria de la sociedad, y que es inexorable que todo gobierno de los trabajadores se transforme en un régimen totalitario. Todos los intelectuales que defienden estas ideas niegan las respuestas que dio Trotsky, el último de los grandes revolucionarios a la altura de Marx, Engels, Lenin, Luxemburgo o Gramsci. 

 Pero hoy, no sólo el capitalismo se encuentra deslegitimado, sino que además una nueva generación que se puso en movimiento viene de hacer la experiencia con quienes se planteaban como “alternativas”. El movimiento obrero empieza a mostrar síntomas de reanimamiento. Por eso hoy, ¿con qué ideología contar si no es con el marxismo a la hora de pensar la perspectiva de la revolución en el siglo XXI? 

 Con el objetivo de poner al marxismo a la ofensiva tras los negros años de la reacción neoliberal y posmoderna de los años "90, queremos resaltar el debate ideológico como un terreno de lucha indispensable, más aún en una época como la actual de marcada decadencia de las ideas de la burguesía. Los nuevos combates de la lucha de clases deben ir acompañados de una renovación del pensamiento marxista que permita superar el retroceso del horizonte revolucionario en la conciencia de los explotados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Teoría

/   

Buenos Aires