logo PTS

Mendoza

Mendoza

Cercenan derecho a huelga al modificar ley de Secretaría de Trabajo y Empleo

PTS

11 de septiembre 2014

Cercenan derecho a huelga al modificar ley de Secretaría de Trabajo y Empleo

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el funcionamiento de la Subsecretaria Trabajo y Empleo. Entre los puntos mas destacados se encuentran los referidos a los conflictos colectivos de trabajo en los servicios esenciales o calificados como tales en los términos del artículo 24 de la Ley Nacional 25.877. Este artículo dispone que se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios; la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, gas, el control del tráfico aéreo y otras actividades que podrán ser calificadas como servicio esencial, por una comisión independiente integrada según establezca la reglamentación, cuando por la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad, la ejecución de la medida pueda poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población.

La norma aprobada establece que si los trabajadores de servicios considerados esenciales se propusiesen ejercer medidas de acción directa deberán preavisarlo a la patronal y al Estado con cinco días de anticipación a la fecha en que se realizará la medida, y la modalidad de la misma. Desde el PTS nos opusimos a esta ley porque entendemos que cercena el derecho a huelga de los trabajadores. Esta ley aprobada por el PJ y la UCR es, además de antiobrera, claramente ilegal. El gobierno peronista de Paco Perez se otorga a sí mismo la potestad para fijar dotaciones mínimas, pautas horarias, asignación de equipos y funciones en una clara arbitrariedad antiobrera que fue avalada por los radicales.

Para tal fin la ley crea una comisión que fijará los servicios mínimos indispensables para asegurar la prestación del servicio, cantidad de trabajadores que se asignará a su ejecución, pautas horarias, asignación de funciones y equipos. La decisión será notificada a las partes involucradas y, en caso de incumplimiento, la autoridad administrativa procederá a aplicar las sanciones legales que correspondan de acuerdo a la legislación vigente. Hasta tanto se expida la Comisión de Garantías, no se podrá ejercer ninguna medida de acción directa.

Este es el nunca menos de los K, nunca menos para los empresarios, porque para los trabajadores, menos salario, menos trabajo y mas represión. Solo el FIT se opuso se opuso a semejante ataque, pero no basta con oponerse en los parlamentos, es necesario avanzar en la organización de los trabajadores, recuperar los sindicatos y barrer con toda la legislación represiva implementada por el kirchnerismo con la mas amplia movilización en las calles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: