logo PTS

Comunicados de prensa

CÁ TEDRA LIBRE KARL MARX

Cerró con éxito el ciclo "La lucha de clases en la Argentina contemporánea" de la Cát. Libre K. Marx

Prensa PTS

3 de junio 2005

Este miércoles 1 de junio se realizó la charla "Las luchas obreras bajo el gobierno de Kirchner" en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La misma fue el cierre del ciclo "La lucha de clases en la Argentina contemporánea" de la Cátedra Libre Karl Marx organizado por la agrupación En Clave ROJA en Oktubre (Presidencia del Centro de Estudiantes) y auspiciado por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. La actividad fue coordinada por Christian Castillo y estuvieron presentes en el panel Magdalena, trabajadora de la salud de Neuquén, Juan, obrero de Zanon de la misma provincia, Andrés Fonte, del Cuerpo de Delegados del subterráneo, Quique Ferreira, delegado del Astillero Río Santiago de Ensenada, y Charly Platkovsky, delegado de la ex LAFSA, ahora LAN Argentina.
La charla comenzó con la intervención de la compañera de la salud, quien relató emotivamente los últimos acontecimientos de la lucha que están llevando adelante desde hace más de 9 meses y con paro total de los hospitales neuquinos desde hace más de 50 días, en la cual deben enfrentar al gobierno de Sobich que apuesta al desgaste y descuenta los días de huelga. Por esa misma razón, en la charla se pasó el fondo de huelga para apoyar su lucha, lo cual encontró muy buena acogida entre los estudiantes presentes.
Seguidamente tomó la palabra el compañero de Zanon, quien relató la historia de la fábrica en los últimos años hasta el lock-out patronal y la ocupación y puesta en marcha de la fábrica bajo control obrero. Expresó lo que significaba para ellos poder crear una alternativa para los trabajadores frente a los magros $150 que ofrece el gobierno a los desocupados. El ceramista destacó lo importante que fue para ellos el haberse ganado el apoyo de toda la comunidad neuquina y de otros lugares mediante actos de solidaridad y la coordinación de las luchas para así poder llevar adelante su lucha con éxito.
En tercer lugar habló Andrés Fonte del subterráneo, quien contó los pasos mediante los cuales se llegó a la situación actual. Narró cómo tras la derrota de la privatización, con la consiguiente pérdida de 3000 puestos de trabajo, y un Cuerpo de Delegados adicto a la burocracia sindical, en el año ´98 los compañeros se organizaron de forma clandestina y mediante la lucha evitaron la eliminación del puesto de guarda. Fonte relató cómo a partir de ese triunfo empezaron a recuperar el Cuerpo de Delegados, con activistas clasistas y antiburocráticos, y comenzaron a instalar el tema de las 6 horas de trabajo para conservar la salud de los trabajadores y crear muchos nuevos puestos de trabajo para los desocupados. Destacó la importancia del paro realizado en solidaridad con LAFSA para la unidad de la clase trabajadora y de organizarse mediante asambleas decidiendo todo desde la base. Finalizó señalando al Estado, al establishment, a los sindicatos burocráticos y a la prensa como los enemigos de la clase obrera y remarcando una vez más la importancia de la unidad de la clase. También citó la conocida frase "obreros y estudiantes, unidos y adelante."
A continuación intervino Quique Ferreira, delegado del Astillero Río Santiago, quien destacó la importancia de que la fábrica, donde trabajan 2300 obreros, sea la única que resistió los intentos de privatización que intentaron llevar adelante los gobiernos de Alfonsín, Menem y Duhalde, gracias a lo cual lograron conservar numerosos puestos de trabajo. También remarcó la importancia del histórico Cuerpo de Delegados que había sido liquidado por la burocracia de De Gennaro, quien en su momento firmó un acta con Duhalde para la liquidación del mismo e implementó la "lista sábana". Finalmente, contó el proceso que se está viviendo desde el año pasado, cuando se logró recuperar el Cuerpo de Delegados, el cual se puso a la cabeza de las reivindicaciones de los obreros del astillero y empezó a coordinarse con Zanon, subte, LAFSA, los mineros de Río Turbio, y fue parte del importante encuentro de luchadores obreros del 2 de abril.
El cierre del panel estuvo a cargo de Charly Platkovsky, delegado de LAFSA, quien relató la importante lucha que tuvieron que dar los aeronáuticos para enfrentar el plan del gobierno de Kirchner quien quiso que junto con la privatización y la entrega de la líinea aérea estatal a la pinochetista LAN Chile fueran despedidos los activistas obreros y se perdieran las conquistas laborales que se habían obtenido desde el triunfo del conflicto de LAPA, habiendo alcanzado el mejor convenio de la actividad. Platkovsky destacó las características de lo que él llamó el "nuevo movimiento obrero" con organizaciones democráticas, contra la burocracia sindical y tomando decisiones en asambleas. Para desarrollar estos nuevos fenómenos, el aeronáutico insistió en la importancia del Encuentro del periódico Nuestra Lucha que se realizó el sábado 28 de mayo con el objetivo de impulsar un periódico obrero nacional que llegue por decenas de miles a cientos de empresas y lugares de trabajo en todo el país. También resaltó la importancia de las luchas que se empiezan a dar directamente contra el gobierno, que en el caso de LAFSA incluyó la represión directa, donde los trabajadores comienzan a hacer una experiencia con el peronismo. En ese sentido, Platkovsky planteó que la unidad que se está dando en la lucha tiene que expresarse también poniendo en pie una herramienta política de la clase.Finalizó subrayando, al igual que los panelistas anteriores la importancia de la coordinación de las luchas y del encuentro obrero del 2 de abril. 
Cerrando la charla, Christian Castillo llamó a que las luchas obreras en curso sean internacionalistas y se solidaricen con la importante lucha que están llevando adelante los campesinos, trabajadores y pueblos originarios de Bolivia contra el gobierno de Mesa y los pulpos petroleros. Invitó a marchar el día 2 de junio a la embajada de Bolivia junto con la comunidad boliviana en Buenos Aires.
Tras la charla, un compañero de En Clave ROJA llamó a poner en pie la Comisión de Apoyo a las luchas obreras del Centro de Estudiantes que se reunirá por primera vez el día lunes 6 de junio a las 19 hs en el hall de la facultad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: