logo PTS

Santa Fe

Reclamo por vivienda y represión en Santa Fe

Celina Tidoni: "La policía nos golpeó y se llevó detenida a una mujer Qom embarazada".

Los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Pla recibieron a Celina Tidoni, abogada del CeProDH, quién denunció la represión a las familias sin techo y miembros de pueblos originarios de la provincia de Santa Fe.

PTS Santa Fe

9 de junio 2022

Celina Tidoni: "La policía nos golpeó y se llevó detenida a una mujer Qom embarazada".

Los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Pla recibieron a Celina Tidoni, abogada del CeProDH, quién denunció la represión a las familias sin techo y miembros de pueblos originarios de la provincia de Santa Fe.

El día 2 de junio, en Rosario, provincia de Santa Fe, vecinas y vecinos de un barrio carenciado de la zona oeste de la ciudad, la mayoría miembros de la comunidad Qom, fueron desalojados y reprimidos por la policía santafesina. Estaban reclamando un derecho elemental: una parcela de tierra para poder construir una vivienda.

Se trata de más de 200 familias, más de 400 niños y niñas que están reclamando un derecho constitucional, un techo para vivir. El Estado en lugar de responder a esta demanda tratando de dar garantías para resolverlo, decidió avanzar con las fuerzas represivas. En dicha represión la policía, con un ensañamiento racial, se llevó detenida a una mujer Qom embarazada, al grito de “india de mierda”.

En el lugar se encontraban periodistas que también fueron agredidos, organizaciones solidarias como el Ceprodh, estudiantes que fueron a apoyarlos. Celina Tidoni, abogada de Derechos Humanos y miembro del PTS y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos fue agredida por la policía, al punto de terminar con una fractura en su mano.

Celina Tidoni declaró: "Lo que vivimos demuestra la verdadera cara del gobierno de Perotti y Javkin: reprimir a mujeres, a niños, a miembros de pueblos originarios, todo en una provincia donde hay necesidad de miles de personas del derecho a la vivienda, mientras solo en la ciudad de Rosario hay más de 80 mil viviendas ociosas, lo que confirma que se promulga la especulación inmobiliaria desde el Estado, desde los gobiernos. La Policía nos golpeó, detuvo a una mujer durante horas, a pesar de estar embarazada. Amenazaron y usaron insultos racistas porque había mujeres de la comunidad Qom. Los gobiernos defienden una política propia de la derecha, a pedido del PRO: reprimieron incluso luego de haber desalojado. Los palos son una política de Estado, para defender la desigualdad y la falta de vivienda”.

Tidoni prosiguió diciendo que: "En la misma provincia donde se garantiza la impunidad jurídica de empresarios millonarios como los de Vicentin, parece que es un crimen estar desocupado y pelear por comida, por trabajo o por vivienda. Toda la dureza que los gobiernos no tienen para los que se enriquecen más y más incluso ilegalmente, es la cobardía que tienen para golpear a los que menos tienen. Las familias que ocuparon tierras no son delincuentes. Simplemente tienen necesidades".

Tidoni terminó diciendo que "esta represión no puede quedar impune. Hemos recibido innumerables muestras de solidaridad organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario, el Colectivo Nacional de Ex [email protected] politi[email protected] y Familiares, los familiares de Johnatan Herrera; también de sindicatos cómo Amsafe Rosario y Aceiteros Rosario y la Asociación de Abogados Laboralistas. Con esa fuerza redoblaremos la pelea contra la represión, y por trabajo, tierra y vivienda, siempre junto a los trabajadores y trabajadoras".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: