logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Censura en la Convención Constituyente a convencional del FIT

En el video se puede ver a convencionales de la UCR y dos del PJ que votan quitarle la palabra al convencional Remy por exigir que se trasmitan las comisiones. La semana pasada le quitaron la palabra a la convencional Natalia Morales.

PTS Jujuy

30 de mayo 2023

Censura en la Convención Constituyente a convencional del FIT

Durante la mañana de hoy, en la comisión de Poder Legislativo, Ejecutivo y nuevos organismos de rango constitucional, ante el pedido del convencional del PTS-FIT por que se pueda grabar las intervenciones como hacen muchos asesores de la UCR y el PJ, convencionales de ambas fuerzas políticas votaron quitarle la palabra.

Recordemos que en el reglamento votado por las fuerzas tradicionales no está prohibida la transmisión de las comisiones, por ende, la omisión habilita el derecho a la transmisión. Ni hablar que en el Congreso las comisiones se transmiten por el canal de youtube institucional, en el caso de una Convención Constituyente, debería estar garantizada la transmisión tal como el FIT solicitó a la presidencia de la misma, considerando que es un derecho del pueblo saber de primera mano qué es lo que se está tratando en la Convención.

El hecho de hoy se dio en el marco de una discusión de la comisión, donde estuvo invitado el ex gobernador, Walter Barrionuevo, respecto a la quita de los fueros a los legisladores y sobre la reforma del sistema electoral, donde el oficialismo hizo correr la posibilidad de implementar el método de elección de Córdoba Capital dónde de forma automática el Intendente electo obtiene la mayoría del Concejo. Si esto se hace a nivel provincial en Jujuy, donde además rige un piso electoral proscriptivo del 5%, estaríamos frente a una suerte de golpe institucional que daría lugar a un régimen totalitario ya que el Poder Ejecutivo pasaría a controlar al Legislativo, que sería un mero apéndice del gobernador de turno.

Desde el PTS-FIT alertan sobre este intento antidemocrático que se comienza a discutir en las comisiones, la semana pasada le quitaron la palabra a la convencional, Natalia Morales, mientras exponía sobre las consecuencias ambientales de la minería de litio. Y resaltan la actitud de la UCR y de los dos convencionales del PJ de acallar incluso dentro de la Convención a quienes se oponen a su proyecto de reforma reaccionaria.

Video https://www.facebook.com/reel/194123983585030

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: