logo PTS

Comunicados de prensa

Ceramistas marchan para exigir seguridad al gobierno

Prensa PTS

14 de mayo 2002

NEUQUEN (AN).- El sindicato de ceramistas de Neuquén anunció ayer la creación de una comisión investigadora independiente pro-esclarecimiento del secuestro y robo que sufrieron dos de sus dirigentes el fin de semana, exigió que el gobierno garantice seguridad a los integrantes del gremio y confirmó que hoy marchará por las calles de esta ciudad.
Los ceramistas -que a las 10.30 se concentrarán en el monumento a San Martín- ratificaron sus sospechas de que el secuestro y el robo del que fueron víctimas el sábado en Centenario fue mucho más que un delito común con el propósito de quedarse con dinero. "Fue un apriete que tiene el tufo de los años de represión", sostuvo el abogado del gremio Mariano Pedrero.
El sábado, en Centenario, la Policía detuvo a una persona que intentaba cortar la electricidad y el teléfono en la casa de una dirigente que está cargo de las Finanzas. Cuando los uniformados se fueron un hombre armado raptó al dueño de casa y a otro trabajador. Y se llevó unos 50.000 destinados al pago de los sueldos de los obreros que operan la fábrica de cerámicos Zanon, que están en convocatoria de acreedores.
Más tarde, el secuestrador abandonó a los dirigentes Miguel Vázquez y Migue Papa a un costado de la ruta provincial 7, cerca de las cabinas de peaje. Para los ceramistas hubo un claro mensaje intimidatorio "típico de los servicios". Desde un primer momento hubo sospechas que cayeron sobre la anterior conducción del gremio. Por eso, ayer, el ex jefe del gremio, Oscar Montes, reclamó a Godoy mediante una carta documento que ratifique o rectifique sus acusaciones. Montes, de una extracción menos crítica de la empresa que está en convocatoria de acreedores, es la cabeza de la oposición.
Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer por la tarde en el edificio de Carlos H. Rodríguez y Las Heras no se cargó contra la gente de Montes.
En el encuentro Godoy anunció la conformación de una comisión investigadora que estará conformada por la Asamblea Permanente y la Corriente de Militantes de Derechos Humanos, además de integrantes de distintos gremios y agrupaciones de desocupados. La comisión será básicamente un grupo de seguimiento que se encargará de hablar con la Justicia y con el gobierno provincial: "Hay muchos trámites tales como procesamientos de dirigentes sindicales que se mueven rapidísimo, vamos a ver cómo se mueve esta investigación", dijo Godoy.
En la mesa, además de los mencionados, también estuvieron representantes del Polo Obrero y de las agrupaciones de desocupados MTD y "Teresa Vive". Los primeros denunciaron que ayer a la tarde mientras esperaban ser atendidos en el ministerio de Desarrollo Social fueron detenidos por efectivos del grupo antimotines de la policía provincial (Despo). Desde allí fueron llevados a la comisaría Primera donde "durante cuatro horas nos encerraron en una celda sin decirnos por qué", explicó Sergio Aguirre. Alrededor de las 18 tras "sacarnos fotos y tomarnos las huellas; nos dijeron que habíamos sido demorados por una denuncia sobre amenazas que nos hizo un funcionario municipal".
Aguirre dijo que la acusación la hizo el secretario de Acción Social Marcelo Barberis por "una amenaza que sería del 19 de abril". La investigación está en manos del juez José Luis Cartolano, a cargo del Juzgado de Instrucción 6 de esta ciudad: "No hubo tal amenaza nunca y nos resulta llamativo que el grupo de choque de la Policía se encargue de pedir documentos y detener a dirigentes", sostuvo Pedrero quien consideró que "se trata de otra maniobra de intimidación a dirigentes".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: