logo PTS

Comunicados de prensa

Caravana porteña para apoyar a Zanon

Prensa PTS

29 de marzo 2003

NEUQUEN.- Con el apoyo de diferentes organizaciones políticas y sindicales que estarán encabezados por una delegación de Madres de Plaza de Mayo, los ceramistas realizarán hoy la denominada «Jornada en Solidaridad con los Obreros y Obreras Ceramistas», cuyo objetivo es oponerse a un eventual desalojo de la fábrica que hace 13 meses permanece ocupada y en funcionamiento bajo responsabilidad de los trabajadores.
Para participar de esta jornada, ayer por la tarde partió desde Buenos Aires una caravana de apoyo encabezada por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, e integrada por agrupaciones de piqueteros, gremios y legisladores nacionales.
La caravana partió ayer a las 16 de Capital Federal y se estima que arribará a la ciudad hoy a las 10.
«Vamos a realizar una serie de actividades en apoyo a los obreros que desde hace un año y medio trabajan en la planta (ubicada en el Parque Industrial de la capital neuquina) que pudieron demostrar que mientras los empresarios la funden, los obreros la rescatan», le dijo a la agencia Télam el diputado nacional de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, quien forma parte del grupo.
Zamora advirtió que «si llegan a desalojarla como lo hicieron con Sasetru (en Avellaneda), será muy grave y un golpe para las empresas que se recuperaron en estos años».
Según informó el Sindicato de Ceramista local, junto a Bonafini llegarán a la ciudad otras 17 Madres de la Plaza.
Las actividades comenzarán a las 11, cuando se ofrecerá una conferencia de prensa en la fábrica. Posteriormente se realizarán actividades y se instalará una radio abierta.
A las 17.30 partirá la caravana desde ese lugar hasta el centro de la ciudad, para culminar con un acto al pie del Monumento al General San Martín.
Cerámica Zanón esta ocupada por sus trabajadores desde el mes de octubre del 2001 cuando los propietarios paralizaron la producción y despidieron a todo su personal. Los obreros nucleados en el Sindicato de Ceramistas que lidera Raúl Godoy, decidieron mantener la ocupación y pocos meses después pusieron en marcha la fábrica.
Una orden de desalojo para que los síndicos del concurso de acreedores del Juez Civil y Comercial de Buenos Aires, Germán Paez Castañeda, tomen posesión de la fábrica, pesa sobre los trabajadores.
La semana pasada, la Jueza Civil local Norma Pozza dio lugar a un exhorto de Paez Castañeda enviado para que se cumpla la toma de posesión, pero los obreros anunciaron que van a resistir el desalojo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: