logo PTS

Mundo Obrero

Campaña nacional por el triunfo de los obreros de Stefani

La patronal de Cerámica Stefani quiere quebrar la resistencia ceramista.
Hay que nacionalizar la campaña de apoyo a la lucha de los obreros.

PTS

25 de febrero 2010

por Andres Blanco, secretario adjunto del SOECN

Los trabajadores del sindicato ceramista junto a los obreros de Stefani venimos dando una enorme muestra de resistencia, en esta lucha que lleva casi 80 días. La patronal negrera de Cerámica Stefani no ha dado ninguna señal de querer pagar las quincenas adeudadas, las obras sociales y jubilaciones, ni el aguinaldo. Todo lo contrario. Estos empresarios - como hemos denunciado desde el principio - quieren avanzar sobre nuestros derechos, y sacarles más rédito a los gobiernos municipal y provincial mediante el chantaje que significa un lock-out patronal. Esto llega al punto que este pasado lunes han rechazado los ofrecimientos de millones de pesos que habían propuesto el gobierno municipal y el provincial.

Esta intransigencia patronal es la que venimos enfrentando. Ellos quieren seguir parasitando nuestra fuerza, y encima seguir subsidiados. Por nuestra parte, defendemos nuestros derechos, y peleamos por mantener abierta nuestra fuente de trabajo. No podemos permitir que en una provincia donde faltan miles de viviendas, escuelas y hospitales, se cierre una fábrica que elabora ladrillos. Tampoco vamos a permitir que sesenta familias queden en la calle, en una provincia que el año pasado ha generado siete mil desocupados más.

El municipio que ha planteado por escrito que “corresponde a los gobiernos velar por la continuidad de las fuentes de trabajo para evitar una mayor desocupación”, tiene que hacerse cargo de esta situación que no generamos los trabajadores. Hasta el momento, el gobierno del kirchnerista Rioseco sólo ha demostrado que esas declaraciones han sido palabras al viento. Por eso, si el gobierno y los empresarios de Stefani no quieren dar respuesta a los reclamos, si la patronal sigue con su actitud inflexible, le vamos a exigir la expropiación y estatización de Stefani, para ponerla a funcionar bajo control obrero, y al servicio de un plan de obras públicas. Es por eso que mientras damos la pelea por nuestros derechos y nuestras fuentes de trabajo, ya hemos iniciado una juntada de firmas para elevar un proyecto de ley por iniciativa popular, como dice la carta orgánica municipal.

Obreros y estudiantes: por una gran campaña nacional

Ante esta situación del conflicto, los ceramistas hemos ganado con fuerza la ruta en Cutral Co, denunciando nuestra situación y juntando fondo de huelga, así como hemos profundizado las movilizaciones. La semana pasada en una contundente marcha a la Gobernación, y en Buenos Aires frente a las oficinas de la empresa en la calle Florida para nacionalizar la campaña. En todos lados con gran apoyo de la población y de las organizaciones sociales y políticas que se vienen solidarizando con esta lucha. Es necesario extender esta campaña a todo el país, recorriendo universidades y colegios, sectores de trabajadores, y que las comisiones internas, delegados, sindicatos, y los sectores del movimiento estudiantil sumen solidaridad para que esta lucha heroica triunfe. Como en Kraft, Terrabusi, los estudiantes y las organizaciones de izquierda vienen jugando un rol muy importante.

Hay que redoblar esfuerzos, y como venimos planteando en nuestras asambleas, actos y comunicados, seguimos reclamando a las organizaciones obreras, sindicatos y a la CTA, la necesidad de plenarios conjuntos, un pliego único de reclamos y la necesidad de un paro provincial para unificar nuestras demandas.

Por coordinación y paro de la CTA

La provincia de Neuquén comienza a tener un clima de hervidero ante la inflación y la desocupación, y este horizonte obliga a avanzar en la unidad y coordinación. No sólo por la lucha de Stefani, sino por las de toda la provincia, como la de estatales y docentes que exigen recomposición salarial y pase a planta de los contratados, entre otras demandas. La conducción de la CTA debe llamar a un plenario de delegados de base de toda la provincia, para apoyar la lucha ceramista y las demandas docentes, para avanzar en la coordinación, levantando un pliego único de los reclamos.

Ante el descontento de la base y los reclamos de distintos sectores, la cúpula de la CTA ha convocado a un paro provincial para este 1° de Marzo. Este paro fue acordado con la dirigencia de ATEN que este año - salvo esta medida aislada - no ha tomado ninguna otra a pesar de los planteos en las asambleas, que como siempre quedan licuados en el benemérito plenario de secretarios generales.

Tenemos que pelear para que esta medida de fuerza no sea un saludo a la bandera ni un blanqueo para dejar pasar lo que entrega CTERA o las treguas de la CTA. Tenemos que pelear por un verdadero plan de lucha, con un pliego único de demandas que exija salario, el pase a planta de todos los contratados. Lo que planteamos en las distintas asambleas, pelearlo también en las calles junto a todos los compañeros y compañeras movilizadas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: