logo PTS

Internacionales

Brasil

Capituladores de primera y de segunda vuelta

16 de octubre 2002

El PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) se había diferenciado de otras corrientes que también se reclaman “trotskistas” en Brasil. Por ejemplo de la CST (Corriente Socialista de los Trabajadores, hermanos del MST-IU argentino) que llamó a votar a Lula-Alencar en primer turno y encima ahora, en boca de la diputada electa Luciana Genro, declaran descaradamente “Estamos en contra del acuerdo del FMI, pero este no es momento para discutir eso (...) vamos a dejar las diferencias de lado para elegir a Lula”. Ellos capitularon a la alianza de Lula con Alencar en el primer turno y a los acuerdos entre estos y el FMI en el segundo.
El PSTU en cambio, una de las corrientes más fuertes a la izquierda del PT, se había mantenido independiente en las elecciones del 6 de octubre. En él habían obtenido poco más de 400 mil votos para sus propios candidatos. Nuestra organización Estrategia Revolucionaria llamó a votar, entonces, por los candidatos obreros del PSTU el pasado 6 de octubre (e indistintamente también por el grupo Causa Operaria, hermano del PO argentino que obtuvo 28 mil votos). Nuestro llamado fue a un voto crítico ya que, aunque presentaban candidaturas de independencia de clase, alertamos que no tenían una política consecuentemente revolucionaria y clasista. Menos de 10 días dan la razón a nuestras críticas.
En una declaración del 14/10 sostienen: “El PSTU llama a votar a Lula, pero alerta: no habrá cambio sin ruptura con el ALCA y el FMI”. Son capituladores de segunda vuelta.
Lo justifican sosteniendo que: “La clase trabajadora y la mayoría del pueblo explotado quiere cambio. Serra representa a los ricos y es el candidato del gobierno. El PSTU está totalmente contra Serra. Lula viene de la clase trabajadora”. Increíblemente, en toda la declaración no se nombra al vice de Lula: el gran burgués Alencar ni al pacto social que el PT anuncia con los empresarios brasileños. La única exigencia del PSTU al PT es que “rompa con el FMI y el Alca”, sin exigir su ruptura con Alencar y toda la burguesía, lo que supone que incluyen a esta en su exigencia de romper con el Alca y el FMI. Escandaloso.
Llamamos a una reflexion y a una oposición activa a los militantes y simpatizantes del PSTU en Brasil y Argentina para impedir esta capitulación al frente de conciliación de clases: si vota Lula, vota al burgués Alencar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: