logo PTS

Mundo Obrero

(Nota exclusiva en internet)

Carta abierta a Kraft Foods Argentina S.A.

El próximo 18 de agosto se cumple un año de los 162 despidos ilegales y discriminatorios que hizo la empresa con mentiras y falsas denuncias que originaron un conflicto histórico en la Planta Pacheco

PTS

12 de agosto 2010

Sres. Kraft Foods Argentina:

El próximo 18 de agosto se cumple un año de los 162 despidos ilegales y discriminatorios que hizo la empresa con mentiras y falsas denuncias que originaron un conflicto histórico en la Planta Pacheco.

En este tiempo que pasó quedó demostrado que los reclamos que hicimos los trabajadores por medidas de higiene y seguridad frente a la Gripe “A” fueron legítimos y los 162 despidos, los juicios de desafuero realizados por la empresa y las innumerables denuncias penales, fueron una absurda maniobra para atacar la Organización Gremial Interna de los trabajadores y destruir puestos de
trabajo.

Su principal acusación, difundida por el Sr. Lopez Matheu y en solicitadas de la empresa en diarios masivos, de que el 3 de julio del 2009 los trabajadores de Terrabusi habíamos “privado de la libertad” al personal administrativo, se demostró falsa, al punto que la justicia ya en el mes de Julio del año pasado había archivado la causa penal N° 1938/09 por los hechos sucedidos ese día al considerar que se trataba de un “conflicto sindical”.

Por ello también, en la sentencia del 24 de junio de este año, el Tribunal del Trabajo N° 1 de San Isidro le ha negado autorización de despedir a Ramón Bogado al considerar que la marcha que se hizo al HQ frente a la pandemia "no fue una medida descabellada".

Además la causa N° 2082 donde la empresa denunció la quema de pallets del 6 de julio de 2009 también fue archivada por la justicia penal.

A un año de los despidos, todos y cada uno de los argumentos de la empresa se han demostrado falsos. Ustedes armaron causas y montaron un fraude queriendo engañar a millones de argentinos, tratando de victimizarse para justificar el despido masivo.

Aunque todo se demostró falso y nuestra lucha derrotó el plan de conjunto de la empresa, Kraft sigue impulsando juicios de desafuero para despedir a mas compañeros. Mantiene los juicios de desafuero contra los compañeros de la interna anterior y contra Javier Hermosilla, todavía está la amenaza latente de desafuero y despido y se niega a reincorporar a los trabajadores despedidos.

Además desde la Comisión Interna hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en expediente N° 1.383.519 el ensañamiento de la empresa contra los trabajadores luego del conflicto con las constantes practicas discriminatorias y antisindicales que Kraft junto a la empresa de
seguridad privada Carbess SRL continúan realizando contra los trabajadores y la Comisión Interna a través de los ilegales e invasivos sistemas de “cacheo” en el control de ingreso y egreso, filmaciones del personal, el intento de instalar nuevas cámaras que invaden la privacidad de los operarios cosa
que es resistida por los trabajadores. Además se prohibe el ingreso de los Delegados en todos los Turnos y se denunciaron intentos reiterados de sustracción de los Boletines de Difusión de esta Comisión Interna.

A pesar de todo esto, los trabajadores volvimos a votar delegados de sector, empezando a reconstruir la organización democrática que la empresa quiso destruir con los despidos. Además luchamos nuevamente logrando un aumento del 35% gracias a la unidad con otras fábricas del gremio, volviendo a ser un ejemplo para millones de trabajadores del país en defensa de nuestros derechos.

Es por eso que decimos que las falsas denuncias de Kraft Foods y esta situación de hostigamiento permanente contra los trabajadores debe terminar. Al cumplirse un año del infame ataque a los trabajadores y el atropello a todos nuestros derechos legales seguimos reclamando, junto a los organismos de Derechos Humanos, diputados, organizaciones sociales y políticas solidarias, el cese de su accionar ilegal.

A un año del ataque sufrido y de la histórica lucha dada por los trabajadores exigimos de una vez por todas el inmediato desistimiento de todos los juicios de desafuero, el retiro de todas las causas penales, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el cese de sus constantes ataques a la Organización Gremial Interna de los trabajadores, el retiro de la empresa de seguridad privada de la planta y de todos los agentes que actuaron en el
conflicto contra los trabajadores y el reconocimiento de los Delegados de Sector elegidos libre y democráticamente.

COMISIÓN INTERNA DE KRAFT FOODS ARGENTINA S.A.

AGOSTO de 2010

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: