logo PTS

Santa Fe

PASO 2017

Casi un millón de votos para el Frente de Izquierda en todo el país

Frente a la polarización, el FIT se consolida como la única alternativa independiente que enfrenta en serio el ajuste. Desafíos para nuevos diputados en octubre y destacadas elecciones en algunas provincias del país.

PTS Santa Fe

14 de agosto 2017

Casi un millón de votos para el Frente de Izquierda en todo el país

En una elección en la que en horas de la madrugada toda la atención mediática se concentró en la fuerte polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, que fue la expresión más aguda de una polarización nacional en una suerte de plebiscito de medio término sobre el macrismo, el Frente de Izquierda se consolidó en los principales distritos del país como la única variante de oposición que enfrenta los planes de ajuste y es independiente de los distintos bandos patronales. A la vez, el FIT hizo muy buenas elecciones en distintas provincias del interior, destacándose, entre otros, un comicio histórico en Jujuy donde Alejandro Vilca obtenía al cierre de esta edición un 12,6 % de los votos, y la posibilidad de volver a pelear por entrar al Congreso Nacional desde Mendoza de la mano de Noelia Barbeito.

Con la proyección de votos el Frente de Izquierda llegaría a cerca de 931.000 votos en todo el país, obteniendo un crecimiento de casi el 30 % con respecto tanto a las elecciones PASO de 2015, como a las primarias de 2013.

Estos números, como señaló ayer por la noche Nicolás del Caño en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, son “una base para, de cara a octubre, multiplicar la militancia y el esfuerzo del Frente de Izquierda para conquistar más bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas de muchas provincias”.

Concretamente, se abre la posibilidad de pelear por nuevas bancas que sean nuevos puestos de lucha para denunciar a los poderosos y apoyar las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, con importantes chances principalmente en la Provincia de Buenos Aires (donde Nicolás del Caño sacó un 3,62 % y Néstor Pitrola un 3,38 %), Capital Federal (Myriam Bregman 4,38 % y Marcelo Ramal 3,79 %) y en dos provincias del interior donde el Frente de Izquierda, frente a la crisis del peronismo, obtuvo grandes resultados: Mendoza, donde Noelia Barbeito obtuvo el 8,82 %, y la mencionada elección de Alejandro Vilca en Jujuy.

Además, el Frente de Izquierda hizo importantes elecciones en Neuquén, donde Raúl Godoy obtuvo un destacado 6,7 %, en Santa Cruz con más del 8 % a diputados, en Salta 7,35 % a diputados, mientras que en una provincia importante como Córdoba obtuvo un 4,3 %. Cabe destacar también que en todas las provincias donde se presentó, el FIT superó las PASO.

En Santa Fe la lista encabezada por Octavio Crivaro, en diputados nacionales, logró superar el piso proscriptivo de las PASO, mientras que se esperan los resultados del escrutinio definitivo para definir lo mismo para la lista de concejales de Rosario encabezada por Virginia Grisolía. El candidato a diputado nacional sostuvo que el FIT en Santa Fe ha hecho elecciones importantes en el Cordón de San Lorenzo, en Rafaela y en otras ciudades donde han presentado listas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: