Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
8 de julio de 2020

Ante las elecciones fraudulentas en la CTA

CONTACTO [email protected]

CTA Neuquen: Una elección signada por la baja participación y llena de irregularidades

30 Sep 2010   |   comentarios

Agrupación Negra ATEN y Violeta Negra ATE

En Neuquén, de un padrón de 36.000 afiliados votaron apenas 6.300 (el 17,5%). Esta bajísima participación demuestra la apatía de un amplio sector de los trabajadores/as afiliados a la CTA con su conducción, y el vaciamiento actual de la Central, asociado al proyecto de transformar la CTA en un apéndice del UNE y no en una herramienta de lucha de los trabajadores. La baja participación de las/os docentes expresa el repudio a una conducción que dejó aislada la huelga de ATEN de este año pero también es producto de una maniobra en la distribución de las mesas organizada por la conducción de manera tal de hacer imposible que los opositores y combativos trabajadores/as de la educación pudieran pesar numérica y políticamente en estas elecciones (una mesa cada 10 escuelas, no había urna volante, etc)
 
Con 4.337 votos, según datos oficiales, la Lista 1, encabezada por Quintrinqueo, Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Neuquén por el UNE, se impuso en la provincia, contra 1.041 votos de la Lista 10 encabezada por Fernández. Este resultado fue festejado públicamente por Mariano Mansilla “…La corroboración plebiscitaria que otorgaría la elección de la CTA en Neuquén, era lo que se esperaba desde UNE para (…) emprender un salto cualitativo en la campaña política para encumbrar a Mansilla como candidato…” El resultado de las elecciones en Neuquén es un nuevo salto en la política de subordinar una organización de trabajadores como la CTA a los intereses electorales del UNE, partido que gobierna la municipalidad junto a radicales y kirchneristas desde el 2007, avalando la represión a los vecinos que reclamaban viviendas en el barrio Confluencia, avalando la política del municipio de precarizar a sus trabajadores para bajar “costos laborales”, de descontar los día de huelga, etc.
 
Un avance en la construcción de una alternativa clasista y antiburocrática en la CTA

A pesar de las irregularidades y proscripciones, la Lista 4, conformada por más de un centenar de delegados/as y trabajadores/as de los Hospitales Heller, Castro Rendón, Bouquet Roldán, Centenario y Loncopué, delegados/as de ATEN, de Desarrollo Social, Auxiliares de Servicio, del ISSN, de ADUNC, Judiciales y otras dependencias estatales, hizo muy buena elección, siendo tercera fuerza con 365 votos, por encima de los 313 de la lista 3 (orientada por el Partido Obrero) y los 172 de la lista 5 (del Frente MAS-IS). En el Hospital Castro Rendón, salimos primera fuerza superando ampliamente a las dos listas de la burocracia, a pesar que el Chato ˜álvarez, dirigente de la Junta Interna llamó a votar por abajo a la Lista 10. Salimos primera fuerza en el Hospital Heller y entre las urnas de los/as docentes del Distrito Oeste. Salimos segunda fuerza en el Hospital Centenario y en el ISSN y obtuvimos muy buenos resultados en la urna del Ministerio de Desarrollo Social.
 
Los resultados en estas elecciones expresan el avance en la estructuración e influencia de nuestras agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE y son un importante paso en la pelea por poner en pie una corriente clasista, antiburocrática y de lucha entre los trabajadores/as de Neuquén, junto a los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista, los obreros de Kraft-Terrabusi, del Subte y miles de trabajadores que en todo el país son parte del “sindicalismo de base” que empieza a surgir en la argentina.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota