logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy: desocupados de la construcción

Carpas y olla popular frente a la Uocra

30 de septiembre 2002

Los trabajadores desocupados de la construcción levantan las medidas de fuerza y ratifican seguir la lucha después de una olla popular en la puerta del gremio UOCRA-Jujuy, exigiendo la renuncia del burócrata Galián y trabajo genuino.
La medida duró una semana hasta el martes 24 cuando llegó la amenaza policial de levantar la carpa y la olla, después de la situación reaccionaria abierta por la represión policial a los desocupados de la CCC y con la que el gobernador Fellner quiere cambiar en la provincia la relación de fuerzas abierta en diciembre.
La protesta fue en común con las diferentes Comisiones de Desocupados de la construcción. La iniciaría la Comisión de Palpalá, luego se sumarían la de Alto Comedero, la del Chingo y por último la de San Pedro, congregando más de 150 trabajadores.
Los trabajadores mostraron iniciativas, en especial de Palpalá. Se creó una Comisión de Mujeres que recolectó la solidaridad de los comercios para la olla popular. La de Prensa sacó un Boletín de Lucha con opiniones de los compañeros. Y se esbozó parte del programa que trabaja la Comisión Técnica, un plan de obras públicas bajo control obrero.
Es la primera acción común de las diferentes comisiones y localidades después de la anterior toma del sindicato de la UOCRA. A pesar de no tener respuesta todavía, la medida es un paso adelante y demuestra que los compañeros están dispuestos a recuperar el gremio y el trabajo.
Fue un round más en esta pelea. Tenemos que prepararnos mejor para el próximo.

Por trabajo genuino y contra los jerarcas del gremio

El Gobierno provincial y nacional firmaron acuerdos para reactivar las obras públicas en la provincia. Pero el problema de la construcción es más profundo y hace que esto sea sólo un paliativo. No se termina con la desocupación, la explotación en las obras, ni con los negocios del gobierno, el empresariado y el sindicato traidor; esto no es más que su continuación.
Como se vió en TV, la mafia de Gerardo Martínez está firmemente arraigada, y así lo demuestran las intervenciones a sus seccionales. Galián es uno más de esta burocracia podrida y no se la sacará con firmas, o la espera de un fallo judicial o con listas opositoras en “sus” elecciones, sino con la lucha dura y planificada, organizándonos y coordinándonos desocupados y ocupados, dentro de cada obra, barrio y localidad.
No estamos peleando contra simples dirigentes “descarrilados”, sino contra una mafia organizada, por eso no podemos estar divididos, unifiquemos las comisiones y luchemos por llamar urgente a un Plenario provincial para refundar la comisión provincial de trabajadores desocupados de la construcción, de forma democrática, combativa y transparente. Donde todo se decida en asamblea, con representantes de todas las localidades y que los dirigentes sean revocables si no cumplen con la base; que haya balances públicos y se organice un gran fondo de huelga y comisiones para que participen todos: prensa, mujeres, finanzas, técnicas.
Con una organización y lucha así podremos dar una salida alternativa a la que nos proponen el gobierno y los empresarios: reapertura de todas las obras paralizadas bajo control de los trabajadores y plan de obras públicas bajo control obrero para dar trabajo a miles de manos desocupadas, con un salario digno a nivel de la canasta familiar, como ya los empieza a plantear la comisión de Palpalá.
Esta lucha debe apoyarse y coordinarse con los estatales del FGE, la CCC y la CTA, para imponer marchas, paros provinciales y cortes de rutas comenzando por luchar por liberar a todos los compañeros presos en Jujuy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: